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Abstracción pictórica, 1949–1969: Selecciones de las Colecciones Guggenheim

14 de junio, 2011 – 8 de enero, 2012

La pintura abstracta, que tiene su origen en la pintura de caballete, se encamina hacia la repetición [...] La época de soluciones estrictamente bidimensionales se acerca a su fin1.

El Arte Óptico, una de las tendencias abstractas de posguerra que se desarrolló principalmente en Europa, tenía una orientación científica, objetiva e interactiva. Los artistas ópticos creaban obras no figurativas con líneas, formas y colores para producir ilusiones de movimiento, espacio y luz. Esos trabajos, en su mayoría geométricos, se centraban en la percepción del observador y en las transformaciones ópticas en lugar de en un objeto concreto.

Nacido en Hungría, Victor Vasarely (1908-97) llegó a ser uno de los líderes del Arte Óptico en Europa. Abandonó los estudios de medicina a los veinte años para dedicarse al arte. Se trasladó a París, donde tuvo bastante éxito como diseñador gráfico en publicidad antes de entregarse a la pintura. A principios de la década de 1950, sus pinturas abstractas estaban llenas de grandes formas geométricas, para las que se inspiraba en baldosas, formas naturales y elementos paisajísticos; pero hacia mediados de esa década abandonó lo natural en favor de la abstracción pura, tomando como fuentes la geometría, las relaciones cromáticas, los sistemas matemáticos y la psicología de la Gestalt, la escuela de psicología que sentó los cimientos del estudio moderno de la percepción2. Vasarely también es conocido por promover las ideas del Arte Cinético, que buscaba crear la sensación de movimiento a través de ilusiones ópticas en una superficie plana. Sus pinturas ofrecen juegos ópticos, y algunos son tan extremos que llegar a marear o incomodar al espectador.

Vasarely trabajó en Lacerta entre 1955 y 1979, un período en el que su estilo y sus intereses evolucionaron. Sin embargo, las cualidades ópticas de esa obra se asemejan a las de la época que comenzó en 1968: la disposición de los elementos compositivos creaba la ilusión de que las formas sobresalían del plano pictórico y parecían volúmenes tridimensionales3.

1 Gaston Diehl, Vasarely, trad. al inglés de Eileen B. Hennessy (Nueva York, Crown Publishers, Inc., 1979), pág. 41.
2 "Guggenheim Education Resource", National Gallery of Victoria, último acceso: 29 de junio, 2011.
3 "Victor Vasarely: Works and Biography", Peggy Guggenheim Collection, último acceso: 29 de junio, 2011.

  • Pregunte a sus alumnos cuál creen que es el significado de "ilusión óptica" e intenten definirlo entre todos. Dígales que algunos artistas la utilizan en su arte. Pregúnteles qué les interesa, les confunde o les gusta de las ilusiones ópticas.
  • Observen la obra Lacerta de Vasarely. Pregunte a sus alumnos qué perciben. Pídales que describan la obra empleando términos matemáticos como simetría, esfera, tridimensional o eje.
  • La obra está organizada en cuatro cuadrantes. Pida a los alumnos que describan la relación de cuadrante. ¿Qué tienen en común? ¿En qué son únicos?
  • El Arte Óptico puede crear la ilusión de un objeto en tres dimensiones y/o en movimiento. ¿Perciben el movimiento en esta obra? Si es así, pídales que lo describan y que intenten identificar cómo creo Vasarely esa ilusión en una superficie plana.
  • Pregunte a sus alumnos cómo titularían esta obra y por qué. Después, dígales el título: Lacerta. Es el nombre de una pequeña constelación y significa "lagarto" en latín. ¿Qué relación pueden establecer entre el título y la obra?
  • En 1954, Vasarely dijo que sus composiciones podían considerarse algo "más que una pintura". Aunque las formas y los colores permanecían sin volumen en el plano pictórico, provocaban efectos perceptibles "más allá del plano y dentro de él"1. Pida a sus alumnos que relacionen esa afirmación con la obra. ¿En qué sentido son las composiciones de Vasarely más que pinturas? ¿Cómo crean efectos más alla de la plana superficie pictórica?

1 Gaston Diehl, Vasarely, trad. al inglés de Eileen B. Hennessy (Nueva York, Crown Publishers, Inc., 1979), pág. 31.

 

Ideas abstractas

  • Mientras trabajaba para ganarse la vida en una fábrica de rodamientos de bolas en Hungría, Vasarely estudió artes gráficas. Vasarely recordaba que tanto él como sus compañeros preferían las "asignaturas puramente abstractas, pues las considerábamos el arte supremo. Debíamos expresar a través de la forma, el color y el material el equivalente plástico de ideas como ‘afilado', ‘pesado', ‘tierno', ‘blando', ‘tranquilo'"1.
  • Escriba los términos citados por Vasarely en la pizarra y pregunte a sus alumnos cómo expresarían ellos esas ideas utilizando únicamente las líneas, las formas y los colores.
  • Pídales que añadan más palabras a esa lista; después deben escoger una y expresarla usando primero sólo lápiz y papel; después, pueden utilizar lápices de colores. Cuando terminen, póngan las obras en común. ¿Cómo han reflejado sus ideas a través de la forma, las líneas y el color? ¿Qué dificultades han tenido?

Arte óptico

  • Vasarely fue un maestro a la hora de engañar nuestra vista y nuestro cerebro y hacernos creer que un lienzo plano se proyecta hacia nosotros, que es totalmente cóncavo o ambas cosas. Para crear esas ilusiones, exploró numerosas técnicas:
    -Los espacios positivos y negativos: invertía figura y fondo
    -Las relaciones cromáticas
    -La perspectiva: utilizaba la perspectiva de uno o dos puntos para crear la ilusión de un espacio abstracto que se retrae o se expande
    -La repetición: repetía una misma forma geométrica con densidades distintas
  • Para trabajar esos efectos, los alumnos deben dibujar unas formas geómetricas sencillas en una hoja y, después, calcar o fotocopiar el dibujo para tener unas cuantas versiones. Deben aplicar líneas y colores para crear un dibujo en el que parezca que las formas geométricas se proyecten hacia el espectador y otro en el que las formas retrocedan.
  • Cuando crean que han conseguido los objetivos, analizad en clase los métodos que han utilizado.

Inversión de figura y fondo

  • Las primeras obras de Vasarely se centraban en lo que se ha denominado la inversión de figura y fondo. La percepción humana tiende a separar la figura o el objeto (el espacio positivo) del fondo que lo rodea (espacio negativo). Aunque para la mayoría el fondo no suele tener importancia, los artistas visuales son muy receptivos a los espacios que rodean o se sitúan entre las formas.
  • Para esta actividad los alumnos necesitan dos hojas -una negra y una blanca- del mismo tamaño, un lápiz, unas tijeras y pegamento en barra. Pueden trabajar sobre cualquiera de las dos hojas, es decir, no pintar ni recortar una de ellas y utilizar la otra para definir el diseño. Sin embargo, han de tener en cuenta que el objetivo es hacer un único diseño en blanco y negro, de manera que se perciba tanto un dibujo negro sobre un fondo blanco o como un dibujo blanco sobre un fondo negro.
  • Cuando hayan terminado, los alumnos deben mostrar sus obras y hablar sobre lo que han aprendido y sobre cómo han conseguido su objetivo.

1 Gaston Diehl, Vasarely, trad. al inglés de Eileen B. Hennessy (Nueva York, Crown Publishers, Inc., 1979), pág. 8.

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