Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Estudio para Variación sobre el tema de El último abrazo (Salvataggio) III

Jacques Lipchitz, cuyo nombre original era Chaim Jacob Lipchitz, nació en Lituania (entonces parte de la Rusia Zarista) en 1891, vivió y trabajó en París entre 1909 y 1940, año en que la invasión nazi lo obligó a huir y emigrar a Estados Unidos, donde pasó las últimas décadas de su vida. Lipchitz es conocido principalmente por sus esculturas cubistas de la década de 1910 a 1920, que creó como equivalentes escultóricos de las innovaciones pictóricas de Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris, empleando medios tradicionales para tallar la madera y la piedra y fundir el bronce. También se le distingue por los "transparentes" que comenzó a realizar a mediados de los años veinte, obras en las que los bloques sólidos y los bajorrelieves de sus esculturas cubistas cedieron el paso a formas más abiertas.

Los dibujos de Lipchitz que pertenecen a la Colección del Museo Guggenheim Bilbao son estudios preparatorios para una de sus últimas esculturas de yeso, Variación sobre el Tema del Último Abrazo (Salvataggio) III [Variation on the Theme of the Last Embrace (Salvataggio) III, 1970–72]. Como ya sugiere el título, tanto la escultura como los dos dibujos preliminares representan a dos figuras que se abrazan, un tema recurrente en Lipchitz desde la primera década de su carrera y que también aparece en la escultura Maqueta de trabajo para Gobierno del pueblo (Working Model for Government of the People, 1967), igualmente parte de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao. En la obra de Lipchitz, este tema expresa la tensión existente entre extremos, porque el abrazo amoroso también puede interpretarse como un choque entre dos cuerpos en lucha, lo cual abre la puerta a interpretaciones opuestas. El historiador del arte Alan Wilkinson escribe lo siguiente: "Cuando Lipchitz trata estos temas, la línea entre el amor y el afecto, la violencia y la muerte no siempre es clara"[1].

Lipchitz consideraba que el dibujo es una herramienta de investigación para su obra escultórica: "Todos mis dibujos están relacionados con mi escultura. Nunca hice dibujos como obras de arte independientes"[2]. Los utilizaba para estudiar aspectos concretos de sus diseños, para desarrollar los detalles y para investigar los efectos de la luz en las diferentes formas. Era en este contexto donde cada nuevo avance en su vocabulario plástico aparecía por primera vez. Por ejemplo, los primeros dibujos de su periodo cubista, que solían ser dibujos al natural, son elegantes ejercicios de sintetización de diferentes perspectivas de un objeto o visiones mixtas de dos o más objetos en el mismo plano. No obstante, ya apuntan hacia "una aflojación de la forma y una técnica curvilínea, más blanda"[3]; ambas características son propias de las obras maduras de Lipchitz, entre las que se incluyen los dos dibujos de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao. Si estos dibujos se observan en conjunto, el motivo duplicado y las enérgicas líneas repetidas parecen aportar movimiento a las figuras retratadas y, al mismo tiempo, acentuar los contornos dinámicos y la estructura interna de ambas composiciones.

1. Alan G. Wilkinson, Jacques Lipchitz: A Life in Sculpture, Toronto, Art Gallery of Ontario, 1989, p. 164.
2. Jacques Lipchitz, My Life in Sculpture, Nueva York, Viking Press; Londres, Thames and Hudson, 1972, p. 31; citado en Catherine Pütz, "Proyectos para escultura: Lipchitz sobre papel", en Jacques Lipchitz: Dibujos y esculturas, cat. expo., Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, p. 35.
3. Pütz, op. cit., p. 44.

Jacques Lipchitz
Estudio para Variación sobre el tema de El último abrazo (Salvataggio) III [Study for Variation on the Theme of Last Embrace (Salvataggio) III], 1970–72
Rotulador azul sobre papel
18 x 23,2 cm
Donación de D. Hanno D. Mott
Guggenheim Bilbao Museoa

×