Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

La colección permanente de los museos Guggenheim

La Colección Permanente de los Museos Guggenheim está formada por las obras pertenecientes a la Solomon R. Guggenheim Foundation, que incluye las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, así como las obras adquiridas por el Deutsche Guggenheim de Berlín a través de su programa de encargos, y la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao. Estos fondos ofrecen, en conjunto, una perspectiva completa de las artes visuales del siglo XX.

La colaboración entre los Museos Guggenheim posibilita el acceso compartido a todos estos fondos artísticos, constituyendo un nuevo modelo de museo que presenta el arte al público de una manera dinámica y siempre cambiante, en el que las obras no se exponen en lugares fijos; la pertenencia a la red Guggenheim permite ofrecer visiones más completas y diversas del arte de nuestro tiempo. El Museo Guggenheim Bilbao tiene, por tanto, la posibilidad de acceder a las otras colecciones, que en conjunto abarcan desde las primeras vanguardias hasta el arte contemporáneo, y ello permite mostrar obras maestras con las que, de otro modo, un nuevo museo no podría contar.

Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York)

La Colección de la Solomon R. Guggenheim Foundation recorre la singular historia de esta institución, que ha catalizado el desarrollo del arte de los siglos XX y XXI. El paso de ser una colección privada a constituirse en museo público representa una transición extraordinaria. Este hecho sucedía en 1937, cuando Solomon R. Guggenheim (1861–1949) creó una fundación para gestionar un museo cuya misión era conservar y exponer al público las obras de arte no objetivo que poseía. En 1939 el Museum of Non-Objective Painting (museo de pintura no objetiva) abrió sus puertas en un espacio alquilado, en el número 24 de la calle 54 Este, y en él se expuso la colección de obras de arte abstracto y no objetivo americano y europeo que Solomon R. Guggenheim había comenzado a atesorar una década antes. En estos setenta años, la colección del Solomon R. Guggenheim Museum (que en 1952 pasó a ostentar tal nombre en honor a su fundador) ha crecido exponencialmente en profundidad y amplitud, tanto en lo referente a ámbito histórico como artístico.

Ir a la página web de Solomon R. Guggenheim Museum

Peggy Guggenheim Collection (Venecia)

Reconocida como una de las mecenas más influyentes del siglo XX, Peggy Guggenheim (1898–1979), sobrina de Solomon R. Guggenheim, reunió una colección de arte moderno inigualable a partir de finales de la década de 1930 en el París y el Londres prebélico. Continuaría coleccionando durante la Segunda Guerra Mundial ya en Nueva York, donde ofreció su indispensable apoyo a la emergente escuela americana de Expresionismo Abstracto desde su galería-museo Art of this Century, y desde 1947 hasta su muerte en 1979, en Venecia. En 1969 Peggy decidió legar su colección y el palacio del Gran Canal que la alberga a la Solomon R. Guggenheim Foundation, complementando así la colección de su tío y cubriendo con ello importantes carencias, especialmente con su extraordinaria colección de Surrealismo y obras de Jackson Pollock.

Ir a la página web de Peggy Guggenheim Collection

Museo Guggenheim Bilbao

Desde su apertura en 1997, el programa de adquisiciones del Museo Guggenheim Bilbao se ha centrado en obras realizadas a partir de mediados del siglo XX hasta nuestros días, complementando de esta forma los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation y forjándose, al mismo tiempo, una identidad singular. Las líneas maestras que guían estas adquisiciones incluyen la compra de obras maestras y ejemplos singulares de destacados artistas contemporáneos y de posguerra; el encargo de obras específicamente concebidas para los singulares espacios interiores y exteriores del edificio de Frank Gehry, así como una especial atención a los artistas vascos y españoles modernos y contemporáneos con el fin de conservar su importantísimo patrimonio cultural y mostrarlo al mundo.

La Colección del Museo Guggenheim Bilbao

×