Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Iberia

Robert Motherwell era uno de los más jóvenes del dispar grupo de artistas abstractos americanos que surgió durante la década de 1940 y se conoció como la Escuela de Nueva York, nombre que él propuso. A diferencia de otros expresionistas abstractos como Jackson Pollock y Mark Rothko, Motherwell pasó su etapa de formación en la universidad, donde estudió filosofía —sobre todo, estética— antes de pasarse a la historia del arte. A través de Meyer Schapiro, un destacado historiador del arte de la Universidad de Columbia, conoció a varios artistas europeos que se habían refugiado en Nueva York al estallar la Segunda Guerra Mundial, especialmente a Matta y otros surrealistas, cuyos métodos automatistas influyeron enormemente en él. En 1941, Motherwell decidió dedicarse por completo al arte y llamó rápidamente la atención por sus collages y pinturas abstractas creados a comienzos y mediados de los años cuarenta: su obra fue expuesta en el museo/galería Art of This Century de Peggy Guggenheim y, en 1946, en el Museum of Modern Art. El lugar que ocupa Motherwell en la historia del arte americano no sólo se debe a su obra como pintor sino a sus prodigiosos logros como intelectual público: fue un importante portavoz del grupo de artistas de Nueva York que lo rodeaban y dejó múltiples escritos.

Motherwell tenía solo 21 años cuando en 1936 estalló la Guerra Civil española, pero marcó una huella indeleble en él y, a partir de 1948, dedicó la que quizá es su serie más conocida, Elegías a la República Española (Elegies to the Spanish Republic), a este tema. Las Elegías no fueron su única evocación a España. Entre las múltiples obras de esta temática destaca la serie Iberia de 1958, que inició durante su primera visita a España ese mismo año. Conocía perfectamente de antemano los estragos causados por el régimen de Franco, pero no cabe duda de que sus dotes de observación le permitieron percibir en profundidad la sombría situación que predominaba en España. Esa lobreguez se plasma en un talante negro, en un ambiente negro que amenaza con arrasarlo todo. En esta obra de grandes dimensiones —una de las más duras de la serie— la oscuridad de la superficie se ve aliviada tan solo por una pequeña apertura en la parte inferior izquierda. Se ha creado en la superficie una atmósfera sofocante que, de lejos, parece impenetrable. Sin embargo, Motherwell trabajó a fondo la superficie, consiguiendo el peso de la oscuridad mediante numerosas pinceladas que se fusionan y se separan, y que incluso sugieren una especie de caos infernal. El atrevido planteamiento que hace Motherwell de un tema sumamente cargado de emoción se pone de manifiesto en esta importante obra de la serie Iberia.

Fuente(s):
Dore Ashton, "Robert Motherwell", en Colección del Museo Guggenheim Bilbao, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao y TF Editores, Madrid, 2009.

Nancy Spector, "Anselm Kiefer", en Spector (ed.), Guggenheim Museum Collection: A to Z, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 2009.

Robert Motherwell

Iberia, 1958

Óleo sobre lienzo

178,8 x 226,6 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

×