Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

El espejo invertido: Arte de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y del MACBA

31 de enero, 2012 – 2 de septiembre, 2012

Temas | Michelangelo Pistoletto, Arquitectura del espejo (Architettura dello Specchio), 1990

| | |

"Yo me veo, o quizá no me veo, mientras tú me ves en el espejo. Pero no estamos solo nosotros y quien esté delante ahora, aquel que está lejos también está en el espejo. De hecho, nosotros estamos en el espejo incluso cuando no está delante de nosotros. Nada puede escapar del espejo. El gran espacio está en el espejo, el tiempo (todo el tiempo) ya está en el espejo y el espacio tiene la dimensión del tiempo."10

Michelangelo Pistoletto, Arquitectura del espejo (Architettura dello Specchio), 1990

Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia, 1933) nació en el seno de una familia en la que el arte era parte de la vida diaria: su padre era pintor y tenía un taller de restauración; fue él quien le enseñó a dibujar de muy niño y, cuando cumplió catorce años, comenzó a trabajar en su taller. En los cincuenta, adoptó un estilo figurativo y realizó numerosos autorretratos; sin embargo, ya a comienzos de los años sesenta, su estilo había evolucionado a pinturas monocromas de fondos metálicos. Más tarde combinó la fotografía y el collage y utilizó fondos reflectantes. También hizo uso de espejos deformantes cóncavos y convexos, que creaban una especie de juego con el observador, cuyo reflejo se agrandaba o reducía en comparación con las figuras pintadas de tamaño natural. Pistoletto siguió explorando el reflejo: remplazó el lienzo por el acero pulido y, finalmente, pasó a utilizar espejos.

En torno a 1967, amplió su repertorio y comenzó a realizar performances, cine, vídeo y teatro. Se le asoció con el Arte Povera, un movimiento italiano iniciado en los años sesenta que se caracterizó por la incorporación de materiales orgánicos e industriales que revelaban los conflictos entre lo natural y lo artificial. Pistoletto se caracterizó por emplear en sus obras materiales cotidianos, como tela, madera, cartón corrugado y espejos.

En Arquitectura del espejo (1990), Pistoletto se centra en el reflejo y su ausencia, un tema fundamental en muchas de sus obras. Además, ha explicado que sus pinturas de espejo fueron la base para su producción artística posterior y para sus ideas y escritos teóricos.

10. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Michelangelo Pistoletto

  • ¿Qué perciben?
  • ¿Por qué utilizaría un artista un espejo fragmentado para crear una obra de arte?
  • La obra está pensada para que "interactúe" con el entorno arquitectónico donde se exponga, así como con el visitante y su reflejo. ¿Cómo se convierte la arquitectura en parte de la obra? ¿Cómo interactúa el observador con ella?
  • Imaginen que la obra estuviera expuesta en otro lugar; en el exterior: por ejemplo, en un bosque; o en un interior: por ejemplo, en un supermercado. ¿Cómo cambiaría su percepción?
  • Sobre su obra, Pistoletto dijo: "Ahora que el espejo ha salido a la luz del Arte, vemos, dentro de él, la historia, la historia brillante y resplandeciente en el espesor del espejo, y la vida que el Arte refleja en este espesor."11 Además, ha explicado que los espejos acumulan miles de historias, como si congelaran el tiempo y atraparan a todo aquel que pasase por delante. Pida a sus alumnos que escriban una historia que tenga al espejo como tema central. Pueden comenzar por pensar dónde colocar un espejo gigante. ¿A quién pertenece? ¿Qué otros muebles hay alrededor? ¿Qué otros elementos hay en ese espacio imaginario? Dígales que incorporen en su relato la idea de que el espejo está fracturado en cuatro piezas; deben justificar su forma en su relato.
  • Muchos artistas han utilizado espejos como símbolos en su trabajo, ya que son objetos ricos en simbolismo: pueden representar el umbral entre dos dimensiones o, también, la puerta al otro mundo; además, son a la vez símbolo de ilusión y de la cruda realidad. Pueden llegar a tener un aire de misterio y superstición, al devolvernos el reflejo de nosotros mismos. Debatan, en una lluvia de ideas, los posibles significados del espejo y, posteriormente, escriban un relato corto que explore ese simbolismo.

 
11. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Michelangelo Pistoletto

×