Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Haunted: fotografía-vídeo-performance contemporáneos

6 de noviembre, 2010 – 13 de marzo, 2011

Temas | Lo traumático y lo siniestro

| |

No me interesa capturar la realidad. Me interesa crearla yo misma 1.

La fotografía no sólo ha influido en nuestra manera de entender la historia, también ha alterado la manera de recordar nuestras historias personales, por ejemplo la forma en que construimos nuestras ideas sobre la familia, la niñez y nosotros mismos. La cámara permite contar la historia familiar y perpetuar los recuerdos de familia. Produce una realidad alternativa que puede tomar la fuerza de lo siniestro. Explotando este efecto, muchos artistas construyen escenarios en los que las penas y los placeres de las experiencias personales retornan en forma de iconografía fotográfica de naturaleza ominosa.

Nuestras experiencias infantiles y adolescentes proporcionan la base de nuestros recuerdos más íntimos y personales, y nos sirven como fundamento de nuestra identidad psicológica. Por ello, en muchas de las fotografías y vídeos de Moffat, la vida familiar surge y el trauma acecha bajo la superficie, con frecuencia como consecuencia. Mientras algunas de las escenas documentan hechos reales, otras son totalmente ficticias y evocan emociones reales a través de situaciones imaginadas. Cada una de ellas rememora el pasado e incluso muchos años después pueden invocar fuertes recuerdos.

Nacida en Brisbane, Australia, Tracey Moffat comenzó estudiando cine. Aunque pudiera parecer que su obra captura un instante fugaz, en realidad son historias cuidadosamente construidas. Cicatrices de por vida (1994), una de sus series más célebres, presenta nueve imágenes de niños o adolescentes situadas en los suburbios. Cada imagen registra un trauma concreto, infligido por progenitores o hermanos, desde el abuso verbal hasta el físico. Los individuos de las imágenes son actores elegidos y dirigidos por Moffat, y las escenas se imprimen como fotolitografías acompañadas de unas frases basadas en historias reales. Las obras simulan ser páginas de la revista Life, la popular publicación periódica americana de los años sesenta. La presentación directa se contrapone al tema, a menudo íntimo y doloroso, pero las propias imágenes tienen una estética informal e instantánea, y datan de entre 1956 y 1977, como si fueran fotografías de un álbum familiar. En general, Cicatrices de por vida parece decir que las heridas de la niñez permanecen con nosotros durante toda nuestra vida.

Nota
1 Cit. en Inside Art Express.com.au (último acceso 11 de julio, 2010).

  • Muéstreles Inútil (Useless), 1974

    Observen cuidadosamente esta fotografía y creen una lista con todo lo que llame su atención.

  • ¿Qué características de esta fotografía hablan de su tema? Escriban un breve perfil que incluya la edad aproximada de esta persona, sus aspiraciones, su situación familiar. ¿Cómo han llegado a esas conclusiones?
  • El pie de la foto reza: "El mote que su padre le puso fue inútil". Describan cómo este pie de foto y la imagen se combinan para crear un significado. ¿Sugiere una relación familiar?
  • Los pies de foto de Moffat proceden de historias reales. Experimenten componiendo pies alternativos para acompañar esta fotografía. ¿Cómo influye el cambio de texto en el impacto que tiene la obra?
  • Si tuvieran una conversación con la persona de la foto, ¿cuál sería el diálogo?
  • Inútil es una fotografía de una serie que Moffat ha titulado Cicatrices de por vida. En ella se centra en incidentes dañinos o perjudiciales que suceden entre los miembros de una familia. ¿Les parece que lo que a uno le sucede de niño puede continuar influyendo incluso en la vida adulta o no? ¿Por qué, o por qué no?
  • Si está visitando la exposición Haunted, asegúrese de que observa las demás obras de esta serie que están expuestas. Discuta con sus alumnos las similitudes y diferencias entre ellas. También puede ver obras adicionales de esta serie en la página web del Guggenheim en www.guggenheimcollection.org.
  • Tras observar las otras obras de esta serie, pida a sus alumnos que trabajen juntos en grupos pequeños para crear una fotografía de una escena que narre una historia en el seno de una familia. Antes de tomar la fotografía, los alumnos deberán trabajar juntos y decidir:
    - en que incidente o parte de un incidente se va a centrar la obra
    - cuántas personas habrá en la foto
    - su(s) pose(s)
    - la expresión de su cara
    - cómo irán vestidos
    - escenario/fondo
    - atrezo
    - puntos de vista/situación de la cámara
    - iluminación
    - encuadre/composición
    - frase, tipo de letra y ubicación del pie de foto
  • ¿Cómo contribuyen estas cuestiones a sugerir la historia sobre las relaciones familiares? ¿Cómo se combinan los textos y la imagen para contar la historia sobre la vida familiar?
×