Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim

23 de septiembre, 2014 – 3 de mayo, 2015

Temas | Nueve discursos sobre Cómodo, 1963

|

Cy Twombly
Nueve discursos sobre Cómodo (Nine Discourses on Commodus), 1963
9 lienzos
Óleo, lápiz de cera y lápiz de mina sobre lienzo
204 x 134 cm cada uno
Guggenheim Bilbao Museoa

"No soy purista. No soy completamente abstraccionista. Debe haber una historia detrás del pensamiento". [1]

La obra de Cy Twombly [Lexington (Virginia, EE. UU.), 1928 – Roma, 2011], con su estilo característico de rayas, garabatos y líneas frenéticas que recuerdan al grafiti a menudo se ha relacionado con el movimiento expresionista abstracto, pero, en realidad, representa un rechazo a los principios de este movimiento. Mientras los expresionistas abstractos creaban pinturas monumentales, casi pulidas, la obra de Twombly, aunque tiene gran tamaño, es más frágil y de construcción más libre. Sobre sus característicos fondos en blanco, crema o negro, sus peculiares pinceladas destacan por el poco lienzo que suelen ocupar, a diferencia de las composiciones de Jackson Pollock [Cody (Wyoming, EE.UU.), 1912 - East Hampton (Nueva York), 1956], que cubren todo el cuadro. Sus largas estancias en Italia y el traslado definitivo a Roma en 1957 lo llevaron por un camino diferente al de muchos artistas americanos de su época. La libertad gestual del Expresionismo Abstracto se vio compensada y limitada por su fascinación por la historia y el paisaje europeos y la mitología y literatura clásicas.

En 1962 y 1963, las pinturas de Twombly adquirieron un tono mucho más sombrío y angustiado, ya que tomó como punto de partida una serie de asesinatos históricos. Este giro podría reflejar el ánimo sombrío que imperaba a principios de la década de 1960, cuando tuvo lugar el asesinato del Presidente John F. Kennedy. La serie monumental de pinturas abstractas Nueve discursos sobre Cómodo (Nine Discourses on Commodus, 1963) sirve de resumen de esta etapa angustiosa y excepcional de su carrera artística. Twombly se inspira en la vida y muerte de Aurelio Cómodo (161–192 d.C.), hijo de Marco Aurelio y emperador de Roma, a cuya inestabilidad psicológica se ha atribuido el comienzo de la decadencia del Imperio. El reinado de Cómodo estuvo marcado por la inestabilidad política y económica. A medida que avanzaba su reinado, se volvió cada vez más excéntrico: creía que era la reencarnación de Hércules y participó en combates de gladiadores. Su salud mental terminó deteriorándose y fue asesinado. Tras su muerte, estalló una guerra civil en Roma.

El ciclo se basa en la crueldad y la locura de Cómodo y en su asesinato final. El conflicto, la oposición y la tensión dominan la composición de las pinturas. Dos espirales de materia constituyen el núcleo central de cada pieza, cuyo contenido emocional va variando, desde las estructuras serenas y similares a las nubes hasta las heridas sangrantes que culminan en una exaltada apoteosis en el último panel. La pintura rojo sangre se filtra en cada lienzo y el ciclo va degenerando hasta convertirse en una masa retorcida de gotas, manchas y salpicaduras que evoca la violencia y el derramamiento de sangre que caracterizó el reinado de Cómodo. Twombly eligió un fondo gris uniforme para todos los lienzos. Estos van ganando en intensidad a medida que los fríos fondos grises se ven cada vez más interrumpidos por las salpicaduras de pintura. El fondo gris actúa como espacio negativo que compensa los remolinos sangrientos y las costras de impasto coagulado. Sobre este telón de fondo neutro, la línea que recorre la mitad de las pinturas sirve de marca orientativa para subdividir la composición. Muchas de las pinturas también presentan secuencias numéricas, que suelen articular las cuadrículas, gráficos y ejes geométricos que forman el esqueleto de las pinturas. A pesar de la intrínseca estética de caos e inestabilidad de las pinturas, una estructura muy controlada domina su composición.

1. Carmen Giménez (ed.), Cy Twombly (Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao, 2008), pág. 54.

Pida a los alumnos que observen detenidamente estas pinturas y las describan. Haga una lista de adjetivos entre los que ellos puedan elegir (p. ej., "enfadado", "tranquilo", "lento" o "agitado"), pero anímeles también a que aporten otros adjetivos.

Solicite a los estudiantes que piensen en el título de la obra y en quién era Cómodo: un emperador romano conocido por su inestabilidad psicológica. El artista ha dicho que le gustaría que sus pinturas retrataran un estado de ánimo. ¿Qué estado de ánimo creen los alumnos que captan estas pinturas? ¿En qué les hacen pensar los colores?

Diga a sus alumnos que imaginen cómo pudo pintar Twombly esta obra. ¿Qué tipo de utensilios emplearía? ¿Fue un proceso rápido o lento? ¿Qué tipo de gestos empleó? Pida a los alumnos que muestren a sus compañeros estos gestos. ¿Con qué pueden comparar los alumnos las manchas de la pintura?

Twombly decía: "Yo trabajo rápido. Me siento durante dos o tres horas y, en quince minutos, puedo pintar un lienzo" [2] ¿Cómo creen los alumnos que esta forma de trabajar afecta al resultado final?

Según el artista, cada pintura de la serie forma parte de una "secuencia" en lugar de ser una imagen "individual, aislada": "Es como si no se pudiera plasmar todo en una pintura. No sé por qué lo hago. Quizá sean páginas de un libro" [3]. Twombly comparó las pinturas del ciclo con las páginas de un libro. Si las pinturas fueran páginas de un libro, ¿qué historia contarían? ¿Qué elementos de las pinturas transmiten esa historia?

2. Ibíd. pág. 52

3. Ibíd. pág. 58

- A Twombly le gustaba escuchar música, pero prefería la "música sentimental o emocional" [1] al jazz, que, para él, era demasiado intelectual. Pida a los alumnos que observen estas pinturas y analicen los distintos tipos de música que podrían inspirar. ¿Con qué instrumentos se compondría esa música? ¿Qué adjetivos describirían el tempo? Busquen juntos una música que pudiera servir de banda sonora de las pinturas.

- Twombly decía que sus pinturas se inspiraban en influencias externas: "Me gusta que algo me empuje a empezar. Suele ser un lugar, una referencia literaria o un suceso. Eso me da claridad o energía". Concretamente, la poesía solía servirle de punto de partida. Decía: "Me gustan los poetas porque puedo encontrar una frase condensada" [2]. Entre sus favoritos, destacaban el poeta simbolista francés Stéphane Mallarmé (1842–1898) y el poeta moderno T. S. Eliot (1888–1965), galardonado con el Premio Nobel. Para esta actividad, los alumnos pintarán cuadros basándose en expresiones poéticas. Puede ofrecerles algunas expresiones para que elijan una de ellas o puede dejar que ellos mismos elijan sus propias expresiones. Cuando hayan creado sus obras inspiradas en la poesía, intenten en grupo emparejar las expresiones con las pinturas realizadas.

- A mediados de la década de 1950, cuando trabajaba como criptógrafo del ejército estadounidense, Twombly desarrolló su estilo característico de rayas, garabatos y líneas de tipo grafiti. Muchos críticos han comparado sus obras con el grafiti, pero Twombly no aceptaba esta valoración. Él decía que "el grafiti suele ser una protesta o tiene un motivo para ser transgresor o agresivo" [3], y señalaba que su obra no era ninguna de esas cosas. ¿Creen los alumnos que la obra de Twombly tiene algo en común con el grafiti? ¿En qué se diferencia? Inicia un debate en clase sobre el grafiti y su posible valor artístico.

1. Carmen Giménez, ed. Cy Twombly (Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao, 2008), pág. 53.

2. Ibíd. pág. 54

3. Ibíd. pág. 59

 

Vocabulario

Serie: conjunto de objetos o sucesos distribuidos o que ocurren uno detrás de otro de forma sucesiva.

Expresionismo Abstracto: (Nueva York, década de 1940) movimiento que recalca la expresión espontánea de la emoción sin hacer referencia a ninguna representación de la realidad física.

 

Recursos en la web

Obra de Twombly:

Guggenheim Bilbao, la Colección, Nueve discursos sobre Cómodo

Página web de Twombly

Historia de Roma:

History for Kids, Ancient Rome

Cultura Clasica

Imperio Romano, Historia del Imperio Romano

Poesía:

Poets.org, from the Academy of American Poets

A Media Voz

Grafiti:

Graffiti Playdo

 

Bibliografía

Cullinan, Nicholas. “Cy Twombly” en Colección del Museo Guggenheim Bilbao. Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao; Madrid: TF Editores, 2009.

Giménez, Carmen (ed.). Cy Twombly. Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao, 2008.

×