Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Rayo iluminando un venado

Una de las instalaciones más teatrales de Joseph Beuys, Rayo iluminando un venado (Blitzschlag mit Lichtschein auf Hirsch, 1958–85) expresa la permanente fascinación del artista alemán por las fuerzas de la naturaleza, la transmisión de energía y los estados de transformación. La disposición de este misterioso grupo de objetos evoca un emplazamiento natural que podría ser el claro de un bosque, en el que un venado (representado por una tabla de planchar que descansa sobre unas "patas" de madera), las formas excrementales de "animales primigenios" (realizadas clavando herramientas en arcilla y moldeando las formas de bronce), y una cabra (la desvencijada carretilla de tres ruedas) aparecen iluminados por un potente rayo (la pesada forma triangular que cuelga precariamente de una viga). El artista es el testigo humano de esta mítica narrativa simbólica (dominada por los animales, como es habitual en la obra de Beuys), ya que aparece indirectamente representado en la forma de un vaciado de un tiesto de tierra colocado sobre una vieja base para modelar esculturas.

La única instalación monumental de Beuys realizada en bronce y otros metales, Rayo iluminando un venado, se basa en la obra del artista titulada Monumento al venado (Hirschdenkmäler), incluida en la exposición Zeitgeist celebrada en 1982–83 en el Martin-Gropius-Bau de Berlín. Una enorme mole de arcilla con forma de colina dominaba lo que él definiría como Werkstatt (taller) en Zeitgeist. La tierra fue un material primordial para Beuys, tal y como se refleja en su teoría de que "El barro proviene de la tierra, el sustrato sobre el que estamos y a partir del cual despertaremos el planeta". Al concluir esta exposición, parte de la arcilla fue utilizada como base para confeccionar un molde a partir del cual se fundió el Rayo, el elemento central de Rayo iluminando un venado y un símbolo del poder de la creatividad.

Aunque Rayo iluminando un venado, que fue concluida un año antes de su muerte, refleja muchas de las teorías y mitologías utilizadas por Beuys a lo largo de su carrera, el significado de su compleja instalación podría encontrarse en su definición de escultura social. A través de sus prácticas interactivas, a menudo cargadas de contenido político, Beuys defendió un cambio de pensamiento inducido por la capacidad de comprensión individual más que por los avances tecnológicos. Intentando estimular las ideas en lugar de representarlas, Beuys esperaba rejuvenecer o iluminar a la sociedad con la energía de su pensamiento creativo.

Joseph Beuys

Rayo iluminando un venado (Blitzschlag mit Lichtschein auf Hirsch), 1958–85

Treinta y nueve elementos
Bronce, hierro y aluminio

Medidas variables

Edición 0/4
Guggenheim Bilbao Museoa

×