Pop Artworks
Pop Artworks

En 1962, el curator del Solomon R. Guggenheim Museum, Lawrence Alloway, que años atrás había acuñado el término Arte Pop, estableció cuatro categorías para distinguir las diferentes obras de arte pop: Ready-Made u Objetos reconstruidoss, Objetos y Pintura Plana, Pintura de Objetos y Pintura de Signos.

Agrupadas en estas categorías podrás descubrir más abajo una selección de artistas incluidos en la exposición Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim y algunas ideas clave en torno a su obra.

OBJETOS 3D

OBJETOS RECONSTRUIDOS

- Claes Oldenburg (1929–2022) Palabras clave: LA TIENDA, ESCALA, ESCULTURAS BLANDAS

En 1961 Oldenburg recreó una tienda en la que se vendían helados, hamburguesas, ropa, etc. hechos con escayola y papel maché. Más tarde, también recreó objetos domésticos a una escala enorme.

- Lucía Hierro (1987) Palabras clave: LA TIENDA, ESCALA, ESCULTURAS BLANDAS

Lucía Hierro representa productos típicos de las llamadas “bodegas” neoyorquinas (establecimientos que venden productos latinoamericanos) en sus enormes esculturas blandas, cosidas a mano. Sus piezas reelaboran algunos conceptos del Arte Pop, del Posminimalismo y del Arte Conceptual, pero también expresan cómo los objetos pueden simbolizar una identidad cultural.

READY-MADE

- Robert Rauschenberg (1925–2008) Palabras clave: MATERIALES RECUPERADOS

En la década de 1970, Rauschenberg creó esculturas y ensamblajes con cajas de cartón reutilizadas. Su elección de este material tan poco artístico ponía de relieve su interés en borrar la distinción entre el arte elevado y el considerado como inferior.

- Jose Dávila (1974) Palabras clave: MATERIALES RECUPERADOS

En su trabajo, Jose Dávila reinterpreta las esculturas apiladas de Donald Judd, aunque no emplea materiales industriales, sino cajas de cartón, demostrando que es posible lograr lo mismo con menos medios. Su obra aborda con humor algunas ideas del Minimalismo relacionadas con los materiales y la arquitectura.

OBJETOS Y PINTURA PLANA

ENSAMBLAJE

- Sigmar Polke (1941–2010) Palabras clave: TELAS ESTAMPADAS, PUNTOS HECHOS A MANO, PRODUCTOS DE CONSUMO

Sigmar Polke fue miembro del movimiento artístico denominado Realismo Capitalista, que surgió en Alemania en 1963 y se apropió de las estrategias visuales del Arte Pop norteamericano para realizar una crítica sobre la situación política y social del país tras la Segunda Guerra Mundial.

- Jim Dine (1935) Palabras clave: OBJETOS DOMÉSTICOS

En 1960 Jim Dine creó La casa (The House), un ambiente artístico que ocupaba la totalidad del espacio expositivo con telas pintadas, lemas escritos sobre cartón y una maraña de objetos domésticos, con la intención de socavar el paradigma del “hogar feliz estadounidense”. A diferencia de otros artistas pop, Dine no tenía interés en fusionar el arte y la vida, puesto que sus preocupaciones se centraban en conceptos como la realidad, la representación, el significado y el lenguaje.

PINTURA DE OBJETOS

HIPERREALISMO

- James Rosenquist (1933–2017) Palabras clave: PUBLICIDAD, ESCALA

Rosenquist se ganaba la vida como pintor de vallas publicitarias de estilo hiperrealista. Sus colosales pinturas fusionaban y yuxtaponían fragmentos de imágenes populares extraídas de revistas y anuncios, que ampliaba a una enorme escala, de modo que generaba un efecto abrumador en el público.

SERIGRAFÍA

- Andy Warhol (1928–1987) Palabras clave: CULTURA DE CONSUMO

A través de sus modernas naturalezas muertas protagonizadas por artículos de consumo alimenticio, imágenes relacionadas con el estrellato o también con catástrofes, Andy Warhol logró crear una Vanitas de la sociedad estadounidense. Mediante el recurso de la repetición, no solo cuestionó la idea del objeto artístico único, evocando en ocasiones la producción masiva de artículos de consumo, sino que a menudo puso de relieve la insensibilización que genera la exposición reiterada a imágenes violentas.

SIGNS&PINTURA DE SIGNOS

READY-MADE

- Chryssa (1933–2013) Palabras clave: LUCES DE NEÓN

Pionera en el uso de luces de neón como material artístico, Chryssa comenzó a usar fragmentos de rótulos luminosos de la neoyorquina plaza de Times Square, despojándolos de su significado y función originales y transformándolos en formas abstractas.

ARTES GRÁFICAS

- Roy Lichtenstein (1923–1997) Palabras clave: SIGNOS, CÓMICS, trama de impresión

La fuente de inspiración fundamental de Lichtenstein fueron los cómics. Adoptó sus motivos y lenguaje gráfico para representar en su obra a personajes, interiores y objetos domésticos reducidos a puntos y líneas, pero ampliados en escala.