Menú

Array
(
)
AJAX: header.getsubcategories

A.T.M.O.T.W.

Xabier Salaberria (Donostia-San Sebastián, 1969) desarrolla una praxis única dentro de su generación, al transitar por el espacio en el que se encuentran el arte, el diseño y la arquitectura. La historia de la modernidad ha sido para el artista un fructífero terreno de indagación intelectual a lo largo de su trayectoria. Salaberria traslada este tema a sus instalaciones de naturaleza escultórica o arquitectónica. El artista emplea con frecuencia estrategias colaborativas y de participación relacional que generan conexiones imprevistas con el público y con otros agentes artísticos. Sus reflexiones sobre el concepto de escultura en el siglo xxi, la noción de modernidad y el arte relacional están presentes en piezas tan significativas como Frente frío (Cold Front, 2008/13), Parte II de un proyecto no realizado (Part II of an Unbuilt Project, 2007), Debacle (2009), S/T (2011), Inconsciente/consciente (Inkontziente/kontziente, 2011-13), Martello (2012) y A.T.M.O.T.W. (2013).

Salaberria plantea la instalación A.T.M.O.T.W., ideada ex profeso para la muestra Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método, como vehículo de reflexión sobre el museo como lugar de representación. Su título, A.T.M.O.T.W., está constituido por las iniciales de “All The Material Of The World” [todo el material del mundo], una declaración de intenciones por lo que revela de proyección enciclopédica, en la que la arquitectura del museo actúa como subtexto. En esta obra existen múltiples referencias que, en ocasiones, resultan poco evidentes, como su relación con la idea de “escultura vasca”; sin embargo, la pieza evoca con claridad, a través del muro de ladrillos de hormigón, el Pabellón Rietveld, diseñado por el arquitecto Gerrit Thomas Rietveld en 1955 para la Tercera Exposición Internacional de Esculturas de Sonsbeek Park, en Arnhem (Países Bajos). Salaberria deconstruye la historia de la modernidad, de la Revolución Industrial y de la serialización propia de la producción en masa mediante la reinterpretación de sus característicos objetos-artefacto o displays expositivos.

 

Xabier Salaberria

A.T.M.O.T.W., 2013

Metal, chapa plegada, cristal, pintura y hormigón

Dimensiones de ubicación específica

Guggenheim Bilbao Museoa

×