Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918–1936

22 de febrero, 2011 – 15 de mayo, 2011

La historia y la mitología griega y romana, que durante mucho tiempo ofreció a Occidente una narrativa común y unos dramatis personae arquetípicos, adquirieron de nuevo protagonismo en el período de entreguerras. [ . . . ] La supuesta pureza, sencillez y nobleza del arte y del pensamiento griegos tuvieron una destacada influencia1.

El furor por el clasicismo avanzó por toda Europa y pudo advertirse en los vestidos drapeados que emulaban los de la Antigüedad, realizados por los diseñadores de moda parisinos, o en la coreografía de ballet Apolo (Apollo, 1928) de George Balanchine (1904—1983). Los italianos en concreto abogaron por el regreso a la artesanía, celebraron las leyes arquitectónicas de los antiguos griegos y relacionaron el nuevo arte con los antiguos valores de pureza y solidez. La mitología clásica también resurgió en España de la mano de artistas como Aurelio Arteta (1879—1940), cuyas obras poseen una base mitológica. Entre 1920 y 1923 creó una serie de frescos alegóricos para el Banco de Bilbao, en los que mostró cuerpos masculinos y femeninos perfectos y clasicistas, realizando diversas tareas titánicas que representaban la superación del sufrimiento y las dificultades a través del trabajo duro.

"La vuelta al orden que imperaba en la pintura y la escultura de entreguerras también se presentó en los objetos de la vida cotidiana [ . . . ]. Más que meras copias, los modelos del pasado glorioso eran tratados con efectos modernizantes, poniendo al día de forma eficaz la iconografía clásica y sus correspondientes valores de armonía y proporción para la vida contemporánea"2. Gio (Giovanni) Ponti (1891—1979), pionero italiano del diseño moderno, fue clave para trasladar la estética del clasicismo moderno a las artes decorativas. "[ . . . ] [I]nterpretó los temas romanos con una ‘vena moderna y extravagante', creando parodias deliciosamente conscientes de momentos históricos serios [ . . . ]"3 . En la urna titulada Paseo arqueológico (La passeggiata archaeologica, 1925), Ponti adaptó la forma del lekythos (lek-uh-thos) griego, vasija tradicional para esencias o perfumes con el perfil alongado y el cuello fino. El patrón subyacente de la vasija se parece al enladrillado romano y su color a una mampostería de mármol. Las figuras ataviadas a la moda de la época surgen de entre diferentes reliquias, tales como columnas, relojes de sol, jarrones y candelabros, que combinan motivos clásicos con una actitud moderna.

Notas
1 Kenneth E. Silver, "Un yo más perdurable", en Silver, Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918—1936, cat. expo., Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao; Nueva York, Solomon R. Guggenheim Foundation, 2010, pág. 32.

2 Helen Hsu, "Gio (Giovanni) Ponti: Paseo arqueológico (La passeggiata archaelogica)", en Silver, Caos y clasicismo, op. cit., pág. 82.

3 Silver, "Un yo más perdurable", op. cit., pág. 34.

Muestre a sus alumnos el lekythos Paseo arqueológico (La passeggiata archaeologica), 1925

  • Pida a sus alumnos que observen la urna con atención y la describan detalladamente. ¿Les recuerda a algo que ya hayan visto? ¿Para qué creen que puede utilizarse?
  • En grupo, la clase debe crear una lista de palabras asociadas al término "clasicismo". ¿Cuáles se pueden aplicar a este objeto? ¿Cuáles no?
  • Aunque la inspiración para este lekythos sea la antigua Grecia, Ponti lo creó en 1925. ¿Qué rasgos parecen modernos?
  • Ponti tituló esta obra Paseo arqueológico. ¿En qué les ayuda conocer el título para entender mejor el objeto?
  • Comparen la urna de Ponti con una de la antigua Grecia. ¿En qué se parecen? Y, ¿en qué se diferencian?
  • Antes de empezar con esta actividad, pida a sus alumnos que vean una selección de lekythoi en las páginas web http://www.britishmuseum.org/
    explore/highlights/highlights_search_results.aspx?searchText=lekythoi
    y
    http://www.namuseum.gr/collections/vases/classiki-en.html. Solicíteles que describan este tipo de vasija antigua para iniciar la preparación del diseño de sus propias urnas de inspiración clásica.

    Plieguen una hoja de papel A3 en vertical. Comenzando por la parte superior y teniendo en cuenta que el doblez actuará como eje central de la vasija, dibujen media silueta del lekythos. Corten el dibujo con unas tijeras y desdoblen la hoja. El dibujo será simétrico. Prueben distintas posibilidades alterando las proporciones.

    Aunque Ponti se inspiró en la cerámica griega para realizar este lekythos, no se trata de una copia, ya que demuestra un tratamiento más moderno del diseño y la decoración. Pida a sus alumnos que, utilizando pinturas o lápices de colores, creen un diseño inspirado en al Antigüedad pero que a la vez contenga referencias a la sociedad contemporánea. Cuando hayan terminado, hablen sobre los distintos diseños y sobre los distintos enfoques a la hora de combinar ideas actuales y de la Antigüedad.

  • Ponti fue uno de los diseñadores italianos más influyentes y una de las figuras fundamentales de la arquitectura y el diseño del siglo XX que los jóvenes artistas están redescubriendo hoy en día. Trabajó con numerosos materiales y diseñó coches, muebles, edificios e interiores. Busquen otras obras de Ponti (designmuseum.org) y describan cómo era su visión del diseño. ¿Qué objeto les ha gustado más? ¿Por qué?
×