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Claes Oldenburg: Los años sesenta

30 de octubre, 2012 – 17 de febrero, 2013

Temas | La Calle y Banderas

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Bandera (vertedero viejo) [The Old Dump Flag], 1960
Madera
22,2 x 27,3 x 7 cm
Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen
VIE-COL-BIO (2186)
116.09

“Estoy a favor de un arte que se mezcle con la basura cotidiana y, aun así, salga a flote.”

—Claes Oldenburg (1)

A finales de la década de 1950, tras un decenio dominado por el Expresionismo Abstracto y sus obras abstractas, centradas en el proceso, un grupo de artistas comenzó a manifestarse a favor de un retorno a las imágenes de la vida real. Si bien muchos de estos artistas, tales como Andy Warhol (1928–1987), se sintieron atraídos por las imágenes de los medios y la publicidad, Oldenburg, de origen sueco, quedó fascinado por los objetos cotidianos que lo rodeaban en el Lower East Side, el barrio neoyorquino que consideraba su hogar.

En 1960, Oldenburg creó un environment (ambiente) a la que puso por título La Calle (The Street). La Calle llenó toda una galería de piezas escultóricas hechas de cartón, papel de envolver, trozos de periódico y tela, botellas y otros desechos. Los objetos estaban cubiertos de líneas y manchas de pintura de aire expresionista que evocaban grafitis. Algunos colgaban del techo, otros aparecían bajo los pies, trozos de papel arrugado se hallaban desperdigados por el suelo como si se tratara de desperdicios tirados en la calle. Las personas que visitaban la galería deambulaban entre objetos que reflejaban la vida urbana que Oldenburg había observado en el Lower East Side: coches, un avión, transeúntes, señales, un perro ladrando, un escaparate, un limpiabotas, un ciclista, un hombre con un bastón, y una serie de figuras armadas con pistolas de rayos (un motivo que Oldenburg utilizaría a lo largo de toda su carrera). La obra de Oldenburg abordaba los temas del nuevo y desaforado capitalismo de la posguerra: el trabajo, el dinero, la economía, la pobreza, el alcoholismo, el aislamiento y la falta de comunicación (2).

La calle fue escenario de una performance titulada Instantáneas de la ciudad (Snapshots from the City), de 1960, en la que Oldenburg aparecía ataviado con pedazos de papel y jirones de tela, sujetos al cuerpo como si de vendas se tratara, y aovillado en el suelo con una botella de licor en la mano. Por su parte, Patty Muschinski (más tarde Patty Mucha, nacida en 1935), su esposa por aquel entonces, aparecía vestida, en palabras de Oldenburg, como una “chica de la calle” —un tipo de personaje que aparece reflejado en la propia instalación—, y juntos ejecutaban una danza ritual mientras las luces se encendían y apagaban continuamente. Para los presentes, la performance parecía representar la descripción que Oldenburg hacía de toda la instalación: “Ahora tengo claro que se trata de una pesadilla, mi pesadilla personal” (3).

En el verano de 1960, Oldenburg dejó atrás el alboroto de la ciudad para trasladarse a Provincetown, Massachusetts, una comunidad de artistas y escritores próxima a la playa. Allí creó la serie Provincetown Flags (Banderas en Provincetown), de 1960, inspirada en el símbolo de la nación adoptiva del artista, la bandera estadounidense, y hecha a base de trozos de madera recogidos en la orilla del mar. En abril de 1960, escribiría: “Voy a presentar mi visión del mundo en una serie de ‘grandes símbolos’: primero la calle, luego tal vez el jardín o la playa, etc.” (4). Los sencillos y primitivos materiales que utilizara para esta serie contrastan con los desechos urbanos de La Calle y, a diferencia de éstos, parecen representar lo rústico y natural.

1. Jörg Wolfert, folleto de la exposición Claes Oldenburg: The Sixties, versión inglesa, traducido por Cynthia Hall, Viena: Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, 2012, pág. 4.

2. Véase Hochdörfer, Achim, y Barbara Schröder (editores), Claes Oldenburg: los años sesenta. Bilbao: Guggenheim Bilbao Museoa; Múnich: Delmonico Books, 2012, pág. 31.

3. Ibid.

4. Ibid., pág. 38.

Muéstreles a los alumnos una fotografía de la bandera estadounidense y pídales que piensen qué cosas asocian con esa imagen. Escriba esas asociaciones en la pizarra.

A continuación, muéstreles la obra de Oldenburg Bandera (vertedero viejo) [The Old Dump Flag], 1960, y pídales que formen grupos de dos personas para comparar la bandera estadounidense auténtica con la versión de Oldenburg. Pídales que comparen las imágenes en términos de proporciones, materiales, color, movimiento, forma, etc. ¿En qué se diferencia la forma de la bandera de Oldenburg de la de la bandera real?

Cuénteles a los alumnos que Oldenburg hizo numerosas banderas en 1960 con materiales tales como madera recogida a orillas del mar o cartón. Bandera (vertedero viejo) está hecha de madera. ¿Cómo influyen los materiales que utilizó en las asociaciones que la imagen sugiere a los alumnos?

Oldenburg creó estas banderas poco después de terminar un proyecto denominado La Calle, en el cual el artista realizó esculturas a partir de las cosas que veía cuando vivía en Nueva York, tales como coches, señales y escaparates. Él mismo escribió: “Voy a presentar mi visión del mundo en una serie de ‘grandes símbolos’: primero la calle, luego tal vez el jardín o la playa, etc.” (1). ¿En qué sentido actúa Bandera (vertedero viejo) como un “gran símbolo?” ¿Qué creen los alumnos que podría simbolizar esta obra, si es que simboliza algo? ¿En qué temas se centrarían los alumnos si tuvieran que crear “grandes símbolos” de su propia comunidad? Pídales que elaboren juntos una lista de posibilidades. Luego, en clase, comenten qué símbolos podrían ser más representativos de su comunidad y por qué.

1. Véase ibid.

Acciones con papel

En las obras que creó entre 1959 y 1960, Oldenburg utilizó una serie de materiales muy modestos, entre los que se incluyen madera, cartón, papel y envases usados. Partiendo de estos materiales, empleó técnicas básicas como rasgar, arrugar, cortar y pintar con espray. Juntos, observen algunos de los objetos que Oldenburg realizó utilizando estos materiales y estas técnicas, tales como Bandera para doblar en el bolsillo (Flag to Fold in the Pocket), de 1960. ¿Qué piensan los alumnos de sus materiales y sus técnicas? ¿Cómo afectan éstos a las asociaciones que los alumnos establecen con el tema?
Para esta actividad, primero reúnan artículos reciclables de papel y cartón tales como cartones de leche, cajas de cereales y periódicos. A continuación, pídales a los alumnos que piensen todos juntos en todas las posibles formas de alterar esos materiales sin utilizar herramientas tales como tijeras. Creen una lista de verbos, como “doblar”, “rasgar”, “arrugar”, “aplastar” y “enrollar”. Luego, dígales que creen una obra de arte utilizando sólo esos materiales y técnicas, sin herramientas.

Una vez hayan terminado, pregúnteles si, durante el proceso de creación artística, han descubierto alguna palabra nueva que puedan añadir a la lista de verbos. Pregúnteles si habrían preferido utilizar una herramienta para llevar a cabo esa actividad. En caso afirmativo, ¿qué herramientas resultarían más útiles y por qué? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar sólo las manos?

Por último, ofrézcales la oportunidad de aplicar a sus esculturas pintura, tinta o ceras de color negro. En sus primeras instalaciones, Oldenburg únicamente utilizó el color negro. ¿Cómo cambian las esculturas cuando se les añade un pigmento?

Ampliación de las acciones con papel: performance

En esta actividad, los alumnos utilizarán los objetos de la primera actividad para crear una performance. Comente con los alumnos en qué se diferencia una performance de una representación teatral: las representaciones teatrales escenifican la ilusión de un acontecimiento, mientras que las performances presentan un acontecimiento real como obra de arte. Pídales a los alumnos que formen grupos de tres personas. En grupos, los alumnos deberán examinar los objetos de cada uno de ellos y pensar en los posibles usos que podría dárseles en una performance. Los objetos podrían utilizarse como atrezzo, como vestuario o como parte del fondo o decorado. Lo que es más importante, los alumnos deberán pensar formas en las que los objetos podrían utilizarse para facilitar la participación del público. Una vez que cada grupo haya acabado su performance, pídales a los alumnos que reflexionen sobre el modo en que se incorporaron los objetos, la forma en que participó el público y lo que diferencia a esas performances de una típica representación teatral.

 

VOCABULARIO

Environment art (arte ambiental): es un tipo de arte que implica la creación o manipulación de un espacio amplio o de un recinto cerrado, que en muchos casos rodea al público asistente.

Expresionismo: movimiento artístico que surgió en los primeros compases del siglo XX y que recalcaba la expresión subjetiva de las experiencias íntimas del artista.

Performance: obra de arte en la que intervienen una variedad de medios de un modo premeditado y ante un público en vivo. Aunque pueda asemejarse al teatro, las representaciones teatrales escenifican la ilusión de un acontecimiento, mientras que las performances presentan un acontecimiento real como obra de arte.

 

RECURSOS EN LA WEB

Para saber más sobre Oldenburg:
Whitney Museum of American Art, para niños: Claes Oldenburg

Sitio web oficial de Claes Oldenburg

Para saber más sobre el Arte Pop:
Museum of Modern Art, términos de arte: Pop art (y obras relacionadas)

Para saber más sobre los happenings:
“What Happened at Those Happenings?”, Carole Kino, New York Times, 2 de febrero de 2012

 

BIBLIOGRAFÍA

“Claes Oldenburg: The Sixties”, vídeo de YouTube, 2 minutos, 52 segundos, colgado por mumokvienna, 14 de marzo de 2012.

Hochdörfer, Achim, y Barbara Schröder, (editores), Claes Oldenburg: los años sesenta. Bilbao: Guggenheim Bilbao Museoa; Múnich: Delmonico Books, 2012.

Jörg Wolfert, folleto de la exposición Claes Oldenburg: The Sixties, versión inglesa, traducido por Cynthia Hall. Viena: Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, 2012.

Oldenburg, Claes. Claes Oldenburg. Londres: The Arts Council of Great Britain, 1970.

Oldenburg, Claes, y Coosje van Bruggen. Large-Scale Projects. Nueva York: The Monacelli Press, 1994.

“Tribune Tower competition”, Chicago Tribune, 10 de junio de 1922

Van Bruggen, Coosje. Claes Oldenburg: Mouse Museum/Ray Gun Wing. Colonia: Museum Ludwig, 1979.

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