Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Levitas

Formado primeramente en su País Vasco natal y, más tarde, en París y Berlín, Javier Pérez comenzó a crear obras de arte a comienzos de la década de 1990, introduciendo un particular giro en las estéticas del cuerpo que se estaban dando en aquellos años en toda Europa. En objetos escultóricos, performances, dibujos y vídeos visualmente atractivos, Pérez ha producido imágenes reversibles de nuestra interioridad, llevando al perímetro externo toda la organicidad, procacidad e interioridades del ser humano. Por tanto, anula o altera la "sociabilización" del cuerpo que se comunica a través del lenguaje y la cultura para dar el salto hacia lo "animal" y desde ese "estadio natural, primario y pre-cultural"[1], proponer reflexiones sobre la precariedad de nuestra existencia.

En la instalación Levitas (1998), una figura ausente ha dejado una misteriosa huella: un rastro de informes bolas de vidrio en las que se marcan huellas de pies. Levitas es la primera obra del artista creada en vidrio, un medio que, según señala Pérez, está relacionado con el cuerpo ya que se utiliza la respiración en el soplado de vidrio tradicional. El artista describe la "magia del vidrio" como "un proceso también del interior hacia el exterior, con las limitaciones que tiene"[2]. En Levitas, la frágil sustancia de nuestro yo interior está encarnada por las esferas cristalinas. El uso del vidrio en esta obra desencadena un juego metafórico: la forma del pie está atrapada en las bolas de vidrio, que son como cámaras neumáticas transparentes, de manera que, aunque el carácter físico del cuerpo es efímero, la búsqueda de contacto con el exterior se ve constreñida por otra piel externa. Los pies pueden sugerir pasos alados, en referencia a la necesidad del hombre de escapar de sí mismo para ser permeable al mundo, una idea importante para Pérez. Sin embargo, las bolas en las que están introducidos los amarran al suelo para que nunca puedan despegar. En este sentido, Pérez hace referencia al vuelo infructuoso desde nuestro interior al exterior.

Javier Pérez, cit. en Teresa Blanch, "Huéspedes y gemelos," en Javier Pérez: Mudar (Bilbao: Sala Rekalde, 1998), p. 34; Conversaciones mantenidas con Teresa Blanch en noviembre de 1997.
Teresa Blanch, "Rojo" en Javier Pérez: Mutaciones (Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Cristal, 2005), p. 42. Conversación entre Javier Pérez y Teresa Blanch mantenida en Barcelona entre febrero y abril de 2004.

Fuente(s):
Teresa Blanch, "Javier Pérez", en Colección del Museo Guggenheim Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao y TF Editores, Madrid, 2009.

Javier Pérez

Levitas, 1998

Cristal soplado

Dimensiones de ubicación específica

Guggenheim Bilbao Museoa

×