Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Sin título

Doris Salcedo nació en Bogotá (Colombia) en 1958. Se formó inicialmente como pintora y, durante una breve temporada, se interesó por el teatro, antes de comenzar en la escultura en la década de 1980. En 1984, realizó un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Durante su estancia en Nueva York, descubrió la obra de Joseph Beuys y ello, junto con su experiencia como extranjera en esta ciudad, despertaron su interés por la dimensión política de la escultura. Al respecto, la artista ha señalado: "Con su obra, descubrí el concepto de ‘escultura social’, la posibilidad de dar forma a la sociedad a través del arte" [1]. Tras graduarse, regresó a Bogotá para enseñar escultura y teoría del arte en la Universidad Nacional de Colombia hasta finales de los ochenta. La inestabilidad política que encontró a su regreso la llevó a participar en proyectos que se referían a las repercusiones diarias de la violencia.

Sin título (2008) forma parte de una serie inacabada que comenzó en 1989, la serie de esculturas más amplia de la artista hasta la fecha, en la que utiliza componentes ensamblados, incluidos muebles domésticos, como vehículo para explorar la dramática historia política de Colombia. Al igual que en otras series, como La casa viuda (1992−95), aquí se emplea mobiliario de madera para aludir al cuerpo humano y su ausencia. La artista ha declarado: "Todas las obras que he creado hasta ahora contienen pruebas directas de una víctima real de la guerra de Colombia" [2]. La serie presenta grupos de mesas y armarios desgastados por el paso de los años, reensamblados en configuraciones híbridas, con sus huecos y parte de su superficie cubiertos de hormigón. Gracias a las cualidades del material, las nuevas formas funcionan como testigos silenciosos de narrativas personales y colectivas.

A veces, Salcedo presenta sus esculturas en grupos bien ajustados, como en sus instalaciones del Carnegie International de Pittsburgh en 1995 y en la Catedral anglicana de Liverpool, durante la Bienal de Liverpool celebrada en 1999. De esta manera, la artista hace hincapié en las asociaciones formales y materiales entre diferentes piezas, de forma análoga a las relaciones existentes entre los individuos dentro de un grupo. Pero sus esculturas también funcionan de forma autónoma. La obra Sin título del Museo Guggenheim Bilbao evoca la situación política de un lugar concreto ─Colombia─, así como expresiones universales de individualidad, memoria y olvido. Sin título pertenece a la Colección Propia del Museo y contribuye en ella a enriquecer el conjunto de ejemplos representativos de los caminos que han tomado la escultura y el arte de la instalación desde comienzos de la década de 1990. Salcedo es la primera artista latinoamericana representada en la Colección.

1. "Interview: Carlos Basualdo in Conversation with Doris Salcedo," en Doris Salcedo (Londres: Phaidon, 2000), pág. 10.

2. Ibíd., pág. 14.

Doris Salcedo

Sin título, 2008

Madera, metal y cemento

78 x 247 x 121 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

×