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Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918–1936

22 de febrero, 2011 – 15 de mayo, 2011

Sabemos que las personas están formadas por luz y aire, por los rasgos que han heredado y por sus acciones. Podemos decir a qué se dedica alguien por su aspecto; podemos leer en su cara si es feliz o está preocupado1.

En el período de entreguerras, los artistas abordaron el tema de lo individual frente a lo colectivo en términos políticos, iconográficos y formales. En Alemania, August Sander (1876—1964) emprendió un ambicioso proyecto: hizo fotografías que retrataban los diferentes tipos sociales y sus trabajos, una tarea relacionada con sus tendencias políticas. "El estudio de Sander de Colonia era un lugar de encuentro popular para artistas jóvenes, en concreto, aquellos con inquietudes políticas y de izquierdas conocidos como los Progresistas de Colonia, que se enzarzaban en acalorados debates sobre cuestiones sociales y estéticas contemporáneas. Esos debates ayudaron a Sander a afianzar su idea de crear un retrato dinámico y más completo de la sociedad moderna"2.

Sander comenzó Menschen des 20 Jahrhunderts (Hombres del siglo XX) en 1922, cuando tenía 46 años. Empezó creando una lista de las ocupaciones que quería retratar. Decidió realizar la mayoría de las fotografías en su región natal de Westerwald (cerca de Colonia) porque la conocía muy bien. Cada día iba en bicicleta a lugares en los que fotografiaba a comerciantes, trabajadores y una infinidad de personas más. En su imagen de un carbonero, "el umbral de la puerta que enmarca al obrero crea un límite entre la brillante luz del día y la oscura profundidad que queda tras él. La pierna flexionada del hombre, que parece impulsarle hacia fuera, otorga dinamismo a una composición que de otra manera habría sido estática"3.

Aunque la idea de Sander era realizar alrededor de 600 retratos de sus conciudadanos, en 1929 publicó un libro con un gran número de fotografías que había sacado hasta entonces. Tuvo la desdicha de dedicarse a la fotografía cuando el régimen nazi ascendió al poder y por eso, en adelante, pudo tomar menos imágenes. Con el tiempo, los nazis prohibieron su libro, asaltaron su estudio y destrozaron sus fotografías porque pensaban que las honestas imágenes de Sander no representaban la raza superior que ellos deseaban crear. Para proteger su obra, Sander escondió los negativos en el campo, y tras la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, aquellos que sobrevivieron fueron revelados nuevamente.

Notas

1 "August Sander", The J. Paul Getty Museum, http://www.getty.edu/art/gettyguide/artMakerDetails?maker=1786 (último acceso: 14 de enero de 2011).

2 "August Sander: People of the Twentieth Century", The J. Paul Getty Museum, http://getty.edu/art/exhibitions/sander/index.html (último acceso: 14 de enero de 2011).

3 "Coal Carrier, Berlin", The J. Paul Getty Museum, http://getty.edu/art/gettyguide/artObjectDetails?artobj=40664 (último acceso: 14 de enero de 2011).

  • Antes de mostrarles la fotografía, diga a sus alumnos que van a ver una imagen tomada en 1929 titulada Carbonero. Pídales que hagan un boceto o escriban una o dos líneas sobre lo que creen que van a ver. Después muéstreles la fotografía de Sander. Hablen sobre las similitudes y las diferencias entre la imagen y sus expectativas.

Muestre a sus alumnos Carbonero (Kohlenträger), 1929

  • Parece que los ojos de ese hombre nos miran directamente. Si sus alumnos mantuvieran una conversación con él, ¿de qué hablarían? ¿Qué les diría sobre su medio de vida, su lugar en la sociedad y sobre la vida en la Alemania de 1929?

    Esa fotografía se incluye en la sección de la exposición titulada "Haciendo clásico lo cotidiano". ¿Cómo expresa esta imagen la vida cotidiana? ¿En qué sentido es clásica?

  • Sander creía que la sociedad se organizaba de acuerdo a una jerarquía de oficios, de modo que documentó las profesiones de su tiempo, como los artesanos, industriales, granjeros, médicos, farmacéuticos, notarios, jueces, abogados, soldados, aristócratas, clérigos, maestros, empresarios, políticos, escritores, actores, pintores, arquitectos y músicos. Imaginen que deben continuar el proyecto y crear un inventario fotográfico titulado Hombres del siglo XXI. ¿Qué trabajos remunerados de principios del siglo XX han desaparecido? ¿Cuáles se mantienen? ¿Qué nuevas profesiones se deberían añadir para crear un archivo de las ocupaciones del siglo XXI?
  • Sander dijo: "Sabemos que las personas estás formadas por luz y aire, por los rasgos que han heredado y por sus acciones. Podemos decir a qué se dedica alguien por su aspecto; podemos leer en su cara si es feliz o está preocupado"1. ¿Están de acuerdo sus alumnos? ¿Por qué o por qué no? ¿Cuánto creen que se puede suponer de la apariencia de una persona, sin conocerla realmente?
  • Muchos de los sujetos de las fotos de Sander posaron para él por amistad; además, los animaba a que se colocaran y reflexionaran sobre sus poses. La confianza que depositaban en la habilidad del fotógrafo y la calidad de su proyecto dieron como resultado imágenes de enorme naturalidad. Sus alumnos deben trabajar por parejas para crear un retrato fotográfico. Antes de sacar la foto, deben decidir qué van a vestir, cómo van a posar, qué expresiones van a utilizar, en qué entorno y con qué luz, y cuál será el encuadre. Pídales también que hablen de cómo cada elección proporciona información sobre quiénes son.

    Nota
    "August Sander", The J. Paul Getty Museum, http://getty.edu/art/gettyguide/artMakerDetails?maker=1786 (último acceso: 14 de enero de 2011).

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