Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Instalación para Bilbao

Jenny Holzer comenzó su primera serie, Truismos (Truisms), en 1977 como resultado de una serie de lecturas académicas del Programa de Estudios Independiente del Whitney Museum de Nueva York, donde estudiaba; en 1979 ya había escrito varios cientos de estos aforismos. Empezando por "A LITTLE KNOWLEDGE GOES A LONG WAY" (Un poco de sabiduría llega muy lejos) y terminando por "YOUR OLDEST FEARS ARE YOUR WORST ONES" (Tus temores más viejos son los peores), los Truismos utilizan una gran variedad de expresiones y transmiten numerosas orientaciones y creencias. Lo que emerge reiteradamente de las revulsivas provocaciones que resultan del acto de concienciación es que la verdad es relativa y que cada espectador ha de contribuir a determinar lo que es legítimo y lo que no lo es. A partir de Truismos, Holzer ha seguido utilizando el lenguaje como principal forma de expresión y emplea una multitud de medios para comunicar sus mensajes. Así, por ejemplo, aparecieron algunas selecciones de sus Ensayos inflamatorios (Inflammatory Essays) en carteles de estilo publicitario sin firmar pegados en fachadas y paredes por todo Manhattan.

Cuando en 1982 algunas máximas de Holzer tales como "ABUSE OF POWER COMES AS NO SURPRISE" (El abuso de poder no es nada nuevo) o "MONEY CREATES TASTE" (El dinero crea el gusto) aparecieron en el luminoso publicitario gigante que corona el edificio de Times Square, la artista inició su primera apropiación de los dispositivos electrónicos de señalización. Con este modo de difusión, confirió a sus inquietantes mensajes una nueva dimensión de compromiso social subversivo. Su estrategia —colocar textos sorprendentes donde normalmente se encuentra la publicidad habitual— le da a Holzer acceso directo a un público más amplio que, de otro modo, jamás tendría ningún contacto con el "arte" y, al mismo tiempo, le permite socavar las formas de poder y control que suelen pasar desapercibidas. Sus instalaciones de las últimas tres décadas plantean cuestiones como la viabilidad del arte público, la transformación del objeto de arte en un artículo comercial y de consumo y la relación entre lo personal y lo político.

Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao), creada como obra permanente de ubicación específica para el edificio del Museo Guggenheim Bilbao diseñado por Frank. O. Gehry, refleja el creciente compromiso que mantuvo Holzer a finales de la década de 1980 y la década de 1990 con el espacio arquitectónico y, más concretamente, con el espacio institucional del Museo. Durante la retrospectiva de su obra que se organizó en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, los mensajes parpadeantes de varias de sus series recorrían una pantalla LED instalada en la curvada pared interior de la rampa en espiral del museo. Instalación para Bilbao de Holzer está compuesta por nueve paneles verticales de diodos luminosos de doble cara, cada uno de más de doce metros de alto, que dividen en dos una de las altas e irregulares galerías del edificio de Gehry. Las columnas, que van del suelo al techo, forman una barrera imponente aunque permeable, cuya geometría rígida contrasta con las curvas orgánicas de la arquitectura que la rodea. Los aforismos, transmitidos en euskera, español e inglés, son una variación de Arno, un texto escrito originariamente para un proyecto cuyo fin era recaudar fondos para la investigación del SIDA y que más tarde fue adaptado para una proyección instalada en un espacio exterior en 1996 en Florencia. Aunque el planteamiento del SIDA proporciona un contexto inmediato y trágico, estos textos —como por ejemplo "DIGO TU NOMBRE" y "GUARDO TU ROPA"— evocan temas universales como la intimidad, la muerte y la pérdida. Al llevar su arte de la calle a los ambientes museísticos, Holzer se dirige a una audiencia completamente distinta de los transeúntes corrientes. Sin embargo, como ocurre en gran parte de su obra, la instalación de Bilbao también reflexiona sobre la frágil y tensa frontera entre lo privado y lo público.

Jenny Holzer

Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao), 1997

Diodos luminosos

Dimensiones de ubicación específica

Guggenheim Bilbao Museoa

×