Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Barcaza

Robert Rauschenberg ha sido considerado precursor de casi todo el movimiento artístico americano de posguerra desde el Expresionismo Abstracto, aunque él se mantuvo muy alejado de cualquier afiliación artística a lo largo de toda su extensa carrera. Cuando se inició en la creación artística a finales de la década de 1940, opinaba que "la pintura está relacionada con el arte y con la vida", lo cual ponía en entredicho la estética moderna que imperaba en aquella época. Adquirió cierto renombre entre mediados y finales de la década de 1950 con sus Combines, obras en las que reunía objetos de la vida real y la pintura abstracta, trastornando la clara división entre la pintura y la escultura.

En 1962, empezó a utilizar serigrafías para incorporar en sus pinturas imágenes reales, desde sus propias fotografías a imágenes recogidas en los medios de comunicación populares. Durante los cuatro años anteriores, había empleado una técnica de transmisión directa para introducir el contenido de periódicos y revistas, anuncios, imágenes, mapas y cómics en sus dibujos. Pero, tras una visita al estudio de Andy Warhol en el verano de 1962, cuando este aún era relativamente poco conocido, vio las posibilidades que ofrecían las serigrafías comerciales. Aunque la técnica de transferencia consiste en que la imagen transferida sea del mismo tamaño que la original, la serigrafía permitía a Rauschenberg transcribir imágenes a escala mucho mayor y reutilizarlas fácilmente en diversos contextos.

Barcaza (Barge), un lienzo de casi diez metros de ancho, es la más grande de las pinturas serigrafiadas de Rauschenberg. Esta monumental obra en blanco, negro y gris incorpora muchos de los temas e imágenes que Rauschenberg utilizó reiteradamente en sus 79 pinturas serigrafiadas, como el medio urbano (depósitos de agua sobre una azotea), el vuelo y la exploración del espacio (un satélite, un cometa, reflectores parabólicos de radar, mosquitos y pájaros), los medios de transporte (un camión) y algunos ejemplos de la historia del arte (La Venus del espejo, de Diego Velázquez, 1647–51). El uso que hace Rauschenberg de imágenes populares reconocibles y de una técnica comercial llevó a los críticos a identificarlo con otros artistas que utilizaban el mismo lenguaje, como Warhol. Sin embargo, si las comparamos con la fría ejecución de las pinturas de los artistas Pop, las obras de Rauschenberg son muy gestuales y artesanales. En pinturas como Barcaza, la cualidad expresiva se debe a las áreas pintadas a mano, las superposiciones tipo collage de imágenes fotográficas y los deslizamientos e irregularidades intencionados que introduce el artista en el proceso de proyección.

Robert Rauschenberg

Barcaza (Barge), 1962–63

Óleo y tinta serigrafiada sobre lienzo

203 x 980 cm

Guggenheim Bilbao Museoa y Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, con fondos adicionales aportados por Thomas H. Lee y Ann Tenenbaum; los siguientes miembros de Comité Internacional del Director y del Comité Ejecutivo: Eli Broad, Elaine Terner Cooper, Ronnie Heyman, J. Tomilson Hill, Dakis Joannou, Barbara Lane, Robert Mnuchin, Peter Norton, Thomas Walther, and Ginny Williams; Ulla Dreyfus-Best, Norma and Joseph Saul Philanthropic Fund, Elizabeth Rea, Eli Broad, Dakis Joannou, Peter Norton, Peter Lawson-Johnston. Michael Wettach, Peter Littman, Tiqui Atencio, Bruce y Janet Karatz, Giulia Ghirardi Pagliai, 1997

×