¿Qué futuro nos espera?

23 escolares de 5º curso, Colegio Amor Misericordioso, Bilbao

23 colares de 5º curso, Colegio Amor Misericordioso, Bilbao

Artista: Nerea Lekuona
Profesora: Laura Zabala, Aitor Uriarte y Lara Hernandez

Este proyecto arrancó con el objetivo de explorar las posibilidades de contribuir a la sostenibilidad a través del arte. Los escolares reflexionaron sobre qué podían hacer en su día a día para colaborar de manera positiva, Así, debatieron sobre cómo gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo las del futuro, asumiendo que la naturaleza y el medio ambiente no son inagotables. También trabajaron sobre cómo generar y expresar a través del arte su propia opinión sobre este tema.

Después de contemplar la forma en que algunos artistas comunican sus ideas, los escolares realizaron una interpretación personal de varias pinturas. Reutilizaron unos trapos de tela — recortes de sábanas viejas— con los que limpiaban sus pinceles configurando una gran pieza colectiva que daba una segunda vida, o incluso una tercera, al material.

La artista Nerea Lekuona les mostró uno de sus trabajos en el que conserva toda la basura que genera en sus viajes. Los propios alumnos y alumnas guardaron y analizaron los residuos que generaban diariamente y los fotografiaron. En el proceso, utilizaron las matemáticas para hacer cálculos de cantidades a lo largo de distintos periodos de tiempo. En collages realizados con letras plasmaron notas a favor del cuidado del planeta para comunicar mensajes positivos a favor de la sostenibilidad.

Por último, analizaron imágenes generadas por inteligencia artificial e intentaron distinguir las reales de las que que no lo son. Debatieron sobre el uso de estas herramientas, preguntándose: ¿cómo podemos hacer uso de la IA en la creación artística? ¿Cómo podemos generar imágenes que nos ayuden a concienciar sobre la urgencia del cuidado del planeta? También generaron impactantes imágenes irreales sobre la sostenibilidad a partir del texto que los propios participantes habían escrito.