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Egon Schiele

2 de octubre, 2012 – 6 de enero, 2013

Temas | Pareja sentada, 1915

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Pareja sentada, 1915
Acuarela, lápiz y sello
51,8 x 41 cm
Albertina, Viena

Estaba enamorado de todo, quería mirar con amor a la gente enojada para forzar a su mirada a responder; y quería dar dones a los envidiosos y decirles que no valgo nada.

—Egon Schiele (1)

Tanto si es expresión de una crítica política o social, o de ideas existenciales, el arte de Egon Schiele (Tulln, Austria, 1890–Viena, 1918) posee, a menudo, un significado simbólico o alegórico. El arte simbólico le interesaba por dos razones: porque consideraba que él mismo contribuía a la tradición figurativa europea, siguiendo a su mentor, Gustav Klimt (1862–1918), quien también hacía uso del simbolismo y la alegoría en sus propias pinturas, y porque, como artista, podía demostrar su capacidad intelectual y su pericia técnica a través de este tipo de obras (2).

Uno de los hechos más significativos de la corta vida de Schiele, que influyó especialmente en sus pinturas alegóricas, ocurrió en abril de 1912, cuando fue detenido por crear lo que entonces se consideraba pornografía, y por secuestrar de una muchacha. En aquel momento, Schiele vivía en una ciudad en las afueras de Viena con su novia, “Wally” Neuzil (algo que se consideraba pecaminoso en aquel tiempo), y en su casa a menudo había niños de la ciudad llenos de curiosidad por el proceso artístico. Empezaron a propagarse rumores por la comunidad (3) hasta que las protestas llegaron a oídos de la policía y condujeron a la confiscación de más de un centenar de los dibujos eróticos de Schiele. Aunque se retiraron los cargos de secuestro y seducción de una menor, el artista tuvo que pasar 24 días en prisión y el juez quemó uno de sus dibujos en público. En respuesta, Schiele comenzó a emplear su arte para desafiar al orden establecido que le había encarcelado, y retar a una cultura que, en su opinión, no le comprendía ni entendía su talento (4).

Los retratos de parejas de Schiele son un buen ejemplo de sus obras alegóricas. En 1915 contrajo matrimonio con Edith Harms, una mujer de un estatus social superior a Wally, y, a partir de entonces, esta ya no posó para Schiele. En muchos de sus retratos de parejas entrelazadas subyace un sentimiento de separación o de angustia, como en Pareja sentada (1915). En este gouache, el encuentro entre hombre y mujer se convierte en una alegoría del encuentro entre la vida y la muerte (5). En esta obra se ve a una mujer que abraza a un hombre desde atrás; ella tiene el rostro de Edith, mientras que el hombre, que representa a Schiele, parece un pelele, indefenso y completamente a merced de la mujer que está detrás (6). El retrato muestra los sentimientos encontrados del artista sobre Edith. Pese a que ella carece de la vigorosa sexualidad de Wally, Edith es inocente, leal, le apoya. Otros retratos de 1915 también muestra una figura humana como lo que parece ser un muñeco de tamaño natural.

1. Egon Schiele, “Visions”, Die Aktion (Berlín), 1914, citado en Frank Whitford, Egon Schiele (Londres: Thames and Hudson, 1981), pág. 95.

2. Ibíd., pág. 109.

3. Ibíd., pág. 115.

4. Egon Schiele: The Leopold Collection, Vienna, cat. expo. (Colonia: DuMont; Nueva York: Museum of Modern Art, 1998), pág. 21.

5. Egon Schiele, cat.expo. (Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao), p. 162

6. Whitford, Egon Schiele, pág. 158.

Miren juntos la obra de Egon Schiele Pareja sentada ,1915. Pida a sus alumnos que le digan qué les llama la atención. Comparen las figuras: ¿qué diferencias presentan sus rasgos faciales? ¿En qué son similares y diferentes sus lenguajes corporales y sus proporciones físicas?

Algunos han afirmado que la figura masculina es como un muñeco, ¿qué opinan sus alumnos? ¿Les parece que sí o que no? ¿Por qué?

Esta obra fue creada poco después de un momento importante en la vida de Schiele. En 1915 dio por terminada la larga relación que mantenía con su modelo y novia para casarse con Edith Harms, que aparece en esta pieza. La obra está considerada como simbólica de los sentimientos del pintor en aquel momento. Pida a sus alumnos que piensen qué podría significar.

Ningún artista tuvo tanta influencia sobre Schiele como Gustav Klimt. Klimt era célebre por sus grandes retratos simbólicos o alegóricos. Muestre a sus alumnos su famoso cuadro El beso, de 1908. Comparen el retrato de Klimt con la Pareja sentada de Schiele, ¿qué similitudes y diferencias perciben sus alumnos? Anímeles a reflexionar sobre las proporciones, la perspectiva, el color, los elementos decorativos y la relación entre la figura y lo que le rodea. ¿Cómo rompe Schiele con el estilo de Klimt? ¿Qué creen los alumnos que tomó Schiele de él? Pídales que elijan cuál de las obras les gusta más y por qué.

Dibujos alegóricos

Comente el significado del término “alegoría”. ¿Ha leído su clase algún libro o ha oído alguna historia que podría considerarse alegórica? Muchas de las pinturas de Schiele están consideradas como alegóricas o simbólicas de su pensamiento crítico político y moral. Para esta actividad, sus alumnos deberán pensar en algo que crean que está mal en la sociedad actual, o más concretamente, en su colegio. Pueden criticar el tratamiento que reciben los pobres, o el medio ambiente. En el colegio, pueden desear que no exista el bullying. Deben escribir símiles o metáforas que comparen los temas que quieren denunciar con otras cosas que los representen. Finalmente, deberán hacer dibujos de sus símiles o metáforas. Pida a sus alumnos que miren los dibujos alegóricos de los demás. De lo que observan, ¿pueden saber sobre qué aspectos están sus compañeros haciendo una crítica?

Del poema a la pintura

Para esta actividad, los alumnos deberán escribir poemas basados en una imagen o en una obra de arte. Pídales que miren Pareja sentada y escriban palabras o frases basándose en ella. Comenten la pintura y pídales que escriban algunas palabras o frases más. Comparen lo que han apuntado. ¿Qué ha cambiado después de hablar con sus compañeros sobre la pintura? ¿Qué ideas nuevas representan sus frases?

Ahora, los alumnos deberán reordenar las palabras o frases y componer un poema o un relato corto. ¿Cómo se transforman sus ideas originales durante este proceso?

Dibujando figuras en perspectiva

Las obras de Schiele suelen experimentar con diferentes perspectivas o puntos de vista (1). El artista era conocido por dibujar a sus modelos desde arriba, sobre una escalera, o por pintar paisajes urbanos subido a una torre. Para esta actividad, pida a sus alumnos que se pongan de dos en dos y comenten las diferentes perspectivas (desde arriba, desde abajo, desde atrás, desde lejos o desde cerca) con las que podrían dibujar un retrato de su compañero. ¿Qué desafíos plantea esta actividad? ¿Cómo puede cambiar una nueva perspectiva la forma en que aparece un sujeto, la emoción de la obra y/o lo que significa?

1. Egon Schiele: The Leopold Collection, pág. 21.

 

Vocabulario

Alegoría: historia, poema o imagen que puede representar un significado escondido, normalmente de tipo político o moral.

Gouache: técnica pictórica parecida a la acuarela que emplea pigmentos opacos con base al agua y aglutinados con una sustancia similar a la cola

Recursos web

Allegory in Painting Lesson Plan, The National Endowment for the Humanities, Washington, D. C.
Ekphraisis; Poetry Confronting Art, The Academy of American Poets
Figure Drawing Lab, Universidad de Evansville, EE. UU.

Bibliografía

Egon Schiele (7 de diciembre, 2005–19 de marzo, 2006), Albertina, Viena
Egon Schiele: The Leopold Collection, Vienna
, cat. expo. Colonia: DuMont; Nueva York: Museum of Modern Art, 1998.
The Figure Drawing Lab.” Universidad de Evansville, EE. UU.
Friedel, Helmut y Helena Perena, eds. Egon Schiele: The Unsalvageable Ego: Works from the Albertina, cat. expo. Colonia: Wienand, 2012.
Vincent, Clare. “Auguste Rodin (1840–1917)”, Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

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