Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Escultura de niebla n.º 08025 (F.O.G.)

Fujiko Nakaya es la primera artista que trabaja con la niebla como medio escultórico. Esto no quiere decir que ella moldee el medio basándose en sus propios conceptos. Más bien, la artista colabora de manera sutil con el agua, la atmósfera, las corrientes de aire y el tiempo. Sus esculturas de niebla, de naturaleza efímera y que requieren ser experimentadas, muestran cierta afinidad con el arte conceptual y el Land Art, pero también representan un giro radical en la historia del arte y la tecnología.

La obra de Nakaya realizada con niebla, que ella considera como un medio de transmisión de luz y sombra, similar al vídeo, surgió inicialmente del interés que tenía por lo que ella denomina "descomposición" o "proceso de desintegración". Cuando era estudiante de arte en Estados Unidos (a donde se trasladó con su familia desde Japón a comienzos de la década de 1950) pintaba flores marchitas, que junto con una serie de pinturas de nubes que realizó tras volver a Japón a finales de dicha década, expresan su fascinación por los fenómenos naturales que "se forman y disuelven incesantemente"[1]. La primera escultura de niebla de Nakaya surgió cuando fue miembro de Experiments in Art and Technology (E.A.T.), una organización dedicada a facilitar y promover las colaboraciones entre ingenieros y artistas. Ésta fue fundada en 1967 por Robert Rauschenberg, entre otros, a quien Nakaya conoció unos años antes durante una visita del artista americano a Tokio. En 1970, la E.A.T. diseñó el Pabellón Pepsi-Cola para la Expo de 1970 celebrada en Tokio, la primera exposición internacional organizada en Asia y un hito para los miembros de la vanguardia japonesa. Con la ayuda de otros miembros de la E.A.T., Nakaya decidió envolver el pabellón en niebla, una hazaña que logró con la ayuda de un físico atmosférico llamado Thomas Mee. La tecnología desarrollada durante este proyecto de colaboración ha servido, con algunas modificaciones, para todas las esculturas de niebla posteriores de Nakaya.

Durante las décadas de 1980 y 1990, Nakaya recibió el reconocimiento internacional como videoartista y defensora de las artes alternativas, pero siguió creando ambiciosas instalaciones y esculturas de niebla en Japón, Australia, Estados Unidos y Europa. Sus esculturas de niebla han incluido piezas realizadas para performances (como la colaboración de 1980 con la coreógrafa americana Trisha Brown), e instalaciones medioambientales en escenarios temporales o permanentes. Escultura de niebla n.º 08025 (F.O.G.) [Fog Sculpture #08025 (F.O.G.), 1998] se incluye entre las últimas. La obra fue encargada por invitación de Rauschenberg para que coincidiera con la inauguración de su retrospectiva en el Museo Guggenheim Bilbao en 1999 ("F.O.G." significa "Frank O. Gehry"). Poco después de la inauguración, Rauschenberg la adquirió y la donó al Museo. Escultura de niebla n.º 08025 (F.O.G.) está ahora permanentemente instalada en el estanque que hay junto a la sinuosa fachada de titanio que da a la ría. Aquí, la niebla marca el contraste entre el agua ondulante de la base y la serpentina pared reflectante que sirve como telón de fondo. La escultura hace que estas superficies sean variables, móviles y mutables. Escultura de niebla  n.º 08025 (F.O.G.) es una "escultura permanente" compuesta agua pulverizada producida artificialmente, que se disipa constantemente en la atmósfera y, como dice Nakaya, es "al mismo tiempo un fenómeno y un artefacto, un precario dinamismo (...) del equilibrio de la naturaleza"[2].

1. Nakaya, en Tsukamoto Yoshiharu y Momojo Kajima, "Materiaru 4, mizu/kiri, gesuto Nakaya Fujiko, kiri no chokoku-ka" [Material 4, agua/niebla: entrevista con Fujiko Nakaya, escultora de la niebla], Kenchiku bunka [Cultura arquitectónica], n.º 563 (septiembre de 1993), pp. 143–50.
2. Nakaya, "Fog Sculpture #08025: Water Fog Guggenheim Museum Bilbao", documento no publicado, 1990, archivos del Museo Guggenheim Bilbao, s.p.

Fuente(s):
Alexandra Munroe con Ikuyo Nakagawa. "Fujiko Nakaya". En Colección del Museo Guggenheim Bilbao. Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao y Madrid: TF Editores, 2009.

Fujiko Nakaya

Escultura de niebla n.º 08025 (F.O.G.) [Fog Sculpture #08025 (F.O.G.)], 1998

Agua-niebla generada por 1.000 toberas de niebla y sistema de motor de bombeo de alta presión

Dimensiones de ubicación específica

Donación de Robert Rauschenberg
Guggenheim Bilbao Museoa

×