Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Depósito occidental

Enzo Cucchi es uno de los principales representantes del movimiento de la Transvanguardia italiana, junto con Sandro Chia, Francesco Clemente, Nicola de Maria y Mimmo Paladino. El grupo empezó a trabajar en un momento en que había desaparecido la obligación de optar por lo novedoso, en que el ritmo productivo de las economías había empezado a ralentizarse y el mundo se encontraba atenazado por una serie de crisis, incluida la llamada crisis del arte, que dejaron al descubierto el frenesí productivo de todos los sistemas ideológicos.

Cucchi considera que la función del arte consiste en la posibilidad de derribar esa barrera, de abrirla a la descomposición vital de otras imágenes que, como cajas chinas, son dinámicas, impredecibles e inimaginables. El artista, debido a su naturaleza, debe empezar en un paisaje de ruinas; sólo ahí puede también crear un proyecto constructivo. Cucchi es de la opinión que el arte necesita una catástrofe previa para eliminar las estructuras preexistentes y reducirlas, en la cordialidad de los descubrimientos nocivos, para posteriormente manipular los elementos de una obra que luego se mueva con libertad entre la pintura y la escultura. La fuerza creativa no puede inventar algo a partir de la nada, pero sí unir humanamente elementos que antes estaban enfrentados.

Depósito occidental (Deposito Occidentale) es un cuadro terminado en 1986. En él reina un clima heroico, como en otras obras suyas, envuelto en una tormenta y una temperatura que sólo las imágenes más fuertes pueden controlar. El camino en la superficie de la imagen, dentro de los límites del cuadro, indica el nacimiento de una nueva vida, o por lo menos una nueva condición. Ya no hay sensaciones pequeñas ni sentimientos suaves o delicados, sino un ambiente que forja cada elemento y lo convierte en un nuevo clima claramente definido y delimitado. Depósito occidental se presentó en la exposición monográfica sobre Enzo Cucchi celebrada en el museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York ese mismo año. La obra se ubicó en la rotonda junto con una escultura. El tema de la instalación giraba en torno al concepto de viaje. Depósito occidental representa, mediante imágenes y la inclusión de una rueda de metal, una imaginería épica que busca hacer referencia a un nuevo mundo.

Enzo Cucchi

Depósito occidental (Deposito occidentale), 1986

Óleo sobre lienzo y metal

235 x 690 cm

Guggenheim Bilbao Museoa
Donación de Bruno Bischofberger, Zúrich, en honor de Thomas Krens

×