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Cápsula flamenco

Tras abandonar su trabajo de pintor de vallas publicitarias en Nueva York en 1960, James Rosenquist incorporó a su obra artística muchas de las técnicas utilizadas en la pintura de carteles publicitarios. Rosenquist fragmentaba y recomponía imágenes publicitarias utilizando pintura comercial y trabajando en gran formato, y con esta técnica fue a contracorriente del Expresionismo Abstracto imperante, creando, al igual que sus contemporáneos Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg y Andy Warhol, una obra que primeramente fue encasillada como Nuevo Realismo y, más tarde, como Arte Pop. Rosenquist era ya uno de los líderes de este nuevo movimiento cuando logró el reconocimiento internacional con su monumental obra F-111 (1964-65). Esta pintura de más de 26 metros y medio de longitud hacía alusión al complejo industrial militar que sostenía la nueva cultura de consumo norteamericana, siendo considerada por muchos una obra antibelicista.

A lo largo de su carrera, la obra de Rosenquist ha plasmado su fascinación por la tecnología avanzada y los fenómenos científicos, concretamente aquellos relacionados con el espacio y el cosmos. La emoción de las primeras exploraciones espaciales de los americanos, a las que hace referencia de manera destacada en F-111, inspiran Cápsula flamenco (Flamingo Capsule), que está dedicada a tres astronautas que murieron en un incendio fortuito a bordo del Apollo 1 durante una sesión de entrenamiento en 1967. Según describe el artista, la composición sugiere "un incendio en un espacio cerrado" y "objetos flotando por toda la nave". Sobre un fondo de rojos y amarillos se ve la arrugada tela metálica de un uniforme engalanado con la bandera americana, una bolsa de comida retorcida y deformada, y unos globos flotando en el aire formando un arco. La obra, de dimensiones monumentales, está formada por cuatro lienzos y paneles Mylar de aluminio acoplados a los extremos que reflejan la superficie pintada, extendiendo la composición más allá de los límites del lienzo. La pintura hace referencia a un acontecimiento histórico concreto, pero el aislamiento, yuxtaposición y ampliación de los objetos a las proporciones de las vallas publicitarias aportan el carácter enigmático característico de gran parte de la obra de Rosenquist.

James Rosenquist

Cápsula flamenco (Flamingo Capsule), 1970

Óleo sobre lienzo y Mylar aluminizado

290 x 701 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

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