Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Haunted: fotografía-vídeo-performance contemporáneos

6 de noviembre, 2010 – 13 de marzo, 2011

Temas | Paisaje, arquitectura y el paso del tiempo

| |

El blanco y negro tenía más relación con los recuerdos y el pasado. El color se vinculaba demasiado al presente, yo lo asociaba con la televisión en color, algo que no formaba parte de mi pasado. Quería que las imágenes guardaran, digamos, relación con un sentido histórico, tanto personal como social. Y creo que el blanco y negro añade cierto grado de abstracción¹.

Desde mediados de los años setenta James Casebere (Lansing, Michigan, 1953) ha ido construyendo con cuidado maquetas arquitectónicas y las ha fotografiado creando imágenes que se sitúan entre el realismo y el artefacto evidente. Sus fotografías están desprovistas de colores y detalles con la intención de evocar un lugar emocional, más que para describir las características físicas del espacio. A Casebere le interesan los recuerdos y los sentimientos que los espacios arquitectónicos que representa hacen aflorar. El resultado es una obra dramática, surrealista y notablemente verosímil, que también comprende características de la fotografía, la arquitectura y la escultura.

Sus maquetas de mesa imitan el aspecto de edificios arquitectónicos (casas, colegios, bibliotecas, cárceles) o lugares comunes (túneles, pasillos, arcos), y representan las estructuras que ocupan nuestro mundo cotidiano. Estas maquetas, realizadas con materiales tan neutros como el cartón pluma, el cartón piedra, el yeso y el poliestireno extrudido, no contienen detalles ni figuras humanas. Las maquetas sólo se transforman cuando Casebere ilumina sus anodinas superficies y sus austeros interiores. Al eliminar los detalles y aprovechar los dramáticos efectos de iluminación y la habilidad de la cámara para aplanar el espacio, Casebere puede modificar los espacios domésticos corrientes para encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Demanda de los espectadores que confíen en su memoria para rellenar los huecos y creen un contexto para entender sus imágenes.

Casebere dispone sus fotografías para construir realidades que desdibujan la línea entre ficción y realidad, inspiradas en la cultura visual contemporánea de los Estados Unidos. De esta manera, sus imágenes muestran espacios con una carga psicológica y poseen una cualidad ultramundana. La idea de que estos lugares sean reales parece plausible, pero la ausencia de vida humana nos lleva a cuestionarnos qué es lo que ha pasado allí. El espectador puede imaginarse una historia en los espacios abandonados. Sin gente ni colores, las fotografías tratan nuestras propias relaciones con esos espacios y con lo que pueden representar.

Nota
1 Roberto Juarez, "James Casebere", Bomb 77 (otoño de 2001)

  • Antes de mostrarles la obra Garaje, pida a sus alumnos que imaginen el aspecto de una obra de arte que se titule Garaje. Creen una lista de cosas que esperarían encontrar en una fotografía con ese título.
  • Muestre a sus alumnos Garaje , 2003
  • ¿Qué perciben? ¿En qué se parece o en qué se diferencia esta imagen de lo que habían imaginado?
    Describan el estado de ánimo que trasmite esta fotografía. ¿Cómo lo ha transmitido Casebere?
  • Para crear esta obra, Casebere no fotografió el interior de un garaje real. En cambio, construyó una maqueta de mesa, decidió sobre la iluminación y el punto de vista, y después la fotografió. Analicen la imagen detalladamente. ¿Cuáles son las pistas que confirman que ése no es un garaje de verdad sino una maqueta construida al detalle?
  • ¿Por qué creen que un artista puede decidirse a trabajar de esa manera? ¿Qué ventajas y desventajas encuentran en ese enfoque?
  • Pueden encontrar más información sobre James Casebere en su página web www.jamescasebere.com. Tras hacerse una idea de la magnitud de su obra, pida a sus alumnos que experimenten el método de trabajo del artista creando una maqueta arquitectónica con materiales sencillos. Después fotografíenla con una cámara digital, haciendo que parezca una estructura real. Cuando hayan terminado sus fotografías, haga que reflexionen sobre qué partes les satisfacen y cuáles han sido más complicadas. ¿Qué harían de otra manera, si lo intentaran otra vez? ¿Cómo ha influido el hecho de probar este método en su opinión sobre la obra de Casebere?
  • La obra de Casebere se ha centrado en diversas estructuras, desde escaleras, pasillos y ventanas comunes hasta emplazamientos históricos como la Acrópolis de Grecia, Monticello o la casa de Thomas Jefferson. ¿Qué estructuras arquitectónicas creen que sería interesante analizar? ¿Por qué ésas en particular?
×