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Embarcación solar

Anselm Kiefer, que nació en Alemania unos meses antes de que en Europa se librara la última batalla que ponía fin a la Segunda Guerra Mundial, creció siendo testigo de las consecuencias de una guerra moderna y de la división de su patria. Presenció igualmente la reconstrucción de una nación dividida y su lucha por la renovación. Kiefer se consagró a estudiar cómo se entretejen elementos de la mitología y de la historia alemana y su incidencia en el auge del fascismo. Se enfrentó a estas cuestiones violando tabúes estéticos y resucitando iconos sublimados. En uno de sus primeros proyectos, la serie Ocupaciones (Besetzungen) de 1969, Kiefer se fotografió a sí mismo realizando el saludo nazi en varios lugares durante un viaje por Suiza, Francia e Italia. Las pinturas posteriores —paisajes inmensos e interiores arquitectónicos, a los que solía aplicar arena y paja— evocan el patrimonio político y literario de Alemania; abundan las referencias a las leyendas de los Nibelungos y a Richard Wagner, a la arquitectura de Albert Speer y a Adolf Hitler. Desde mediados de la década de 1980, y concretamente después de trasladarse al sur de Francia a principios de los noventa, Kiefer amplió su iconografía para abordar temas más universales como la civilización, la cultura y la espiritualidad, inspirándose, entre otros, en la Cábala, la alquimia y la mitología de la Antigüedad.

La monumental Embarcación solar (Das Sonnenschiff, 1984–95) representa a una amplia tierra de cultivo, sobre la que posa un gran avión de plomo, con la forma de un avión de papel. El motivo del campo de labranza es recurrente en la obra de Kiefer, que alude a la campiña alemana, transformada por siglos de cultivo y laboreo. En esta obra, como en otras, Kiefer hace referencia al papel que ha desempeñado el paisaje en la historia de la pintura alemana, especialmente la apropiación y posterior descrédito de la tradición romántica por parte de los nazis. La superficie llena de marcas y cubierta por cenizas de Embarcación solar, típica también de las pinturas de Kiefer, evoca la devastación que provocaron los bombardeos aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los girasoles sobre el avión pueden sugerir posibilidades de regeneración.

Fuente(s):
Nancy Spector, "Anselm Kiefer", en Spector (ed.), Guggenheim Museum Collection: A to Z, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 2009.
Miguel López-Remiro, "Anselm Kiefer", en Colección del Museo Guggenheim Bilbao, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao y TF Editores, Madrid, 2009.
"Anselm Kiefer", en La Colección Permanente de los Museos Guggenheim, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao, 2007.

Anselm Kiefer

Embarcación solar (Das Sonnenschiff), 1984–95

Girasoles, plomo, ceniza, espárragos y emulsión sobre lienzo

330 x 560 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

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