Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva

14 de marzo, 2014 – 4 de septiembre, 2014

Temas | La idea en la obra de arte

|

Manzana (Apple), 1966

Manzana sobre pedestal de plexiglás con placa de latón.Inscripción grabada: MANZANA

La “idea” es lo que da el artista, como una piedra que se arroja al agua para que produzca ondas. La idea es el aire o el sol, cualquiera la puede usar y llenarse de ella según su tamaño y la forma de su cuerpo… La pintura de instrucciones facilita que se explore lo invisible, el mundo más allá del concepto existente de tiempo y espacio. Y, entonces, las propias instrucciones desaparecerán y serán apropiadamente olvidadas. Yoko Ono. 1

La obra de Yoko Ono (Tokio, 1933) está basada en el lenguaje, la música y la filosofía. Ono entiende el arte como idea y a menudo son las palabras o las instrucciones verbales las que ponen en marcha un entramado de acciones que involucran tanto a la artista como al espectador en interrogantes y reflexiones sobre la vida y la existencia.

En 1962 presentó Instructions for paintings o Instrucciones para hacer pintura, que proponían una serie de acciones físicas o mentales para ser llevadas a cabo por el espectador. Con ellas se ponía de manifiesto que la pintura podía ser separada en dos funciones diferenciadas: instrucciones y realización. En vez de presentar la pintura como algo acabado, los visitantes eran animados a realizar acciones con el fin de completar la obra de arte. El espectador era invitado por ejemplo a caminar sobre la pintura en Pintura para pisar, 1960 invierno, o a verter agua Pintura gota de agua 1961 otoño2. El arte, demandaba que la audiencia tomara parte en su desarrollo, ya que lejos de ser algo estático es transformación, cambio y reflexión.

En 1964 Ono publicó Grapefruit. A book of Instructions and Drawings (Pomelo. Libro de instrucciones y dibujos) volumen que recogía instrucciones para composiciones musicales, pinturas y acciones pensadas para aportar una experiencia sonora, visual o física en la vida diaria y que ésta se reflejara en sus actos cotidianos. En las instrucciones Ono emplea una amplia variedad de recursos lingüísticos “que tienden hacia formas mínimas, que enfatizan los sonidos de las palabras así como su forma y longitud revelando una clara familiaridad con el Haiku japonés”. En ocasiones, se sirve del absurdo y el humor y queda evidenciada su formación musical y sus estudios previos en filosofía.3

Instructions for paintings supuso un hito para el desarrollo del Arte Conceptual a mediados de los años 60, en donde el objeto de arte en si mismo fue reemplazado por la idea, cobrando gran importancia el proceso de desarrollo de la misma. Así, el lenguaje escrito o hablado, las matemáticas o la numerología pasaron formar parte del ámbito artístico.4

En ocasiones, Yoko Ono materializa sus ideas mediante objetos escultóricos de formas simples, producidos industrialmente y eliminando cualquier rastro de emoción, compartiendo en este sentido ciertas características con la escultura minimalista. En el caso de Manzana (Apple), 1966, la obra está conformada por una manzana sobre una peana de plexiglás en la que podemos leer la inscripción en latón “apple”. En relación al arte conceptual, la idea y la obra de arte son lo mismo. Se elimina el encuentro perceptivo con objetos únicos en favor de la ideas. Si bien, el hecho de yuxtaponer una idea junto con el elemento visual, lejos de restar, potencia la imagen incrementando su poder poético.5

Por otra parte, el empleo de objetos comunes de la vida diaria se aproximan al planteamiento del ready–made u objeto encontrado de Marcel Duchamp (Blainville-Crevon, Francia, 1887-Neuilly-sur– Seine, Francia, 1968) quien convirtió los objetos cotidianos en obra de arte al sacarlos de su contexto. Ono propone experiencias en las que constantemente estamos invitados a participar, a veces mediante la acción u otras veces como en Apple, 1966, a través de la reflexión. Este tipo de obras, se orientan hacia el interior de uno mismo reflejando deseos íntimos de tranquilidad y auto conocimiento.

En 1988 realizó una versión de Manzana (Apple), 1966 en bronce de tal manera que la fresca manzana fue solidificada.6 El bronce, un material que Ono evitaba en los sesenta cobra sentido a partir de los años 80 en donde comienza a utilizarlo para reflejar el estado social y psicológico de la época. El uso del bronce indica un deseo por parte de la artista de emplear el peso y el poder de solidificación de un material que contrasta con la frivolidad y lo efímero de nuestra era materialista.7

  1. Alexandra Munroe. Spirit of YES: The Art and Life of Yoko Ono. Cat. Exp. YES YOKO ONO at the Japan Society Gallery, New York, (18 oct. 2000-14 feb. 2001), p. 22.
  2. Ibid. P. 21.
  3. Ingrid Pfeiffer. Bringing the World into Balance. Cat. Exp. Yoko Ono. Half. A. Wind show. Retrospectiva.
    Museo Guggenheim Bilbao, (14 mar., 2014 – 31 ago., 2014), pp.27-28.
  4. Munroe. Spirit of YES: The Art and Life of Yoko Ono. pp. 24-25.
  5. Ibid.,p. 31.
  6. Achille Bonito Oliva. The Interactive Field of Art. Cat. Exp. YES YOKO ONO at the Japan Society Gallery, New York, (18 oct. 2000-14 feb. 2001), p. 259
  7. Ibid. p. 251.

Observen la obra Apple, 1966 y describan los elementos que la componen.

La manzana es una fruta muy recurrente, protagonista en muchas ocasiones de anécdotas, cuentos, obras de arte, diseños, etc. Trate de recordar algún ejemplo.

¿Con qué tipo de ideas se suele relacionar la manzana? Si tuviese que utilizar una manzana como imagen de un eslogan ¿Qué tipo de ideas expresaría con la manzana? ¿Por qué? ¿Cuál sería el lema?

Observen la peana sobre la que descansa la manzana. ¿Con qué tipo de material está realizada? Describe sus características. ¿En qué cambiaría la obra si en vez de una peana Ono hubiera colocado la manzana sobre una mesa?

Ono ha colocado una placa con la inscripción “apple” en ella. ¿Qué aporta de nuevo la placa con su inscripción a la escultura?

Elabora una lista de los valores o características que consideran ha de tener una obra de arte.

Instrucciones experimentar la escuela de otro modo

  1. Pida a sus alumnos que escriban breves poemas a modo de haikus utilizando palabras recurrentes en el imaginario de Yoko Ono: IMAGINA, VUELA, TOCA, RESPIRA, OLVIDA, SI, SUEÑA, ABRE, ALCANZA, SIENTE o RECUERDA. Coloquen los poemas en una mesa en la entrada de la escuela para que los escolares y personal del centro puedan acceder a ellas, leerlos y quizás “interpretarlos” durante un día de escuela.
  2. Proyecten una imagen de la fachada o un lugar representativo de centro escolar sobre un papel mural. Pida a sus alumnos que pinten con témperas, carboncillos o ceras, sobre la proyección, para modificar la escuela y conseguir, según consideren necesario una escuela mejor. Cuando finalice la acción apague la proyección y observen el resultado. Comenten la experiencia de esta pintura colectiva y de qué modo representa la pintura los deseos de sus alumnos.
  3. Cubra una de las ventanas de la clase con una tela opaca y haga un agujero en el medio. Pida a sus alumnos que miren a través de el. Mientras estén mirando por el agujero, pídales que dibujen algo que vean en ese momento en un fragmento de papel. Cuando todos hayan realizado la acción, quite la tela de la ventana y cubra la ventana con los dibujos realizados, obtendrán una vista multiplicada y fragmentada de una parte del exterior.
  4. Durante una semana coloquen dos piezas de papel a modo de columnas en el acceso al aula y escriba la siguiente instrucción:escribe qué te gusta de la escuela en la parte izquierda y qué no te gusta en la columna derecha.

    Coloquen en un punto accesible un rotulador o bolígrafo para que tanto los escolares como los profesores o trabajadores del centro puedan escribir sus ideas. Transcurrida la semana comenten las aportaciones del mural.El resultado de esta acción colectiva puede servir para reflexionar las cosas buenas del centro escolar e intentar modificar las negativas.


Un Readymade

Pida a cada uno de sus alumnos que elija un objeto cualquiera de la escuela para crear una escultura. Entre todos vayan describiendo y anotando las cualidades de cada objeto. ¿Cómo lo ven ahora? ¿Cómo podrían agrupar los objetos? Pídales ordenen los objetos de maneras diferentes según un tema o idea escogido.

Planteen realizar una exposición. ¿Cómo los distribuiría? ¿Utilizaría peanas? ¿Por qué? ¿En que lugar del centro los exhibiría? Razonen sus respuestas.


VOCABULARIO

Escultura minimalista: Esculturas realizadas mediante formas poco expresivas, sin gestualidad ni tema. Suelen utilizarse formas geométricas primarias, productos en serie y materiales prefabricados. Para conseguir la reducción formal deseada, el objeto mínimal se despoja de todo adorno decorativo haciendo resaltar la relación entre el espacio circundante y el objeto.

Conceptual art: El arte conceptual se basa en la noción de que la esencia del arte es una idea o concepto y puede existir distinto de y en ausencia de un objeto como su representación

Haiku: Poema breve, sin título ni rima, ni signos de puntuaciones, de origen japonés. El poema suele tratar de la naturaleza y de la realidad percibida por los sentidos. El objetivo es expresar una idea con el mínimo número de palabras.

Readymade: Objeto cotidiano sacado de su contexto y entendido como obra de arte.


RECURSOS WEB:

Instructions for Paintings (1962) and Grapefruit (1964)
www.monoskop.org/images/8/83/Ono_Yoko_Pomelo_Un_libro_de_instrucciones_de_Yoko_Ono.pdf
www.monoskop.org/images/2/2a/Ono_Yoko_Grapefruit_A_Book_of_Instructions_and_Drawings_by_Yoko_Ono_S_and_S_edition_excerpt.pdf

HAIKU:
www.poetryfoundation.org/bio/basho
www.big.or.jp/~loupe/links/ehisto/ebasho.shtml
www.toyomasu.com/haiku/

Arte Conceptual:
www.guggenheim.org/new-york/collections/collection-online/movements/195208/description
www.proa.org/exhibiciones/pasadas/lewitt/texts.html
www.revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2078/1069

Marcel Duchamp:
www.understandingduchamp.com
www.archivosurrealista.com.ar/Objetos6a.html
www.moma.org/learn/moma_learning/themes/dada/marcel-duchamp-and-the-readymade
www.merzbach.de/UNICACH/Antologia/textos/4.1.5._Cabanne-Conversaciones_con_Marcel_Duchamp.pdf

×