Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Despertándose

Desde 1967, cuando Gilbert & George se conocieron y comenzaron a trabajar y a vivir juntos, han fundidos sus identidades de tal manera que no cabe pensar en el uno sin el otro. Ninguna biografía individual ni las obras independientes de cada uno pueden entenderse sin esa unión tan especial. Además, no establecen ninguna distinción entre su vida y su arte; ellos son sus propias obras de arte. A finales de la década de 1960, comenzaron a aparecer en público como "esculturas vivientes": vestidos idénticamente con elegantes trajes, y sus rostros y manos cubiertos con una pátina metálica, se paseaban por museos, galerías y en eventos culturales haciéndose pasar por estatuas de bronce robotizadas que fusionaban al creador y a la creación, y convertían actividades rutinarias en espectáculos. Su arte también está abierto a varias disciplinas como la fotografía, el dibujo, la pintura, el texto escrito y el cine, en todas las cuales, al igual que en sus performance, su presencia se aprecia claramente, a menudo en forma de autorretratos.

A mediados de la década de 1970, Gilbert & George adoptaron el formato de cuadrícula, evocador del arte moderno temprano, para sus obras fotográficas, una práctica que han seguido hasta hoy. Mientras sus obras fotográficas de los setenta eran, en su mayoría, monocromáticas, a comienzos de la década de 1980 comenzaron a tintar collages de fotografías con colores chillones, evocando alegremente la tradición de las vidrieras de las iglesias. Por aquella época, Gilbert & George también empezaron a contratar a un grupo de jóvenes, muchos de ellos del East End londinense, donde viven. Tratando a sus modelos y a ellos mismos como material maleable, los artistas crearon composiciones provocativas, gráficamente llamativas y cada vez más grandes. Sus obras de este período están inspiradas en los detalles de la sociedad del East End y en la experiencia homosexual urbana británica con el fin de representar el misterio de la existencia humana, como sugiere el título de una obra de 1984: MUERTE ESPERANZA VIDA MIEDO (DEATH HOPE LIFE FEAR). En la monumental Despertándose (Waking), también de ese año, los artistas ocupan el centro de una imagen con múltiples figuras de colores intensos y colocadas simétricamente. A su alrededor, los espectadores allí reunidos observan mientras los artistas, cuyos rostros están transformados en máscaras por el color superpuesto, representan el horror de algún tipo de despertar interior, quizá el paso de la juventud a la madurez, que la repetición de las figuras de los artistas en tres escalas diferentes parece sugerir.

Fuentes:
Jan Avkigos, "Gilbert & George", en Nancy Spector (ed.), Guggenheim Museum Collection: A to Z, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 2009.
"Gilbert & George", en Guggenheim Collection: 1940s to Now, National Gallery of Victoria, Melbourne; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 2007.

Gilbert & George

Despertándose (Waking), 1984

Composición fotográfica

363 x 1.111 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

×