Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Haunted: fotografía-vídeo-performance contemporáneos

6 de noviembre, 2010 – 13 de marzo, 2011

Temas | Muerte, publicidad y política

| |

En el momento en el que me encontraba realizando estos objetos me interesó, en realidad, el hecho de que bajo algunas circunstancias la gente trata a los demás como objetos. Me interesé por los psicópatas en especial es porque éstos cosifican a la gente para manipularla. Por ende, representan la encarnación extrema de las tendencias de una cultura, de ahí que el comportamiento psicópata sea útil para identificar las inclinaciones culturales. Lo mismo sucede con la fama... Recuerdo haber leído varias entrevistas a Paul Newman en las que hablaba sobre ser tratado como un objeto. Cualquier extraño se le puede acercar y darle un codazo, desahogar sus sentimientos con él y rascar en su "superficie" para saber "quién es realmente por dentro ¹.

En las últimas décadas los artistas han profundizado en la cultura mediática que se ha convertido en parte integral de la vida cotidiana. La artista Cady Noland (Washington, D.C., 1956) se centra en historias que cuestionan la promesa del sueño americano. Trata lo que ve como la angustia de los Estados Unidos por el compromiso fallido del país con la libertad, la seguridad y el éxito para todos. Su obra examina aspectos del lado oscuro de la psique estadounidense, incluyendo su fascinación por la violencia, la fama y la anormalidad. Incorpora fotografías de prensa, textos periodísticos y anuncios para analizar una cultura en la que los intereses corporativos y los de los medios de comunicación distorsionan los acontecimientos y deshumanizan a las personas. La angustiosa Norteamérica que Noland representa se desarrolló en parte tras la guerra de Vietnam, los asesinatos de los Kennedy, el brutal trato de los manifestantes en la Convención Democrática en Chicago y el Watergate, acontecimientos que amenazaron la imagen que se tenía del país como una sociedad unida, justa e invencible.

Noland ha dedicado muchas obras a los antihéroes. En 1974, Patricia Hearst, heredera de un magnate periodístico, fue secuestrada en su apartamento de Berkeley, California, por miembros del Ejército Simbiótico de Liberación (ESL), una guerrilla de extrema izquierda. Varios meses después, Hearst anunció públicamente que era uno de los miembros del ESL, y poco después fue fotografiada empuñando un rifle semiautomático mientras participaba en el robo a un banco en San Francisco.

La obra ESL n.º 4 (SLA #4) de Cady Noland presenta una fotografía de prensa gastada de Patricia Hearst y miembros del ESL —sus "secuestradores" y posteriores camaradas— ante el símbolo del grupo: una cobra de siete cabezas. El recorte se ha ampliado, distorsionado y serigrafiado en una lámina de aluminio. La serigrafía es un proceso asociado a la producción y el consumo de masas, y al emplearla, Noland pide al espectador que analice de cerca los medios y se cuestione el poder que ejercen sobre el público estadounidense.

Noland examina la cultura norteamericana centrándose en el interés del público por la violencia y en la transformación de criminales en famosos que realizan los medios de comunicación. Para Noland, este proceso corrupto es un síntoma de cómo la cultura estadounidense deshumaniza a los individuos para entretener a las masas.

Nota
1 "Cady Noland" (entrevista con Michèle Cone), Journal of Contemporary Art

  • Muestre a sus alumnos ESL n.º 4,1990
  • ¿Qué perciben? Pídales que creen dos listas. En la primera escriban todo lo que puedan identificar. En la segunda, incluyan todo lo que les sorprenda o resulte difícil descifrar en esta obra. ¿Cuál de las dos es más larga? ¿Qué preguntas les han surgido?
  • Para entender esta obra, es útil conocer el acontecimiento al que hace referencia Noland. Se pueden conseguir reportajes televisivos sobre el rapto de Patricia Hearst, ocurrido en 1974, en el sitio del canal MNSC. El secuestro de Hearst y los eventos que le sucedieron se convirtieron en las noticias más importantes de Estados Unidos y centraron la atención del país. ¿Por qué creen que esta historia resultó tan cautivadora?
  • Ahora que saben más sobre el hecho al que alude la obra, ¿qué preguntas de su lista pueden contestar? ¿Cuáles siguen siendo un misterio?
  • En la actualidad, con los grandes canales de propagación y reproducción de imágenes, acontecimientos tan diversos como los atentados terroristas del World Trade Center o las muertes de personajes famosos como la princesa Diana o Michael Jackson pueden ser traumáticos a escala mundial. ¿Hay algún suceso del que se enteraron por la prensa y que les afectara? ¿Cómo les afectó? En conjunto con la clase, creen una lista de sucesos, discutan los pros y contras de la existencia de los medios de comunicación, generalizados e instantáneos.
  • ¿Creen que hay momentos en los que la violencia está justificada, o incluso es positiva, o creen que recurrir a la violencia es siempre negativo? Debatan este asunto en clase y haga que los alumnos recaben apoyo de ambas posturas.
×