Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Sin título (El Rin)

Anselm Kiefer, que nació en Alemania unos meses antes de que en Europa se librara la última batalla que ponía fin a la Segunda Guerra Mundial, creció siendo testigo de las consecuencias de una guerra moderna y de la división de su patria. Presenció igualmente la reconstrucción de una nación dividida y su lucha por la renovación. Kiefer se consagró a estudiar cómo se entretejen elementos de la mitología y de la historia alemana y su incidencia en el auge del fascismo. Se enfrentó a estas cuestiones violando tabúes estéticos y resucitando iconos sublimados. En uno de sus primeros proyectos, la serie Ocupaciones (Besetzungen) de 1969, Kiefer se fotografió a sí mismo realizando el saludo nazi en varios lugares durante un viaje por Suiza, Francia e Italia. Las pinturas posteriores —paisajes inmensos e interiores arquitectónicos, a los que solía aplicar arena y paja— evocan el patrimonio político y literario de Alemania; abundan las referencias a las leyendas de los Nibelungos y a Richard Wagner, a la arquitectura de Albert Speer y a Adolf Hitler.

Sin título (El Rin) [Ohne Titel (Der Rhein), 1982] se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado se describe el río Rin, símbolo habitual de sus primeras obras de finales de los años sesenta. Este río tiene un especial valor biográfico para Kiefer, ya que el pintor nació y vivió en su entorno. Además, rescata el valor icónico que el Rin tuvo tanto para el Romanticismo como para los nacionalismos que vinieron más adelante. Sobre el río se presenta una edificación cuyo estilo se aproxima al del régimen nazi, representado por arquitectos como Speer y Wilhelm Kreis. Así, Kiefer enfrenta en esta obra el discurrir de la naturaleza a través de un río y la dogmatización estética formal que el nazismo intentó imponer como norma.

El propio medio utilizado por el artista también alude a la historia alemana: la xilografía es un medio tradicional muy vinculado al arte alemán, desde el gran artista renacentista Alberto Durero a expresionistas del siglo XX como Ernst Ludwig Kirchner. Esta obra está compuesta por diferentes impresiones xilográficas montadas sobre lienzo. Juntas producen la imagen completa, aunque los bordes se ven ligeramente. El artista también hace hincapié en este medio con el marco de madera grabado que rodea la imagen.

Fuente(s):
Nancy Spector, "Anselm Kiefer", en Spector (ed.), Guggenheim Museum Collection: A to Z, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 2009.
Miguel López-Remiro, "Anselm Kiefer", en Colección del Museo Guggenheim Bilbao, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao y TF Editores, Madrid, 2009.
"Anselm Kiefer", en La Colección Permanente de los Museos Guggenheim, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao, 2007.

Anselm Kiefer

Sin título (El Rin) [Ohne titel (Der Rhein)], 1982

Xilografía, emulsión, óleo y collage sobre lienzo

240 x 352 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

×