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El espejo invertido: Arte de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y del MACBA

31 de enero, 2012 – 2 de septiembre, 2012

Temas | Modest Cuixart, El pescador de lunas (El Pescallunes), 1949

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Las pinturas de Modest Cuixart nos conducen a otras escenas. A veces evocan el clima de las verbenas y de la prestidigitación, se reconocen como una fascinación del misterio.1

Modest Cuixart, El pescador de lunas (El Pescallunes), 1949

En 1936 el Ejército Nacional del general Francisco Franco atacó al Gobierno recién elegido del Frente Popular. En la Guerra Civil se enfrentaron durante tres años las fuerzas del bando nacional y el ejército republicano. La guerra produjo cientos de miles de muertos y causó un gran sufrimiento a todo el pueblo español2. El resultado durante las décadas de los cuarenta y de los cincuenta fue un panorama sociocultural devastado, con las vías de comunicación con Europa y el resto del mundo gravemente dañadas, y los artistas sometidos a la censura y a la opresión. En aquel contexto, algunos artistas fundaron grupos artísticos para intentar reparar y recomponer la escena cultural, además de revivir y restablecer conexiones en un entorno artístico que había sido enormemente fecundo en el período anterior a la guerra. Uno de los grupos más importantes de aquella época fue Dau al Set3.

Dau al Set fue un grupo catalán fundado por escritores y artistas catalanes, así como una revista bautizada con el mismo nombre. El nombre, que significa "la séptima cara del dado" en catalán, implicaba que pretendían ir más allá de los límites establecidos, ya que los dados solo tienen seis caras. El nexo de unión del grupo era su estilo surrealista: usaron la imaginería onírica y la literatura de corte incongruente como fuentes de inspiración.

En 1948, Modest Cuixart (Barcelona, 1925-2007) fundó, junto con otros artistas, la revista, que se publicó durante seis años. La influencia de la revista Dau al Set fue limitada, habida cuenta de que las circunstancias solo permitían que esta se distribuyera de modo clandestino dentro de un círculo muy reducido de la élite interesada por la cultura y el arte. Aunque su tirada oscilaba entre los 100 y 200 ejemplares, constituyó el canal de expresión de las ideas de muchos artistas, tanto mediante la palabra (mediante la publicación de ensayos, poemas o relatos) como mediante la imagen.

Estos autores se sirvieron del propio movimiento y de la revista para mostrar su oposición a los círculos artísticos académicos y oficiales. Dau al Set cobró una gran importancia porque promovió el arte contemporáneo en Cataluña y fomentó la resurrección de la escena artística tras el período de represión cultural de la Guerra Civil. Los miembros del grupo se inspiraron en el Dadaísmo y el Surrealismo para crear sus obras, sobre todo en las figuras de los artistas alemanes Max Ernst (1891-1976) y Paul Klee (1879-1940), y también en su compatriota Joan Miró (1893-1983).

En 1944, Cuixart se matriculó en la Facultad de Medicina, adonde acudió hasta 1946, año en el que decidió dedicarse exclusivamente a la pintura. En su obra combina símbolos geométricos como estrellas y flechas con extrañas figuras y paisajes imaginarios para crear una atmósfera onírica poblada de elementos enigmáticos y mágicos.

1. Emmanuel Guigon, "Magicismo plástico", en Dau al Set, cat. expo., Barcelona, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), pág. 148

2. Solomon R. Guggenheim Foundation, guía de educadores de la exposición Spanish Painting from El Greco to Picasso: Time, Truth, and History.

3. Fominaya, Álvaro Rodríguez. Texto de pared de la exposición El espejo invertido. Bilbao, del 31 de enero al 2 de septiembre de 2012.

En 1936 el Ejército Nacional del general Francisco Franco atacó al Gobierno recién elegido del Frente Popular. En la Guerra Civil se enfrentaron durante tres años las fuerzas del bando nacional y el ejército republicano. La guerra produjo cientos de miles de muertos y causó un gran sufrimiento a todo el pueblo español2. El resultado durante las décadas de los cuarenta y de los cincuenta fue un panorama sociocultural devastado, con las vías de comunicación con Europa y el resto del mundo gravemente dañadas, y los artistas sometidos a la censura y a la opresión. En aquel contexto, algunos artistas fundaron grupos artísticos para intentar reparar y recomponer la escena cultural, además de revivir y restablecer conexiones en un entorno artístico que había sido enormemente fecundo en el período anterior a la guerra. Uno de los grupos más importantes de aquella época fue Dau al Set3.

Dau al Set fue un grupo catalán fundado por escritores y artistas catalanes, así como una revista bautizada con el mismo nombre. El nombre, que significa "la séptima cara del dado" en catalán, implicaba que pretendían ir más allá de los límites establecidos, ya que los dados solo tienen seis caras. El nexo de unión del grupo era su estilo surrealista: usaron la imaginería onírica y la literatura de corte incongruente como fuentes de inspiración.

En 1948, Modest Cuixart (Barcelona, 1925-2007) fundó, junto con otros artistas, la revista, que se publicó durante seis años. La influencia de la revista Dau al Set fue limitada, habida cuenta de que las circunstancias solo permitían que esta se distribuyera de modo clandestino dentro de un círculo muy reducido de la élite interesada por la cultura y el arte. Aunque su tirada oscilaba entre los 100 y 200 ejemplares, constituyó el canal de expresión de las ideas de muchos artistas, tanto mediante la palabra (mediante la publicación de ensayos, poemas o relatos) como mediante la imagen. Estos autores se sirvieron del propio movimiento y de la revista para mostrar su oposición a los círculos artísticos académicos y oficiales. Dau al Set cobró una gran importancia porque promovió el arte contemporáneo en Cataluña y fomentó la resurrección de la escena artística tras el período de represión cultural de la Guerra Civil. Los miembros del grupo se inspiraron en el Dadaísmo y el Surrealismo para crear sus obras, sobre todo en las figuras de los artistas alemanes Max Ernst (1891-1976) y Paul Klee (1879-1940), y también en su compatriota Joan Miró (1893-1983).

En 1944, Cuixart se matriculó en la Facultad de Medicina, adonde acudió hasta 1946, año en el que decidió dedicarse exclusivamente a la pintura. En su obra combina símbolos geométricos como estrellas y flechas con extrañas figuras y paisajes imaginarios para crear una atmósfera onírica poblada de elementos enigmáticos y mágicos.

1 Granell y Guigon. Dau al Set. Pg. 148
2 Solomon R. Guggenheim Foundation, guía de educadores de la exposición Spanish Painting from El Greco to Picasso: Time, Truth, and History,

3 Fominaya, Álvaro Rodríguez. Texto de pared de la exposición El espejo invertido. Bilbao, del 31 de enero al 2 de septiembre de 2012.

  • Miren cuidadosamente la obra de Cuixart. Tómense un tiempo para observar todos los detalles. ¿Qué perciben? ¿Qué imágenes pueden distinguir? ¿Qué hora del día parece ser? ¿Qué les hace pensar eso?
  • Las pinturas de Cuixart de esta época representan entornos mágicos y oníricos, característicos del grupo Dau al Set. Imagínense que entraran en esta pintura. ¿Qué verían, oirían, olerían, sentirían? ¿Cómo se sienten en ese sitio? ¿Les gusta estar ahí? ¿Por qué?
  • Si se tratara de un sueño, ¿sería una pesadilla o una fantasía agradable? ¿Qué les hace pensar eso?
  • ¿Qué están haciendo los personajes de esta escena? Imaginen una conversación entre ellos. Los alumnos deben trabajar en parejas y escribir un diálogo. ¿De qué pueden estar hablando? ¿Cómo sonarían sus voces? Teatralicen el diálogo utilizando las "voces" de los personajes. Pueden añadir sonidos de fondo a la conversación.
  • El título de esta obra es El Pescallunes. Se lo sugirió a Cuixart su amigo, el poeta Joan Brossa. ¿Qué creen que puede significar? "El Pescallunes" es un juego de palabras poético, que en catalán significa "El pescador de lunas". ¿Qué nuevas ideas sugiere el título? ¿Creen que es adecuado para representar el cuadro? ¿Por qué? Si pudieran cambiárselo, ¿qué título sugerirían?
  • Proponga a sus alumnos que, entre todos, hagan una lista de sustantivos que se puedan asociar a esta pintura. A continuación, usen la lista para componer un texto al estilo surrealista, una especie de "cadáver exquisito". Un "cadáver exquisito" es una manera de componer un texto colectivamente. Por turnos, cada uno de los participantes escribe un fragmento del texto sin ver la frase precedente. El texto completo solo se desvela al final del proceso. Puede emular este procedimiento con los alumnos, con una ligera variante: en primer lugar, pídales que escriban una frase que empiece con la palabra inicial de la lista de sustantivos que han confeccionado. A continuación, haga que los alumnos plieguen la hoja para ocultar la frase y que escriban la siguiente palabra de la lista para que el próximo alumno pueda empezar una nueva frase. Así, sucesivamente, que se pasen la hoja y escriban una frase hasta que todos hayan acabado la lista. Finalmente, desdoblen las hojas y lean los "cadáveres exquisitos". Esto es un experimento para mostrar la técnica que aplicaban los surrealistas para despertar la creatividad oculta en el subconsciente.
  • Para completar el proceso surrealista, puede pedir a los alumnos que realicen un cuadro tomando el texto que han creado como fuente de inspiración.

 

 

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