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Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva

14 de febrero, 2014 – 18 de mayo, 2014

Temas | Visión Biológica del arte

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Las obras de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) han sido creadas para atravesarlas, habitarlas, sentirlas e, incluso, olerlas. Al interactuar con ellas, el espectador puede experimentar su propio cuerpo, sus sentidos y su mente.

Neto quiere que el espectador sea libre, que juegue y experimente, pero, al mismo tiempo, nos pide responsabilidad y respeto hacia la obra de arte, que, como el cuerpo humano, es frágil y debe ser tratada con la máxima sensibilidad y delicadeza.

Por ello, el acceso a ciertas salas será limitado. Les rogamos que sigan las instrucciones que encontrarán en el recorrido y que les permitirán vivir la mejor experiencia y disfrutar del arte sin poner en peligro su conservación.

La unidad didáctica que encontrará a continuación abordará la visión biológica del arte en la obra de Ernesto Neto.

VISIÓN BIOLÓGICA DEL ARTE

El cuerpo que cae [Le corps] femenino (de Leviatán Thot) [O corpo que cai (Le corps) fêwmea (de Léviathan Thot)], 2006

“En mi obra todo está relacionado; se basa en las relaciones. Siempre existe algo relacionado con otra cosa, que, a su vez, guarda relación con otra… y es en esas relaciones donde se revela la confianza… Es una danza. Cuando bailas, te descubres.”1 Ernesto Neto

Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) aborda su planteamiento artístico como un continuo fluir de materiales, organismos, emociones, sentimientos e ideas. Le interesa conectar a la gente con el espacio y el espacio con las emociones, porque, según él, esta interconexión de elementos es, precisamente, lo que caracteriza al mundo en el que vivimos, un mundo que se estira para sobrepasar los límites, con la intención de expandirse.2

El planteamiento expansivo de la obra de Ernesto Neto resume las ideas que hoy en día emergen de la Neurociencia o estudio biológico del cerebro, en donde todo esta interconectado a través de señales que ponen en marcha un engranaje orgánico que va desde lo molecular hasta complejas asociaciones influidas por el medioambiente. Las estructuras neuronales de nuestro cerebro, que son la base de la percepción, de la emoción y de nuestros actos, se propagan de la misma manera que lo hace una liana blanda e intrincadamente interconectada en un denso bosque tropical. Las instalaciones de Ernesto Neto pueden entenderse como una visión macroscópica de esta arquitectura neuronal, como poderosas metáforas del concepto de flujo y plasticidad.3

Sus obras, en general, nos remiten a organismos vivos que se expanden y se interconectan; generan un movimiento continuo en donde el propio espectador es también parte de la corriente. Sus obras no están talladas ni pintadas ni son imágenes fijas, sino que se hallan en estado de constante proceso.

El cuerpo que cae [Le corps] femenino (de Leviatán Thot) es una instalación conformada por una monumental red de gasa y medias de nailon de diferentes tamaños que contienen bolas de poliestireno. Estas medias que cuelgan del techo adquieren forma tubular al estar en función del peso y la gravedad, y terminan con formas bulbosas en los extremos. Quedan suspendidas como péndulos en torno a nosotros y sobre nuestra cabeza. La pieza transforma el espacio del Atrio del Museo, que deja de ser un mero contenedor para pasar a ser un espacio emocional donde la experiencia artística se convierte en un acontecimiento multisensorial. 4

Al movernos entre los elementos de la instalación, nuestros sentimientos quedan interconectados con las emociones del resto de personas con las que compartimos el espacio. El Atrio, al igual que el espectador, participa de la obra de arte, pero no como algo ajeno que interfiere en ella, sino como parte integrante, como una prolongación de la misma.
Ernesto Neto entiende su obra como un movimiento continuo, ya que depende de la fuerza de la gravedad: a veces, tiende a caer hacia el suelo, por el peso; en otras ocasiones, se balancea por la influencia de una fuerza externa. En estas obras, el peso, el contrapeso, la tensión, el equilibrio y la gravedad son elementos muy importantes, que entran en diálogo con los trabajos de otros artistas. 5

Ernesto Neto propone una utópica construcción biológica, tanto escultórica como arquitectónica, estableciendo una interconexión entre los cuerpos y el espacio. Nuestros cuerpos son a la vez escultura, arquitectura y paisaje.6 En esta interrelación, la piel adquiere un especial valor, ya que es la frontera existente entre el exterior y el interior de los cuerpos. Es la línea que comprime la lucha entre lo de fuera y lo de dentro, entre nuestra naturaleza interior y nuestra cultura exterior. Todas las relaciones comienzan en el contacto de una piel con otra. Artísticamente, comenta, todo ocurre en la piel.7


CITAS:

1 Sobre la exposición “Intimacy”, en el Astrup Fearnley Museum of Modern Art de Oslo. 7 de septiembre de 2010: http://vimeo.com/12637509
2 Ernesto Neto. The edges of the world. Interview (Min.: 0:46): http://www.youtube.com/watch?v=rHy6luikM-U
3 Raphaela Platow, “El cuerpo que me lleva”, en Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva, cat. expo. Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao y Barcelona: Ediciones Polígrafa, 2014.
4 Ibíd., p. 2.
5 http://bombsite.com/issues/70/articles/2274
6 Ernesto Neto. The edges of the world. Interview
http://www.youtube.com/watch?v=rHy6luikM-U
7 http://vimeo.com/27022187

Observen la obra El cuerpo que cae [Le corps] femenino (de Leviatán Thot) y describan los elementos que la componen.

¿Qué materiales creen que se han utilizado? ¿Qué propiedades tienen estos materiales? ¿Qué sensación transmiten? Empleen adjetivos para describirlos.

¿A qué les recuerda la forma de esta red? ¿A qué les recuerdan las formas pendulares?

La obra de Ernesto Neto cae desde lo alto del Atrio del Museo y se propaga por el espacio, entrando en conexión con la arquitectura del edificio.

El Atrio es un gran espacio diáfano de volúmenes curvos que conectan el interior y el exterior del edificio mediante grandes muros cortina de vidrio. También funciona como espacio expositivo y como punto de encuentro. ¿Cómo creen que afecta esta obra al espacio y a su uso?

Para Ernesto Neto, todas las cosas del mundo están relacionadas. ¿Qué relación encuentran entre la red y las formas pendulares? Enumeren semejanzas y diferencias entre ellas.

Imaginen que fuesen formas inspiradas en el organismo humano; ¿con qué partes las relacionarían? Si por el contrario se tratase de un paisaje, ¿qué tipo de paisaje sería? Expresen las emociones que sentirían en él.

El peso y la gravedad son elementos que desempeñan un papel importante en esta escultura. ¿Cómo imaginan que puede ser el movimiento de estas formas al desplazarnos alrededor de la pieza?

En las obras de Ernesto Neto, la piel es el lugar donde comienza la relación entre dos cuerpos, y lo que separa el interior y el exterior de los mismos. Reflexionen sobre la importancia de la piel en la obra El cuerpo que cae [Le corps] femenino (de Leviatán Thot). Imaginen que el material utilizado en vez de medias (gasa de nailon) hubiera sido otro. Elaboren una lista de posibles materiales y especifiquen cómo cada uno de ellos responde a la presión, la luz, el movimiento, etc.

El paisaje soy yo

Pida a sus alumnos que realicen fotografías de alguna parte de su cuerpo, como un brazo, una pierna, la mano, el pelo, la nariz, etc. Amplíen las imágenes mediante fotocopias o haciendo uso del zoom de la cámara, de tal manera que se pierda la referencia a la realidad, y no pueda distinguirse de qué parte del cuerpo se trata. Sugiera a los estudiantes que pinten un paisaje sobre la imagen obtenida. El resultado será un paisaje donde cuerpo y naturaleza quedarán interrelacionados.

Peso, gravedad, tensión y equilibrio

Utilizando medias elásticas de diferentes tamaños, experimenten con las nociones de peso, gravedad, tensión y equilibrio.
Para ello, introduzcan en cada media materiales diferentes, como tierra, piedras, arroz, algodón, polvos de talco, etc. Cuélguenlas y establezcan contrapesos uniendo dos medias distintas. Observen cómo se comportan estan piezas según los materiales que se han empleado.

Para experimentar con el equilibrio, coloquen cada media rellena de material sobre un cartón y dibujen o silueteen el contorno. Recorten las formas que vayan surgiendo. Intenten establecer una conexión entre todas las formas obtenidas basada en el equilibrio, encajando unas piezas con otras mediante pequeñas incisiones o ranuras.
El trabajo de Neto se ha comparado con el de Richard Serra,Giovanni Anselmo, Constantine Brancusi o Jean Arp. Busquen información sobre estos artistas, para poder analizar y comparar sus trabajos.


Formas relacionadas

Vean el vídeo sobre Intimidad (Intimacy): http://vimeo.com/12637509 (Exposición en Astrup Fearnley Museum of modern Art. Oslo. 7 septeimbre 2010).

Divida a sus alumnos en parejas. Cada alumno deberá dibujar, sobre un cartón, la silueta de un objeto. Las formas se recortarán. Cada pareja dispondrá de una media, en la que encajarán ambas siluetas, tratando de dejar un espacio de separación entre ellas. Pida que cada pareja observe tanto el espacio como las conexiones que existen entre entre las dos formas. Ernesto Neto entiende este espacio como el lugar donde se establece la relación de confianza o intimidad entre ambas formas. Realizando este tipo de ejercicios, el artista consigue materializar el espacio de relación, intimidad o confianza que existe entre dos formas. Cuando dos elementos se unen, se conectan, surge la intimidad o la relación entre ambos.

Cuelguen todos los objetos que se hayan creado en esta actividad del techo del aula o de otros lugares altos, para poder observarlos desde distintos puntos de vista y para que los estudiantes puedan moverse entre las piezas. Observen los diferentes espacios que se generan en función de las formas utilizadas y de la distancia que existe entre las formas contenidas en las medias. Reflexionen sobre el nuevo espacio que se genera en el aula con la interferencia que suponen las medias y muévanse entre ellas. Prueben a estirar las piezas, a hacer que giren sobre sí mismas, a empujarlas; ¿cómo actúan las piezas? ¿Cómo se sienten en el espacio?


VOCABULARIO

Biológico: relativo a los fenómenos morfológicos y fisiológicos comunes a todos los seres vivos.

Estructura:
sistema de unión de las partes que conforman un elemento.

Macroestructura o visión macroscópica:
estructura que se ve a simple vista sin necesidad de utilizar el microscopio.

Neurociencia:
ciencia que se ocupa del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan para dar lugar a las bases biológicas de la conducta.
Recursos:

Sobre Richard Serra:
http://www.guggenheim-bilbao.es/exposiciones/richard-serra/
http://www.guggenheim-bilbao.es/en/exhibitions/richard-serra-2/
http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2007/serra/
http://www.elcultural.es/version_papel/ESPECIAL/28036/Richard_Serra

Giovanni Anselmo:
http://www.mariangoodman.com/artists/giovanni-anselmo/

Constantine Brancusi:
http://www.brancusi.com/
http://www.tate.org.uk/art/artists/constantin-brancusi-800

Jean Arp:
http://www.fondationarp.org/

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