Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Los caminos de la sabiduría del mundo: la batalla de Hermann

Anselm Kiefer, que nació en Alemania unos meses antes de que en Europa se librara la última batalla que ponía fin a la Segunda Guerra Mundial, creció siendo testigo de las consecuencias de una guerra moderna y de la división de su patria. Presenció igualmente la reconstrucción de una nación dividida y su lucha por la renovación. Kiefer se consagró a estudiar cómo se entretejen elementos de la mitología y de la historia alemana y su incidencia en el auge del fascismo. Se enfrentó a estas cuestiones violando tabúes estéticos y resucitando iconos sublimados. En uno de sus primeros proyectos, la serie Ocupaciones (Besetzungen) de 1969, Kiefer se fotografió a sí mismo realizando el saludo nazi en varios lugares durante un viaje por Suiza, Francia e Italia. Las pinturas posteriores —paisajes inmensos e interiores arquitectónicos, a los que solía aplicar arena y paja— evocan el patrimonio político y literario de Alemania; abundan las referencias a las leyendas de los Nibelungos y a Richard Wagner, a la arquitectura de Albert Speer y a Adolf Hitler. Desde mediados de la década de 1980, y concretamente después de trasladarse al sur de Francia a principios de los noventa, Kiefer amplió su iconografía para abordar temas más universales como la civilización, la cultura y la espiritualidad, inspirándose, entre otros, en la Cábala, la alquimia y la mitología de la Antigüedad.

Los caminos de la sabiduría del mundo: la batalla de Hermann (Wege der Weltweisheit: Die Hermannsschlacht, 1982–93) se trata de un panteón enmarañado de figuras históricas alemanas, cuyos retratos se encuentran en un bosque y están unidos por los anillos superpuestos de troncos de árboles. La obra forma parte de una serie de grandes collages similares grabados en madera que Kiefer creó a finales de los setenta y principios de los ochenta. El título hace referencia a Hermann, también conocido por su nombre romano, Arminio, que dirigió con éxito a las tribus germánicas que lucharon contra los romanos en la Batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9 d.C., en la que Germania obtuvo la independencia del Imperio Romano. Hermann se convirtió en un poderoso símbolo para los nacionalistas alemanes del siglo XIX y, durante el Tercer Reich, los nazis utilizaron su mito para clamar la superioridad racial de la llamada raza "aria". Las figuras aquí representadas pertenecen a intelectuales, poetas y compositores de los siglos XVIII y XIX y también a líderes e industriales prusianos y a líderes militares nazis. Los retratos se basaban principalmente en las imágenes que aparecían en un libro de 1937, El rostro del líder alemán: 200 retratos de luchadores y pioneros alemanes a lo largo de 2000 años, que presentaba una genealogía legítima del socialismo nacionalista[1]. En la xilografía compuesta de Kiefer, las cabezas de las diversas figuras están densa y toscamente interpuestas sin ningún orden aparente y una hoguera siniestra se extiende desde el centro de la obra, desde debajo del retrato del propio Hermann.

La elección de Kiefer de este medio está aquí estrechamente relacionada con el tema de la obra: la xilografía es un medio tradicional muy vinculado al arte alemán, desde el gran artista renacentista Alberto Durero a expresionistas del siglo XX como Ernst Ludwig Kirchner, que lo revivió tímidamente. Kiefer ha empleado xilografías compuestas en varias de sus obras, como Sin título (El Rin) [Ohne Titel (Der Rhein), 1982], que también pertenece a la colección del Museo Guggenheim Bilbao.

1. Veáse Hans Dickel, "Off the Beaten Track: On the Series Ways of Worldly Wisdom" , en Klaus Gallwitz (ed.), Anselm Kiefer: Wege der Weltweisheit/Die Frauen der Revolution, Richter Verlag, Düsseldorf, 2007.

Fuente(s):
Nancy Spector, "Anselm Kiefer", en Spector (ed.), Guggenheim Museum Collection: A to Z, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 2009.
Miguel López-Remiro, "Anselm Kiefer", en Colección del Museo Guggenheim Bilbao, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao; TF Editores, Madrid, 2009.
"Anselm Kiefer", en La Colección Permanente de los Museos Guggenheim, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao, 2007.

Anselm Kiefer

Los caminos de la sabiduría del mundo: la batalla de Hermann (Wege der Weltweisheit: die Hermannsschlacht), 1982–93

Xilografía, emulsión, óleo y collage en papel sobre lienzo

490 x 612 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

×