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Brancusi-Serra

8 de octubre, 2011 – 15 de abril, 2012

"Quiero hacer tangible el volumen del espacio, de modo que se comprenda inmediata, físicamente, por medio del cuerpo; no quiero decir que la escultura sea un cuerpo en relación con el nuestro, sino que el volumen, por medio de la colocación de los elementos esculturales, se hace manifiesto de un modo que permite experimentarlo como un todo1".Richard Serra

Las esculturas de Richard Serra son bien conocidas por la manera en que afectan a la percepción y a la experiencia física del espectador, que resulta clave para su significado. La colosal escala de sus obras permite al visitante rodearlas y transitarlas, observándolas desde múltiples perspectivas. Los sutiles juegos de Serra con la escala y ubicación a menudo generan efectos en nuestra percepción.

Su obra La consecuencia de la consecuencia (The Consequence of Consequence, 2011) consta de dos bloques enormes de acero de más de ocho toneladas y media situados uno frente al otro.2 Tienen las mismas dimensiones, pero uno está colocado horizontalmente y el otro verticalmente, de manera que su altura, longitud y anchura difieren. Esta discrepancia de configuración conduce al espectador a percibirlos como distintos, quizá incluso con diferentes pesos y volúmenes. Situados uno frente al otro, estos dos bloques generan un campo de fuerza, dos polos en tensión. Pero también implican repetición, la posibilidad de un campo en que los bloques se sucedan interminablemente.

Estas dos piezas están realizadas en acero autopatinable forjado. El grano interno del material queda alterado durante la forja, proceso en el que se realizan piezas con más peso y fuerza que si hubieran sido fundidas. En relación a este tema, Serra ha afirmado:"La forja es el modo más comprimido, más compacto, por así decirlo, de ‘hacer el pastel'. Se empujan más moléculas en el mismo punto que cuando fundes una pieza". Además de su aspecto denso, la superficie es diferente: "Tienen todavía el arrebol de cuando algo sale del horno"3. Sobre una obra similar de 1992, titulada Peso y medida (Weight and Measure), Serra afirmó que escogió la forma -rectangular, en ese caso- para conferirle peso: "No quería que los bloque se interpretaran como rebanadas, cortes, líneas o planchas, lo que quería es hacer el peso accesible a la percepción".4

1 Serra, Richard. Escritos y entrevistas, pág. 269. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2010.
2Brancusi Serra. Hojas informativas. Basilea: Fondation Beyeler, 2011.
3 Serra, Richard. Escritos y entrevistas, pág. 260. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2010.
4 Serra, Richard. Escritos y entrevistas, pág. 268. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2010.

 

  • Observen cuidadosamente La consecuencia de la consecuencia (The Consequence of Consequence, 2011). ¿Qué perciben sus alumnos en ella? ¿Cómo describirían la forma de estas esculturas? ¿Cómo describirían su configuración en el espacio? ¿Cómo compararían las piezas entre sí?
  • Pídales que se imaginen transitando por las esculturas y que hagan una lista de palabras que les vengan a la mente mientras observan las esculturas desde todos los ángulos.
  • Estas piezas están realizadas en acero forjado. Inste a sus alumnos a que expongan lo que saben acerca de la formación del metal. Explique el proceso de forjado del acero en el que normalmente el metal se calienta en un horno y al que se le da forma manual o mecánicamente. Pida a los estudiantes que comparen este proceso con el más tradicional de fundición de una escultura, en el que el metal fundido se vierte en un molde cuando se encuentra en estado líquido. ¿De qué manera participa el artista en ambos procesos?
  • Comparen estos procesos con otros métodos de creación escultórica que el alumnado pudiera conocer. ¿Cuáles preferirían si fueran artistas y por qué?
  • Reflexionen en torno al título, La consecuencia de la consecuencia, que está basado en el de una obra anterior, Consecuencia (Consequence, 1977), consistente en dos bloques rectangulares sutilmente distintos, uno más ancho y corto, el otro más alto y estrecho. ¿Por qué creen que Serra ha titulado su obra de esta forma, "La consecuencia de la consecuencia"? ¿Qué posibles significados y asociaciones genera este título? Una conservadora de arte ha escrito en relación a esta pieza: "En este espacio de indeterminación, cuerpo, mente y material se activan, accionando una serie aparentemente infinita de percepciones distintas: consecuencias de consecuencias."1 ¿Cómo les ayuda esta afirmación a encontrar sentido al título?
  • Pida a sus estudiantes que den su propio título a esta obra. ¿Por qué lo eligieron?1 Brancusi Serra. Hojas informativas. Basilea: Fondation Beyeler, 2011.

 

Modelos

  • A veces, las esculturas de Serra son creadas para una ubicación específica, para un espacio concreto, creando un diálogo con el espacio arquitectónico, urbano o paisajístico que ocupan. Para decidir la escala de sus obras en estas ubicaciones, Serra suele crear modelos o versiones temporales de sus esculturas. Los artistas crean modelos construyendo versiones a escala o maquetas del espacio y de la escultura. Debata con sus alumnos por qué crear un modelo puede resultar útil al artista.
  • Para esta actividad, los estudiantes crearán un modelo de un espacio cercano a su centro escolar. En grupos pequeños, deberán medir las dimensiones del espacio de su escuela, bien sea la cafetería, el vestíbulo, un aula o el patio. Después deberán escalar las dimensiones hasta llegar a un tamaño con el que puedan trabajar y crear un modelo. Para ello tendrán que realizar cálculos proporcionales. Después podrán construir el espacio con cartón o cartulina.
  • A continuación, deberán trabajar de forma individual para crear pequeñas esculturas con diferentes materiales. Pueden experimentar con la escala, situándolas en su modelo y viendo su relación con el techo, con las personas (pueden hacer figuritas humanas de las dimensiones correctas), con las puertas, etc. ¿Cuál es la mejor escala para su visión escultórica y por qué?
  • A continuación deberán presentar sus diseños y escalas al resto de la clase. En común podrán discutir cómo las diferentes escalas condicionaron la idea que tenían para sus esculturas.

Escribir una conversación

  • Esta exposición se concibe como un diálogo entre las obras de Richard Serra y Constantin Brancusi. Para esta actividad, los alumnos escribirán una conversación entre ambos artistas. Deben imaginárselos juntos en un escenario de su elección: en una entrega de premios, en las salas de una exposición de sus trabajos, etc. y, entonces, escribir lo que se dirían el uno al otro. Deles la oportunidad de representar estos diálogos frente al resto de la clase. ¿Qué tipo de conservaciones imaginan que tendrían? ¿Qué revelarán estas conversaciones sobre sus obras?
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