Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

> Qué ver en Euskadi

Catedral de Santa María

Catedral de Santa María

Denominada también como Catedral Vieja, esta iglesia-fortaleza del siglo XIII se levanta majestuosa sobre el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz. Formó parte de la muralla defensiva medieval y cuenta con planta en forma de cruz latina, un amplio crucero, girola en la que se abren capillas, una enorme torre campanario de 60 metros, sacristía y varias dependencias anejas. Pero, sobre todo, destaca su tríple portada gótica, que plasma con detalle numerosas escenas bíblicas.

Actualmente, la Catedral de Santa María está siendo restaurada y se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la capital alavesa al ofrecerse visitas guiadas que permiten contemplar in situ los trabajos de restauración arquitectónicos y arqueológicos. La calidad de este programa de visitas está reconocida con el Premio Turismo del Gobierno Vasco y ha recibido además, el Premio Europa Nostra (2002), máximo galardón europeo en recuperación y conservación del Patrimonio Cultural.
Como dato curioso, sabe destacar que el célebre escritor británico Ken Follett se inspiró en la Catedral de Santa María para escribir su novela World Without End (Un mundo sin fin), continuación de Los Pilares de la Tierra, su trabajo más famoso.

Localización de Catedral de Santa María

Catedral de Santa María

Vitoria-Gasteiz, España

×