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Grafía Vasca; tipografía y ornamentación 1961–1967

La indagación artística de Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) tiene como objeto la naturaleza de la representación y el papel que desempeñan los medios de comunicación en la configuración de las narrativas contemporáneas mediante el tratamiento que hacen de la imagen y de su interpretación de la historia.

La artista se centra en su ámbito más cercano para desarrollar su trabajo, en el que se apropia de representaciones que poseen una gran carga político-histórica, las invierte, transforma y serializa. Obras como Sin título (8 de septiembre, 1894. La Ilustración Española y Americana) [Untitled (September 8, 1894. La Ilustración Española y Americana), 2007/13] o Grafía Vasca; tipografía y ornamentación: 1961–1967 (2013) tienen su punto de partida en la cultura y la historia vascas, mientras que creaciones tan significativas como Sin título (Archivo en microfilm de Los Angeles Times, mayo 2007) [Untitled (Los Angeles Times Archive on Microfilm, May 2007), 2008] o Sin título, jueves, 1 de noviembre, 2001, Los Angeles Times y New York Times (Untitled, Thursday, November 1st, 2001, Los Angeles Times and New York Times, 2005-13) abordan temas vinculados con su ciudad de adopción, Los Ángeles. La artista recurre a la historia, al pasado y al presente, a través de las imágenes, pero también a través de los procesos, recuperando tecnologías arcaicas u obsoletas.

Grafía Vasca; tipografía y ornamentación: 1961-1967, creada específicamente para la exposición Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método, consta de 39 planchas grabadas sobre cobre que reproducen algunas hojas de la publicación periódica Sine Nomine. Nacida en la clandestinidad después de que la publicación Egiz (1950–1952) se prohibiera, Sine Nomine fue editada a partir de 1961 con ciclostil y distribuida por el clero vasco. Grafía Vasca nos permite reinterpretar series de trabajo anteriores de Maneros Zabala y observar cómo se ha desplazado su interés de los aspectos formales de la imagen a los aspectos formales del texto. En cierta forma, la artista elimina la dualidad entre texto e imagen, al igual que hizo en series como Ejercicios de abstracción (Exercises on Abstraction, 2007-13), en las que partía de la invisibilidad del contenido textual para llegar a la abstracción. Así, Grafía Vasca; tipografía y ornamentación: 1961-1967 no presenta directamente la hoja impresa, sino la matriz que daría lugar al texto, como si fuera una acción arqueológica que mostrara el proceso de reproducción mecánica, una técnica industrial obsoleta. 

Erlea Maneros Zabala

Grafía Vasca; tipografía y ornamentación 1961–1967, 2013

Grabado sobre plancha de cobre

32 x 45,9 cm (con marco) cada una

Guggenheim Bilbao Museoa

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