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El intervalo luminoso

12 de abril, 2011 – 16 de octubre, 2011

Temas | Personas: El cuerpo humano

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El arte es, en cierto sentido, como una prueba: es algo que te sale de las entrañas hacia el mundo físico y, al mismo tiempo, es simplemente una representación de tus entrañas1.

En el espacio breve y mágico que se halla entre el nacimiento y la muerte, "el intervalo luminoso" al que se refiere la exposición, el cuerpo humano está sometido a tensiones que tiran en direcciones opuestas: hacia la creación y hacia la desintegración. Por ello afirma Dimitris Daskalopoulos que "su colección gravita en torno a la esencia del ser humano". A él le interesa este impulso, "esa lucha por crear antes de volver al abismo"2. El ser humano anhela crear arte, tener hijos y hacer algo duradero mientras desciende hacia la descomposición y, en última instancia, hacia la muerte. En las obras de Kiki Smith (nacida en Nuremberg, Alemania Occidental, en 1954), la representación del cuerpo humano simboliza esta lucha.

Para buena parte del arte y la literatura, un cuerpo humano (o su sustituto) designa globalmente al conjunto de la humanidad. Por contra, en su trabajo, prefiere centrarse en el cuerpo no sexuado, añadiendo una dimensión más a su exploración corporal. Smith emplea imágenes del cuerpo como fuente de historias, metáforas y filosofías. Le interesa la relación del cuerpo con la sociedad y con el mundo, o lo que ella formula como "dónde termina nuestra secreción en el espacio público y dónde comienza a colarse la secreción pública en nosotros"3. Su obra Sin título (1992), por ejemplo, es una figura erguida con una abertura abdominal de la que emergen entrañas a modo de intestinos realizados con papel nepalí teñido. A Smith también le interesa la forma en que las partes del cuerpo pueden funcionar independientemente del conjunto y, como artista, "la poca información que se necesita para crear un cuerpo"4. En otra de sus obras, Guirnalda (Daisy Chain, 1992), una cabeza y unos miembros humanos se presentan como elementos desagregados pero vinculados entre sí mediante una gruesa cadena de metal.

Notas
1"Learning by Looking: Witches, Catholicism, and Buddhist Art ", entrevista a Kiki Smith por Art 21, Art21,Pbd.org.
2Dimitris Daskalopoulos, en "Organizando una galería en mi mente: Dimitris Daskalopoulos con Nancy Spector", El intervalo luminoso: D.Daskalopoulos Collection, cat. expo., Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao; Nueva York, The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2011, pág. 25.
3Kiki Smith, citada en El intervalo luminoso, op.cit., pág. 189.
4Ibid.

 

  • Observen la obra de Kiki Smith Sin título (1992) y pregunte a sus alumnos qué ven en esta escultura. Anímeles a describir la postura, el género y la actitud de la figura, así como los materiales empleados para crearla.
  • ¿Qué creen que le pasa a esta figura? ¿Qué opinan acerca de la elección de Smith de los materiales: papel nepalí teñido a mano para las entrañas y papel tailandés para el cuerpo esculpido? (Si es posible, traiga ejemplos de diversos tipos de papel para que el alumnado los pueda tocar.) ¿Existe alguna relación entre los materiales y el tema, o no? ¿De qué manera hubiera cambiado la obra con unos materiales diferentes?
  • Smith ha descrito al ser humano como "poroso" debido a la naturaleza del cuerpo físico y a su relación con la sociedad. ¿Qué querrá decir con esta afirmación? Trate de imaginar los muchos significados de la palabra y cómo pueden aplicarse a esta escultura.
  • En sus esculturas, Smith con frecuencia separa o aísla partes del cuerpo para que funcionen como símbolos. ¿Qué podrían simbolizar las diferentes partes del cuerpo?

Autorretratos simbólicos
Para esta actividad, los alumnos deberán combinar partes del cuerpo con objetos simbólicos, como lo hizo Kiki Smith.

  • En primer lugar, pida a sus alumnos que nombren objetos simbólicos ayudándose para ello con ejercicios de completar frases del tipo "A veces me siento como un/una ________". O "En ocasiones me siento tan ___ como un/una ___". Y "Me gustaría ser un/una ________". Por ejemplo, los alumnos pueden utilizar animales, alimentos o herramientas corrientes para describir cómo se sienten.
  • A continuación, deberán imaginar cómo combinar los elementos elegidos con una parte de sus cuerpos para completar sus frases y crear autorretratos simbólicos. Para los ejemplos antes mencionados, pueden hacer dibujos de sí mismos en los que partes del cuerpo se hayan sustituido por las de animales, alimentos, etc.
  • Pida a sus alumnos que pongan en común con sus compañeros sus autorretratos simbólicos y que comenten lo que éstos transmiten. Esta actividad también puede realizarse con fotomontajes digitales (collage de fotografías) o con Photoshop, además del dibujo.


El cuerpo: exploración

Para esta actividad los alumnos deberán analizar una parte de su cuerpo utilizando diferentes materiales y métodos.

  • Opción 1: Céntrense en una oreja, una parte del cuerpo a veces ignorada. Pida a sus alumnos que dibujen la oreja de uno de sus compañeros, o la suya propia (utilizando un espejo), y que también la esculpan en arcilla. Finalmente haga que su representación, de alguna manera, añada algún nivel más de significado (tal vez incorporando otros materiales a su dibujo o escultura).
  • Opción 2: Céntrense en la mano. Rellenen unos guantes de látex con escayola para crear la forma genérica de una mano para cada alumno y pídales que realicen una declaración personal con este "apéndice neutro", modificándolo o añadiéndole materiales u objetos encontrados. Después pueden ponerlas en común.
  • Tras realizar cualquiera de estas actividades, compare los resultados con el conjunto de la clase. ¿De qué forma comunican significado los materiales por sí mismos y cómo su presencia puede modificar los temas?
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