Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Conservación

Lineas de trabajo

Líneas generales de trabajo

El Departamento de Conservación del Museo Guggenheim Bilbao desarrolla su actividad en dos líneas paralelas de trabajo:

  • La conservación preventiva: análisis de riesgos y establecimiento de medidas adecuadas de almacenaje, manipulación, transporte y exhibición de las obras de arte a fin de garantizar su correcta preservación.
  • El estudio de las técnicas y materiales constitutivos de las obras, así como de las causas y procesos de degradación de las mismas, para establecer las medidas de conservación necesarias y en su caso, plantear los tratamientos o intervenciones más adecuados.

Investigación

La investigación, tanto relativa al ámbito de la conservación preventiva como a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao, es una actividad fundamental del departameto.

En este sentido, el museo ha venido colaborando en proyectos de investigación con otros museos e instituciones a nivel estatal e internacional como INCCA (International Network for the Conservation of Contemporary Art) (www.incca.org), plataforma para el intercambio de conocimiento en materia de conservación de arte contemporáneo.

El Departamento de Conservación trabaja también en el ámbito de la sensibilización del público y su implicación activa en la misión de preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones. Para ello se realizan visitas guiadas que dan a conocer las instalaciones y actividades a diferentes colectivos (estudiantes universitarios, profesionales de museos, público especializado, etc.). Fruto de esta línea de trabajo orientada a la sensibilización, y con una clara vocación pedagógica se desarrolló el proyecto Un Picasso Escondido(A Hidden Picasso).

Conservación preventiva

Conservación preventiva

Disciplina de implantación relativamente reciente en los museos, es actualmente elemento primordial de cualquier política en materia de conservación del patrimonio.

El Departamento de Conservación gestiona y dinamiza un plan de conservación preventiva integral. Partiendo de la identificación, caracterización y evaluación de los múltiples riesgos que amenazan las obras se elaboran y establecen:

  • Medidas preventivas: condiciones óptimas de conservación, almacenaje, manipulación, embalaje, transporte, exhibición y mantenimiento de las obras, atendiendo a diversos parámetros como temperatura ambiental, humedad relativa, radiación luz visible, radiación luz UV, vibraciones, impactos, plagas y pestes, etc.
  • Protocolos de actuación en el supuesto de que el riesgo tuviera lugar.

En el contexto de la conservación preventiva el Museo ha desarrollado e implantado un Plan de Emergencias de Obras de Arte operativo desde 2003 para cuya presentación el museo organizó en diciembre de 2007 el seminario especializado sobre planes de emergencia para obras de arte, Planes de emergencia para Museos. Hacia una conservación preventiva integral.

PLANES DE EMERGENCIA PARA MUSEOS. HACIA UNA CONSERVACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL

Conservacion preventiva integral

Los planes de emergencia para obras de arte son un tema de creciente interés entre la comunidad museística y constituyen uno de los pilares básicos de la conservación preventiva aplicada a museos y centros expositivos. El seminario contó con la participación de expertos de renombre internacional que trataron el tema desde diversos enfoques a partir de su propia experiencia profesional. Abordando aspectos tan variados como el proceso de creación de un plan de emergencias (detección y evaluación del riesgo, implantación de sistemas de prevención, planes de recuperación, etc.), su viabilidad técnica y económica, o la sensibilización y formación del personal, las intervenciones dieron una visión general del estado de la cuestión identificando los diversos modelos de gestión de emergencias implantados en museos de ámbito estatal e internacional.

PONENCIAS PRESENTADAS

Conservación

Conservación de la colección propia del Museo Guggenheim Bilbao

Cada obra de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao se estudia exhaustivamente con el fin de identificar sus características técnicas y materiales, establecer su estado de conservación y diseñar la estrategia adecuada que garantice su preservación.

Paralelamente se define un programa específico de almacenamiento, manipulación, transporte, exhibición y mantenimiento para cada obra. En ocasiones, cuando las características técnicas y materiales de algunas piezas así lo precisan, personal del Departamento de Conservación coordina equipos interdisciplinares compuestos por profesionales de otras disciplinas para completar una investigación exhaustiva.

De forma puntual también se realizan intervenciones de conservación y/o restauración en obras de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

La relevancia de los estudios y tratamientos realizados en obras de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao, así como la utilidad de los mismos para otros profesionales, han permitido al Museo participar activamente en distintos foros profesionales de ámbito nacional e internacional presentando sus resultados mediante ponencias y artículos científicos.

 

Publicaciones

PDF

Implantación de un plan de conservación preventiva: desarrollo e implantación de un plan integral de prevención. [PDF - 1.15 Mb]

PDF

Plan de Emergencias para Obras de Arte: diseño e implantación de un Plan de Emergencias para Obras de Arte. [PDF - 934.74 Kb]

PDF

Plan de emergencias de obras de arte del Museo Guggenheim-Bilbao. Descargar documento

Anselm Kiefer

Sobre la obra de Anselm Kiefer: Anselm Kiefer at the Guggenheim Museum Bilbao: towards a new methodology for the preventive conservation of contemporary artworks, presentado en el congreso del International Institute for Conservation 2004.

Descargar documento completo sobre el proyecto (en inglés)[PDF - 1.94 Mb]

Página web del congreso: www.iiconservation.org

Jenny Holzer

Installation for Bilbao de Jenny Holzer, en el ámbito del proyecto europeo Inside Installations

Descargar documento completo (en inglés) [PDF - 85.01 Kb]

Proyecto europeo: www.inside-installations.org

Richard Serra

A Matter of Time de Richard Serra. Transporte, instalación y exhibición de La materia del tiempo de Richard Serra.

Descargar documento completo [PDF - 2.37 Mb]

Conservación

Conservación de escultura en bronce a la intemperie. Propuesta para el mantenimiento de Mamá de Louise Bourgeois.

Descargar documento completo [PDF - 2.29 Mb]

×