Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Maqueta de trabajo para Gobierno del pueblo

Jacques Lipchitz, nacido en Lituania (entonces parte de la Rusia Zarista) en 1891 y al que pusieron de nombre Chaim Jacob Lipchitz, vivió y trabajó en París entre 1909 y 1940, año en que la invasión nazi le obligó a huir y emigrar a EE. UU., donde pasó las últimas décadas de su vida. Lipchitz es conocido principalmente por sus esculturas cubistas de la década de 1910, que creó como equivalentes escultóricos a las innovaciones pictóricas de Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris empleando medios escultóricos tradicionales para tallar en madera o piedra y moldear en bronce. También es conocido por los "transparentes" que comenzó a realizar a mediados de los años veinte, época en que los bloques sólidos y los bajorrelieves de sus esculturas cubistas cedieron el paso a formas más abiertas.

Desde 1962 hasta su muerte en 1973, Lipchitz creó una serie de esculturas públicas de proporciones monumentales en Estados Unidos e Israel. Entre ellas, destaca Gobierno del Pueblo, una obra encargada por la ciudad de Filadelfia en 1967 para la plaza donde se encuentra el Edificio de Servicios Municipales, frente al Ayuntamiento. Siguiendo su proceso habitual, Lipchitz desarrolló el diseño de la escultura con varios bocetos de yeso, dos de los cuales se fundieron en bronce. En el primero de estos dos estudios de bronce, la torre de cuerpos entrelazados, cuya forma Lipchitz describió como "una especie de tótem"[1], culmina en la bandera de Filadelfia. En el segundo, Maqueta de trabajo para Gobierno del pueblo (de la que realizó siete copias, edición a la que pertenece la que forma parte de la colección del Museo Guggenheim Bilbao), la bandera se ha transformado en un grupo de figuras yacentes. Estas figuras se mantienen en la versión final de la escultura, para la que el artista realizó un modelo de yeso de tamaño natural antes de morir en 1973. La fundición, montaje e instalación se realizaron de forma póstuma en 1976, bajo la supervisión de la viuda de Lipchitz.

Esta importante escultura, que Lipchitz defendía como "una de mis mejores" cuando el encargo fue, al principio, motivo de cierta polémica en Filadelfia[2], está relacionada formalmente con su anterior lenguaje cubista. También refleja la visión democrática del artista: aunque el título fue colocado por el comité que encargó la pieza tras ver un estudio anterior, la obra es, en palabras de Michael Taylor, "fiel a la visión de Lipchitz de la lucha constante y heroica de la humanidad para crear un mundo mejor y su triunfo final gracias a la dedicación y el apoyo mutuo"[3].

1. Jacques Lipchitz con H. H. Arnason, My Life in Sculpture (Nueva York: Viking Press, 1972), p. 222.
2. Jacques Lipchitz, citado en Zachary Stalberg, "Sculptor Chisels Away at Rizzo-and Vice-Versa," Philadelphia Daily News, 24 de mayo de 1972; citado en Michael R. Taylor, "Jacques Lipchitz and Philadelphia," Philadelphia Museum of Art Bulletin 92, n.º 391–92 (verano de 2004), p. 44.
3. Taylor, "Jacques Lipchitz and Philadelphia", p. 43.

Jacques Lipchitz

Maqueta de trabajo para Gobierno del pueblo (Working Model for Government of the People), 1967

Yeso cubierto con barniz sellador

127 x 73,7 x 35,6 cm

Guggenheim Bilbao Museoa
Donación The Jacques and Yulla Lipchitz Foundation, Inc., Nueva York

×