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Claes Oldenburg: Los años sesenta

30 de octubre, 2012 – 17 de febrero, 2013

Temas | Ratón Geométrico y el Museo Ratón

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Museo Ratón (Mouse Museum), 1977
Estructura cerrada de madera, aluminio corrugado y vitrinas de metacrilato con 381 objetos
263 x 950 x 1020 cm
Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena.
Foto: Heinz Blezen, cortesía de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen

“El Ratón, ¡ése soy yo!” (1) —Claes Oldenburg

Desde principios de la década de 1960, Oldenburg juega con la imagen del más icónico de todos los personajes de dibujos animados, Mickey Mouse. En la versión de este personaje de cómic que él creó, el Ratón Geométrico, la forma de Mickey se combina con la de una vieja cámara cinematográfica cuya caja cuadrada y cuyos dos carretes de película circulares remedan la cara y las orejas  del famoso ratón. Al igual que ocurre en otras obras de Oldenburg, esta imagen mezcla el arte elevado con el arte menor, pero es más personal. El artista ha llegado incluso a sugerir que el Ratón Geométrico es su alter ego: “El Ratón, ¡ése soy yo!”, afirmó en una ocasión.

En 1967, Oldenburg amplió el tema del ratón para crear una visión que incluía todo el edificio de un museo. En un dibujo, sugirió que el Museum of Contemporary Art de Chicago rediseñara su fachada para hacerla a imagen y semejanza del Ratón Geométrico. Esta propuesta no llegó a realizarse, pero en 1977, inspirándose en su primera maqueta del Museo Ratón (1977) —hecha de cartón corrugado—, construyó las paredes de un museo de verdad a base de aluminio corrugado pintado de negro. Cuando los visitantes entran en él, ven que el interior es oscuro, con una única vitrina iluminada a lo largo de las paredes y dos vitrinas más pequeñas que representan los ojos del ratón (2).

En el interior del Museo Ratón, Oldenburg dispuso una colección de objetos en miniatura que había ido acumulando a lo largo de numerosos años y que había presentado por vez primera como museo en 1965. En esta primera encarnación, los objetos ocupaban una serie de estanterías de color blanco en su propio apartamento del East Village de Nueva York. Denominado originalmente el museo de arte popular, nueva york (museum of popular art n.y.c.), Oldenburg tenía previsto encargar nuevas adquisiciones para ese espacio y publicar un boletín (3). La colección constaba de 385 objetos —incluidas piezas kitsch, juguetes, souvenirs y prototipos de sus propias obras—, todos ellos más pequeños de 87 cm y de tres tipos principales: 1) fragmentos y pequeños modelos tomados del proceso de trabajo de Oldenburg, 2) objetos que él mismo encontró o compró y luego alteró, y 3) objetos que encontró o compró y no alteró. La segunda esposa y colaboradora de Oldenburg, Coosje van Bruggen (1942–2009), escribió que la colección ofrece una perspectiva del método de trabajo de Oldenburg y de su percepción de la sociedad americana. Cada objeto, afirma, está “tratado de una forma no jerárquica” y, así, conserva su propia identidad (4). Los objetos están dispuestos según una secuencia libremente asociativa del diseño de Oldenburg, en lugar de conforme a un juicio de importancia. Su colección del Museo Ratón representa muchas de las cuestiones artísticas que Oldenburg abordó a lo largo de toda su carrera: escala inesperada, formas mutadas, arte menor como arte elevado, objetos encontrados y alternativas a la experiencia del museo o galería tradicionales (5).

1. Jörg Wolfert, folleto de la exposición Claes Oldenburg: The Sixties, versión inglesa, traducido por Cynthia Hall, Viena: Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, 2012,, pág. 20.

2. Ibid., págs. 21–22.

3. Ibid., pág. 21.

4. Coosje van Bruggen, Claes Oldenburg: Mouse Museum/Ray Gun Wing. Colonia: Museum Ludwig, 1979, págs. 3, 75.

5. Jörg Wolfert, op. cit., pág. 23.

Contemplen juntos la panorámica de la instalación del Museo Ratón (1977) de Claes Oldenburg. Antes de decirles a los alumnos el título, pregúnteles qué advierten en ella. ¿Qué les recuerda la forma? Pídales que se imaginen el objeto desde arriba, en lugar de verlo desde un lateral. ¿Qué aspecto creen que tendría la forma? Pídale a un voluntario que haga un boceto del contorno, visto desde arriba, en la pizarra.

Cuénteles a los alumnos que el objeto tiene unas dimensiones de 263 x 950 x 1.020 cm y pídales que traten de comparar el tamaño con algo que puedan imaginarse, como un camión. Ahora que conocen el tamaño, pregúnteles cómo se imaginan que sería la interacción con el objeto.

Dígales que se trata del Museo Ratón de Oldenburg, una instalación en la que los visitantes pueden entrar y dentro de la cual Oldenburg ha expuesto una colección de objetos que fue acumulando a lo largo de años. Oldenburg basó el diseño del museo en un personaje creado por él, el Ratón Geométrico, una combinación de Mickey Mouse y una vieja cámara cinematográfica. ¿Pueden los alumnos ver esas dos figuras combinadas en la forma del museo?

Oldenburg considera al Ratón Geométrico su alter ego. Llega a afirmar: “El Ratón, ¡ése soy yo!” Pídales a los alumnos que comenten la definición de alter ego y que busquen ejemplos procedentes de películas o libros (un alter ego es, técnicamente, un segundo yo, distinto de la personalidad normal u original de una persona, pero en los libros de cómics a menudo se considera una “identidad secreta” y, en literatura, con frecuencia se entiende como un personaje ficticio semejante al autor). ¿Qué creen que dice de Oldenburg el hecho de que vea al Ratón Geométrico como su alter ego?

La colección del Museo Ratón de Oldenburg consta de 385 objetos en miniatura, incluidos objetos encontrados que él alteró, objetos encontrados que no alteró, y objetos provenientes de su proceso de trabajo artístico. Todos juntos, observen este vídeo que muestra la colección.

Pregúnteles a los alumnos por qué creen que Oldenburg dedicó tanto tiempo a coleccionar objetos, en particular ese tipo de objetos. ¿Por qué la gente colecciona cosas? ¿Por qué piensan los alumnos que los artistas, en particular, coleccionan cosas?

Oldenburg ha dicho que su colección “muestra una suerte de visión enciclopédica del mundo. En su interior se encuentran todas las dimensiones posibles, cada tipo de sentimiento. Hay arte ahí, y también un puñado de cosas que no son arte. Es como un corte transversal de una época específica, un microcosmos que plantea todas las preguntas posibles” (1). Pídales a los alumnos que respondan a esta cita.

1. Ibid., pág. 22.

Diseñar un Alter Ego

Oldenburg considera que el Ratón Geométrico es su alter ego. Concretamente, afirma: “El Ratón, ¡ése soy yo!” Comente la definición de “alter ego” con los alumnos y pregúnteles si se les ocurre algún ejemplo proveniente de películas o libros.

En esta actividad, los alumnos crearán sus propios alter egos. En los cómics, con frecuencia un alter ego es la identidad secreta de un personaje. En los libros, un alter ego puede ser un personaje similar al autor. A los efectos de la presente actividad, los alumnos deberían imaginase un alter ego como un personaje con rasgos similares a los de su personalidad, aun cuando esas cualidades no siempre resulten obvias. Pídales a los alumnos que comenten esas cualidades. Luego, pídales que esbocen algunos diseños de personajes que podrían representar esas partes de su personalidad. Por ejemplo, si creen que son lentos y constantes, puede que escojan a una tortuga para hacer las veces de alter ego, la cual deberá personalizarse mediante la vestimenta, el lenguaje y el movimiento. Los alumnos pueden empezar sus bocetos con lápiz y terminarlos con acuarela y rotuladores.

Pídales a los alumnos que compartan sus alter egos, si así lo desean, y que expliquen por qué los escogieron.

Transformar formas

El Ratón Geométrico está basado, en parte, en la forma de una vieja cámara cinematográfica. A menudo, Oldenburg observaba las formas de los objetos cotidianos y pensaba cómo podrían transformarse en otra cosa. Para esta actividad de dibujo, entregue objetos a los alumnos, tales como una brújula, una lata de refresco o una espátula. Pídales a los alumnos que dibujen el objeto que reciben y, a continuación, que lo transformen en otra cosa, sobre todo, algo de una escala totalmente diferente.

En clase, observen las transformaciones de los objetos. ¿Cómo consigue el cambio de escala generar sorpresa o humor?

Su propio museo

Pregúnteles a los alumnos si tienen alguna colección. En esta actividad, diseñarán un museo basado en su colección. Del mismo modo que Oldenburg tituló su museo Museo Ratón basándose en la forma de la estructura, los alumnos pueden inspirarse en la forma de los objetos que coleccionan. Deberán pensar en la funcionalidad de su museo: ¿cómo se moverá la gente por el interior del edificio? ¿Dónde y cómo se expondrá la obra? Asimismo, deberán esbozar sus ideas, a ser posible dibujando perspectivas externas e internas de sus edificios.

 

VOCABULARIO

Adquisiciones: bienes u objetos comprados u obtenidos, generalmente por una biblioteca o museo.

Alter ego: personalidad secundaria o alternativa de una persona.

Corrugado: (dicho de un material, una superficie o estructura) formando crestas y surcos alternos.

Fachada: parte frontal de un edificio que da a la calle o a un espacio abierto.

No jerárquico: no clasificado en estratos o niveles sucesivos.

Vitrina: un expositor de cristal.

 

RECURSOS EN LA WEB

Para saber más sobre el Museo Ratón de Oldenburg:

Un vídeo de Youtube de la obra instalada en MUMOK

Para saber más sobre los museos de artistas:

The Museum of Modern Art, exposición The Museum as Muse (El museo como musa)

 

BIBLIOGRAFÍA

“Claes Oldenburg: The Sixties”, vídeo de YouTube, 2 minutos, 52 segundos, colgado por mumokvienna, 14 de marzo de 2012.

Hochdörfer, Achim, y Barbara Schröder, (editores), Claes Oldenburg: los años sesenta. Bilbao: Guggenheim Bilbao Museoa; Múnich: Delmonico Books, 2012.

Jörg Wolfert, folleto de la exposición Claes Oldenburg: The Sixties, versión inglesa, traducido por Cynthia Hall. Viena: Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, 2012.

Oldenburg, Claes. Claes Oldenburg. Londres: The Arts Council of Great Britain, 1970.

Oldenburg, Claes, y Coosje van Bruggen. Large-Scale Projects. Nueva York: The Monacelli Press, 1994.

“Tribune Tower competition”, Chicago Tribune, 10 de junio de 1922

Van Bruggen, Coosje. Claes Oldenburg: Mouse Museum/Ray Gun Wing. Colonia: Museum Ludwig, 1979.

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