paul-pfeiffer
Exposición futura

Paul Pfeiffer. Prólogo a la historia del nacimiento de la libertad

22.11.2024 - 23.03.2025

Mediante un recorrido a través de veinticinco años de su polifacética trayectoria, Paul Pfeiffer. Prólogo a la historia del nacimiento de la libertad rendirá homenaje al innovador artista Paul Pfeiffer (1966, Honolulu, Hawái; vive en Nueva York), reconocido por su mordacidad y su cuestionamiento de nociones relacionadas con el espectáculo, la pertenencia y la diferencia. Basándose en los grandes eventos deportivos televisados y en el entretenimiento de masas, la obra de Pfeiffer deconstruye nuestra fascinación y obsesión por la cultura de la fama y desvela, a través de una impecable edición de metraje encontrado, cómo se moldea y manipula la conciencia colectiva. Al seguir el itinerario global de la circulación de imágenes, Pfeiffer muestra cómo el deseo, el heroísmo y la devoción forman parte de los mecanismos del arte, la religión, la política y la identidad nacional.

La exposición —que abarca desde sus primeros vídeos fundamentales hasta sus rompedoras obras más recientes, que eliminan las barreras entre los géneros de la fotografía, la instalación y la escultura— sitúa a Pfeiffer como uno de los artistas más influyentes de la actualidad. A sus emblemáticas obras en monitores LCD y proyectores en miniatura, como Fragmentos de la Crucifixión (según Francis Bacon) [Fragments of the Crucifixion (After Francis Bacon),1999], Juan 3,16 (John 3:16, 2000) o la trilogía La larga cuenta (The Long Count, 2000-01), se unen proyecciones de gran escala e instalaciones audiovisuales inmersivas como Los santos (The Saints, 2007), recreación audiovisual de la final de la Copa del Mundo de 1966 entre Inglaterra y Alemania, y Rojo verde azul (Red Green Blue, 2022), su última obra en vídeo. Esta muestra presenta asimismo por primera vez varias nuevas esculturas encargadas para la serie en curso Encarnador (Incarnator), realizada con la colaboración de “encarnadores”, escultores que trabajan en Filipinas, España y México. En este contexto, Pfeiffer retrata al cantante Justin Bieber con la apariencia de Jesucristo, transformándolo en un icono religioso. La producción de estas esculturas vincula las redes mundiales actuales con las rutas comerciales coloniales del siglo XVI.


Esta es la primera retrospectiva de Pfeiffer en EE.UU. y su presentación en el Museo Guggenheim Bilbao constituirá la mayor exposición del artista en Europa.

Salas: 103 y 105
Sedes: MOCA, Los Ángeles; Museo Guggenheim Bilbao


Paul Pfeiffer
Los cuatro jinetes del Apocalipsis (07) [Four Horsemen of the Apocalypse (07)], 2002
Impresión digital DuraFlex 121.9 x 152.4 cm
© Paul Pfeiffer, Bilbao, 2024.
Cortesía del artista; Paula Cooper Gallery, Nueva York; carlier | gebauer, Berlín/Madrid; Perrotin; y Thomas Dane Gallery, Londres