Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método

31 de octubre, 2013 – 16 de febrero, 2014

Erlea Maneros Zabala
Sin título (Archivo en microfilm de Los Angeles Times, mayo de 2007) (2008)

“Mi punto de partida es una excusa formal que transformo en otra cosa. Tal y como ocurre en la escritura, el arte suele surgir a partir de algo. No se empieza de cero. Hay una base preliminar que sirve para enfrentarse al proceso”.[1]

—Iñaki Garmendia, artista

Los procesos creativos que emplean los artistas Iñaki Garmendia (1972, Ordizia, Gipuzkoa), Erlea Maneros Zabala (1977, Bilbao) y Xabier Salaberria (1969, Donostia-San Sebastián) ayudan a entender las ideas que subyacen en sus obras de arte. Estos procesos ponen de manifiesto las intenciones y objetivos de los artistas y abarcan varias disciplinas artísticas, como la pintura, el cine, el vídeo, la fotografía, la escultura y la performance. En ocasiones, estos creadores utilizan también técnicas que no están relacionadas con las disciplinas artísticas, pero que les sirven para satisfacer sus fines artísticos.

En algunos casos, estos artistas comienzan el proceso creativo a partir de un documento o de la obra de otro artista. Por ejemplo, para su trabajo No R.S. (2008), Garmendia se inspiró en las fotografías y películas de experimentos con explosiones, esculturas y acciones artísticas de Roman Signer (1938, Appenzell, Suiza). Las obras de Signer son conocidas como “esculturas de tiempo”, porque investiga la transformación de los materiales a lo largo del tiempo y dirige la atención del espectador hacia la experiencia del acontecimiento, los cambios producidos y las fuerzas que entran en acción[2]. Signer trabaja con objetos cotidianos, que pone en relación con la tierra, el viento, el fuego y el agua de forma inesperada; e incorpora la química para observar las combinaciones y reacciones a las que pueden dar lugar elementos básicos. En No R.S., Garmendia filma dos cubos, tres botellas de gas, una bombona de butano y algunos globos que explotan. Aunque se presenta en forma de vídeo, los objetos funcionan como esculturas. Las imágenes no tienen un carácter narrativo y se hacen abstractas [3]al eliminar Garmendia de ellas cualquier tema o contexto determinados.

En Sin título (Archivo en microfilm de Los Angeles Times, mayo de 2007) (Untitled [Los Angeles Times Archive on Microfilms, May, 2007]) (2008), Maneros Zabala empleó el microfilm como punto de partida de su proceso creativo. El conjunto de fotocopias en blanco y negro que compone esta obra tiene su origen en imágenes microfilmadas. Esta tecnología ha sido utilizada durante más de un siglo para conservar periódicos y documentos. Sin embargo, hoy en día los documentos se archivan online. Maneros Zabala observa la transición de las imágenes de un ámbito al otro. En este trabajo, la artista elimina parte del contenido (principalmente, el texto) de la imagen microfilmada; así, obtiene como resultado una red de rectángulos negros salpicados de imágenes disociadas. El único texto legible de esta serie es “New Day Begins” (Comienza un nuevo día) [4]. Las imágenes pueden interpretarse como una diatriba contra las consecuencias de las nuevas tecnologías y abordan cuestiones como la obsolescencia, el anacronismo y la simultaneidad [5].

La instalación Sin título (2011), de la serie Inconsciente/consciente (Inkontziente/kontziente, 2011), de Salaberria, se basa en una réplica del Pabellón de la República Española que diseñaron Josep Lluís Sert (Barcelona, 1907− Barcelona 1983) y Luis Lacasa (Ribadesella, Asturias, 1899− Moscú, Rusia, 1966) para la Exposición Universal de París de 1937, que fue reconstruido en Barcelona en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos. El edificio, que seguía las líneas de la arquitectura racional, se convirtió en símbolo de la resistencia republicana frente al fascismo durante la Guerra Civil española (1936–39). Salaberria encargó a un fotógrafo profesional que realizara unas fotografías del pabellón de Barcelona. Al distanciarse del proceso, Salaberria evitó la subjetividad propia del artista. Su proceso artístico se convierte en una estrategia de distanciamiento y cuestiona la autoría de la obra. También plantea un debate sobre las connotaciones de este pabellón: cómo pueden representarse las identidades nacionales mediante la arquitectura y cómo pueden mostrarse en Ferias Internacionales para concienciar sobre las fronteras nacionales y estatales [6].

NOTAS

1. “Iñaki Garmendia, en ARCO 2011”. 18 de febrero de 2011.

2. http://www.romansigner.ch/en/start/

3. “El artista Iñaki Garmendia experimenta con la abstracción”. Diario de Navarra, 27 de enero de 2008.

4. Mizota, Sharon. “Review: Erlea Maneros Zabala looks back at 'Past Work.'
Los Angeles Times
, 4 de abril de 2013.

5. Jaio, Miren. Antes que todo. Catálogo de la exposición. Madrid: CA2M, 18 de septiembre de 2010 – 9 de enero de 2011, p. 146.

6. Aguirre, Peio. “Scenario by Xabier Salaberria”.

  • Observen la obra de Garmendia No R.S. (2008)

En el museo, pueden verse cuatro vídeos en diferentes pantallas. En clase, pueden buscar parte del vídeo titulado No R.S. (2008), de Garmendia, en http://vimeo.com/11654549. Pida a los alumnos que nombren los objetos que reconozcan. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Solicite a los alumnos que describan lo que ocurre en cada pantalla y cómo se mueven y se comportan los objetos. Garmendia provoca que ocurran cosas para que nos percatemos de cómo reaccionan los objetos ante un foco de luz, mostrándose así su materia física.

En la mayoría de los vídeos de Garmendia está presente la idea de que todo está relacionado con el círculo. ¿Qué puede simbolizar el círculo? Pida a los alumnos que hagan una lista de elementos y cosas asociados al círculo. Solicíteles que busquen imágenes o movimientos circulares en el vídeo y que intenten encontrarles una explicación.

Inste a los estudiantes a que describan el sonido y la luz. ¿Cómo afecta el uso del sonido y la luz al impacto de la obra?

Garmendia cree que este conjunto de objetos funciona como si se tratara de esculturas. ¿Por qué recurre al vídeo para crear esculturas?

 

Pida a los alumnos que describan las imágenes y busquen elementos reconocibles. ¿Qué han descubierto?

Los puntos, manchas y redes de rectángulos también forman parte de estas imágenes de archivo. ¿Cómo definirían los estudiantes estas imágenes? ¿A qué les recuerdan?

¿Cuándo y dónde pueden encontrarse este tipo de imágenes?

Se dice que la técnica antigua del microfilm genera imágenes que duran más de 500 años, mucho más que el papel que se utiliza hoy en día. Diga a los alumnos que piensen en los datos informáticos: ¿creen que el archivo digital es un registro permanente? Pídales que busquen información sobre el microfilm y los archivos digitales y debatan en clase sobre las ventajas y desventajas de ambas tecnologías.

Haga una lista de aparatos de grabación y registro antiguos y actuales. Analicen las ventajas y desventajas de cada aparato.

Debatan sobre cómo las nuevas tecnologías han cambiado nuestras vidas (cómo trabajamos y estudiamos, cómo estamos en contacto con otras personas, cómo distribuimos nuestro tiempo, etc.).

 

  • Observen la serie de Salaberria Inconsciente/Consciente (Inkontziente/kontziente) (2011−13)

¿Qué imágenes pueden verse? ¿Qué tipo de edificio es? ¿Para qué pudo servir?

En 1937, en este pabellón, Pablo Picasso (1881, Málaga−1973, Mougins,Francia) expuso por primera vez el cuadro titulado Guernica (1937). Inste a los alumnos a buscar información sobre el Pabellón de la República Española.

¿Qué tipos de ferias o exposiciones conocen? ¿Cuál es la finalidad de las Exposiciones Universales?

Solicite a los estudiantes que busquen información sobre Ferias de Arte Internacionales y analicen los propósitos y compromisos que las caracterizaron en el pasado y los que las caracterizan en la actualidad.

Pregunte a los alumnos por qué creen que se construyó una réplica del edificio en Barcelona en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos. ¿El edificio conserva el mismo significado que tuvo en 1937? Para argumentar la respuesta, pídales que busquen información sobre el edificio y su uso actual.

En esta serie, Salaberria se distancia del proceso artístico. Encargó a un fotógrafo profesional que realizara fotografías del pabellón español. Pregunte a los alumnos por qué creen que Salaberria decide no realizar las fotografías. Debatan sobre si es importante que un artista elabore su propia obra.

Solicite a los estudiantes que describan cómo muestra el artista las fotografías en esta exposición. ¿Cómo afecta este tema a la percepción del espectador? Debatan sobre cómo puede influir un espacio expositivo en una obra de arte.

  • Actividad relacionada con la obra de Iñaki Garmendia, No R.S. (2008):

El título No R.S. (2008) hace referencia a las iniciales de Robert Signer, ya que la obra de Garmendia se inspira en las obras que Signer creó en la década de 1980. Pida a los alumnos que organicen una acción similar, observando cómo reaccionan los objetos (cómo se mueven, cómo suenan, cómo cambia la materia física) si entran en juego elementos como el sol, el agua o el viento. Para ello, pueden utilizar globos, pelotas de plástico, canicas, latas, etc. Dígales que coloquen los objetos elegidos en el patio de recreo en varios días diferentes y con diversas condiciones meteorológicas y que observen cómo reaccionan cuanto entran en contacto con el viento, la lluvia, la nieve o el sol. Fílmenlos. Cuando terminen la filmación, véanla y analicen las diferencias entre la performance en vivo y el vídeo.

 

  • Actividad relacionada con la obra de Erlea Maneros Zabala Sin título (Archivo en microfilm de Los Angeles Times, mayo de 2007) (2008):30

Solicite a los estudiantes que lleven a clase vídeos grabados con videocámaras antiguas o fotografías antiguas en papel de sus padres o abuelos, o bien fotocopias de las mismas. (Asegúrese de que han recibido permiso para ello, ya que, en muchos casos, son valiosos tesoros familiares). En clase, pídales que hagan fotografías o graben vídeos de las fotografías antiguas con una cámara digital o un smartphone. Comparen y analicen en un debate las características positivas y negativas de ambas técnicas. ¿Cuándo y con qué frecuencia hacían fotografías o grababan vídeos nuestros padres o abuelos? ¿Cuándo y con qué frecuencia lo hacemos ahora? ¿Las fotografías y vídeos tienen el mismo valor que en el pasado? Pídales que argumenten sus respuestas.

 

 

 

 

  • Actividad relacionada con la obra de Xabier Salaberria, Inconsciente/consciente (Inkontziente/kontziente) (2011−13):

Inste a los alumnos a elegir un edificio emblemático de su pueblo o ciudad. Pídales que busquen información e imágenes en internet. Por ejemplo, que averigüen para qué fue construido y qué usos se le ha dado a lo largo del tiempo. Solicíteles que fotografíen el edificio. Observen las diferencias entre las fotografías descargadas de internet y las que han realizado los alumnos. Establezcan un debate sobre el tema, prestando especial atención a la subjetividad del alumno.

Vean esta serie en http://www.flickr.com/photos/arcomadrid/6586959153/ y observen cómo está expuesta la instalación. Salaberria se inspiró en los sistemas de paneles ideados por el fundador de Documenta (una de las mayores exposiciones de arte contemporáneo del mundo), Arnold Bode (1900 Kassel (Alemania)−1977, Kassel), en la segunda mitad de la década de 1950, como prototipo de soluciones modernas para desarrollar la exposición como un medio en sí mismo[1]. ¿Por qué Salaberria ha elegido esta manera de exponer su obra? Pida a los alumnos que se imaginen que tienen que exponer sus cuadros e imágenes en el edificio. ¿Cómo los distribuirían y colocarían? Pídales que utilicen papel y lápiz para diseñar la colocación de sus obras. ¿Por qué han organizado así la exposición de su obra?

NOTAS

1. Aguirre, Peio. “Scenario by Xabier Salaberria”.

 

VOCABULARIO

Abstracto: idea o argumento basados en principios generales que pretenden llegar a lo esencial de un objeto. En el arte, es abstracta aquella obra que no constituye una representación figurativa de seres o cosas concretos; en ella, destacan elementos formales como el color o la composición.

Anacronismo: aquello que pertenece o parece que pertenece a otro tiempo.

Disciplina artística: cada una de las diferentes formas de desarrollar una expresión artística, como la pintura, la escultura, la performance, el vídeo, la fotografía, etc.

Proceso creativo: el método que elige un artista para tratar una idea y transformarla en arte.

 

RECURSOS

Robert Signer
http://www.romansigner.ch/en/start/

http://www.thecult.es/Fotografia/el-fotografo-roman-signer-y-el-videoarte.html

http://bombsite.com/issues/105/articles/3176

Microfilm
http://pablonicolosi.com/articulo/2013/04/lo-que-es-microfilm/

http://www.microfilmworld.com/whatismicrofilm.aspx

http://www.wisegeek.org/what-is-microfilm.htm

El Pabellón de la República Española
http://www.spainisculture.com/en/monumentos/barcelona/pabellon_de_espana_en_la_exposicion_internacional_de_paris_de_1937.html
[MR1]

http://www.bib.ub.edu/es/bibliotecas/pabellon-republica/expos/pabellon-republica/#c28115

Maqueta del pabellón español:

http://www.google.com/culturalinstitute/asset-viewer/spanish-pavilion-paris-international-world-s-fair-1937/EgGNpWM2o9fSPg?hl=en

Vídeos sobre la Exposición Universal de París
http://www.youtube.com/watch?v=zE3CmuzpMAM

http://www.youtube.com/watch?v=O9ELSzRbH6A

Ferias internacionales de arte contemporáneo
http://www.biennialfoundation.org/biennials/sao-paolo-biennialv/

http://www.labiennale.org/en/Home.html

http://d13.documenta.de/#welcome/

http://manifesta.org/

×