Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Demasiado tarde para Goya

El artista catalán-americano Francesc Torres goza de prestigio internacional por sus instalaciones multimedia, que constituyen una reacción a las fuerzas ideológicas, económicas y políticas que conforman nuestro mundo. Utilizando diferentes medios textuales —desde el vídeo y la fotografía a los libros y obras de audio del artista, pasando por provocativos montajes con elementos escultóricos encontrados y fabricados—, su práctica basada en un enfoque conceptual critica acontecimientos históricos concretos e ilumina ciclos de agitación social. Aunque sus obras de las décadas de 1980 y 1990 pueden compararse a las de otros artistas de instalaciones multimedia como Gary Hill, Nam June Paik y Bill Viola, que están en deuda con las tendencias formales inherentes a la performance y el Arte Conceptual y Procesual, Torres se ha distinguido por componer representaciones de acontecimientos históricos que reconocen su deseo de cambio a pesar de la posición frágil y vacilante que ocupa el espectador. Sus instalaciones son laboratorios de ideas, lugares para la reflexión y el cuestionamiento, y entornos en los que se ponen en duda las suposiciones sobre lo que consideramos normal o neutro en los estados políticos y psicológicos en que vivimos.

Demasiado tarde para Goya (Too Late for Goya, 1993) marca un momento crucial en la carrera artística de Torres, por su amplitud épica, tamaño espectacular e impacto visual. La instalación se desarrolla como una proyección en vídeo de seis escenas extraídas de imágenes de noticias históricas que representan los seis acontecimientos políticos más importantes del siglo XX a juicio de Torres: la Revolución rusa de 1917, la subida al poder de Adolf Hitler en 1933, la Conferencia de Yalta de 1945, la proclamación del Estado de Israel en 1948, el proceso de descolonización ejemplificado en la guerra de la independencia de Argelia en 1963 y la subida al poder de Mijail Gorbachov en 1985. Para representar cada uno de estos eventos, se reproducen seis segundos del material original a cámara lenta durante media hora, primeramente hacia delante y más tarde hacia atrás, con el fin de que las imágenes parezcan casi estáticas. Frente a estas seis proyecciones, hay una escultura realista de un chimpancé sentado en una silla de acero. Según Torres, este "pariente afortunado" de los humanos, "libre de pecado", observa "las borrosas huellas de los acontecimientos que, como si fueran movimientos sísmicos, han arrastrado a un número ingente de humanos, destruido ciudades, arrasado montañas, modificado fronteras, y creado y anulado convicciones"[1]. En una esquina de la sala, una televisión conectada a la cadena de informativos de la CNN emite noticias sobre la historia actual. Por último, la instalación incluye el grabado de Goya Subir y bajar, de Los Caprichos (1797–99), donde, según el texto que acompaña al título, "la fortuna trata muy mal a quien la obsequia. Paga con humo la fatiga de subir y al que ha subido le castiga con precipitarle".

Al imaginarse los acontecimientos históricos como imágenes en movimiento proyectadas, Torres reconoce el poder del cine. Y, al colocar la historia cinemática del siglo XX en diálogo con un grabado de Goya, conecta el pasado con la realidad presente de la lucha y el sufrimiento humanos. El artista, como si reconociera su propia conexión con la historia, ha insertado una imagen en vídeo de sí mismo en el metraje de Yalta. Al igual que los grandes pintores figurativos, que se incluían a ellos mismos en los retratos de grupo y en las escenas de batallas, Torres se presenta como personaje meditabundo en medio del acontecimiento que cambiaría Europa y el paisaje en que se crio.

Nota:
1. Francesc Torres, The History Book of Persistent Forgetfulness (notas manuscritas al margen de la página), en Marilyn Zeitlin, ed., Too Late for Goya: Works by Francesc Torres, State University Art Museum, Tempe, Arizona, 1993, págs. 74–77.

Fuente:
John G. Hanhardt, "Francesc Torres", en Colección del Museo Guggenheim Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao, TF Editores, Bilbao/Madrid, 2009.

Francesc Torres

Demasiado tarde para Goya (Too Late for Goya), 1993

Vídeo, sonido, figura escultórica en fibra de vidrio, monitor de televisión, caja de sonido digital especial y reproducción de un grabado de Goya

Dimensiones de ubicación específica

Guggenheim Bilbao Museoa

×