Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Sin título

Aunque Jannis Kounellis nació y creció en Grecia, alcanzó su madurez artística en Italia. Se sumergió en la rica historia estética de su país de adopción y llegó a la conclusión de que la importancia del arte reside en su reflexión sobre el complejo tejido de creencias y valores que constituye el eje central del desarrollo cultural. Kounellis opinaba que, a lo largo de la historia, el arte ha evolucionado como expresión y como respuesta a modelos de pensamiento teológicos, intelectuales y políticos. Pero llegó a la conclusión de que la sociedad europea de posguerra carecía de las formas estéticas adecuadas para reflejar la fragmentación de la civilización contemporánea. La escultura y la pintura convencionales, productos de unidad cultural, ya no guardaban relación con la situación errática que él percibía. En 1967, comenzó a realizar esculturas, instalaciones y performances teatrales con el fin de abarcar lo fragmentario y efímero. En aquella época, se le relacionó con un grupo de artistas italianos que, por motivos políticos y estéticos similares, perseguían un objetivo análogo. Unidos bajo el nombre de Arte Povera acuñado por el crítico y comisario Germano Celant, su obra incorporaba materiales orgánicos e industriales y de ahí surgían confrontaciones poéticas entre la naturaleza, la cultura y el entorno fabricado. Kounellis ha llegado a incluir animales vivos en su obra, en un intento de formular un paradigma totalmente nuevo a través del cual poder experimentar el arte. También ha bloqueado puertas y ventanas con piedras y trozos de madera y ha utilizado el fuego en forma de sopletes de butano y restos de humo para evocar el potencial alquímico y transformador de la llama y su fuerza destructiva.

Sin título fue la aportación de Kounellis a la Bienal de Venecia de 1988 y fue expuesta sola en una sala del pabellón italiano. La pieza está formada por una fila de planchas metálicas idénticas —cada una de las cuales tiene el tamaño aproximado de una cama, con la intención de evocar la presencia corpórea[1]— montadas en la pared a cierta altura del suelo. En cada panel, hay seis sacos llenos de carbón que se sostienen por la presión que ejercen unas vigas en forma de I. En una combinación típica de la obra Kounellis, los sacos irregulares y desiguales y la materia orgánica que contienen se superponen sobre las unidades modulares repetidas, con sus duras formas industriales que recuerdan al Minimalismo americano. Sin título refleja el permanente interés del artista por el carbón, un residuo de energía terrenal íntimamente ligado al fuego y que sugiere el potencial de transformación y cambio. Kounellis también habla de esta pieza aludiendo a la tradición del arte y la arquitectura eclesiásticos: ha llegado a sugerir que la posición de los paneles en la pared guarda relación con la altura a la que se colgaban las pinturas italianas del siglo XIV, y ha relacionado la instalación con el paso por el triforio de una iglesia gótica.[2]

1. Kounellis realizó unas planchas del tamaño de una cama doble, "para que todo el material que se coloque sobre dicha superficie sea comparado automáticamente con un determinado formato: el del hombre". Jannis Kounellis, entrevista con Wim Beeren, en Jannis Kounellis, cat. expo., Stedelijk Museum, Ámsterdam, 1991, p. 85.
2. Ibid.; Stephen Bann, Jannis Kounellis, Reaktion Books, Londres, 2003, p. 85.

Fuente(s):
Nancy Spector, "Jannis Kounellis", en Spector (ed.), Guggenheim Museum Collection: A to Z, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 2009.
Germano Celant, "Janis Kounellis", en Colección del Museo Guggenheim Bilbao, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao y TF Editores, Madrid, 2009.

Jannis Kounellis

Sin título, 1988

Paneles de acero, carbón y sacos de arpillera

Dimensiones totales variables

Guggenheim Bilbao Museoa

×