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Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva

14 de marzo, 2014 – 4 de septiembre, 2014

Temas | El arte en acción

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Cut Piece, 1964

Performance interpretada por Yoko Ono. Carnegie Recital Hall, Nueva York, 21 de marzo, 1965.Fotografías de Minoru Niizuma

La gente siguió cortando las partes de mí que no les gustaban hasta que terminó por no quedar de mí más que la piedra que estaba en mí, pero esto no les pareció bastante y quisieron saber cómo era la piedra por dentro”.Yoko Ono1

En torno a 1960 diferentes términos artísticos como Happening, Performance o Acción, comenzaron a utilizarse para definir las apariciones públicas de artistas, con la intención de apropiar la vida a través de una acción, las diversas acciones teatrales o eventos, (de estructura abierta e indeterminada ) muchas veces sin ningún guión o trama, sacudían los convencionalismos sociales y provocaban al espectador. En estos años los trabajos de Yoko Ono (Tokio, 1933) por su planteamiento experiencial e intuitivo fueron referencia para otros artistas de vanguardia y jugaron un papel decisivo en este sentido2.

Desde la niñez vivió a caballo entre Japón y los Estados Unidos, esta fusión cultural permitió a Ono desarrollar una práctica artística que mezclaba el propio bagaje cultural y religioso oriental junto con propuestas filosóficas de occidente. Fue precisamente esta mirada de occidente hacia oriente en la década de los años 50 y 60 lo que revolucionó el arte internacional.

En 1960-61 Yoko Ono alquiló un apartamento en Chambers Street en el Lower Manhattan de Nueva York, un lugar para trabajar con libertad y compartir con amigos las radicales ideas que emanan de su cabeza. Allí con La Monte Young (Bern, Idaho, 1935) organizaron conciertos y eventos. En ese ambiente conoció a George Maciunas (Kaunas, Lituania 1931 –Boston, Massachussets, 1978) artista, arquitecto y compositor quien, fascinado con las ideas de Ono, fundaría poco después el movimiento Fluxus. Los planteamientos de ella resultaron decisivos para la creación y posterior desarrollo del movimiento.3

Los miembros de Fluxus, atentos a la renovación de la música, el teatro y las artes plásticas, realizaron performances, conciertos y grabaciones cinematográficas que, siguiendo las ideas de Ono, requerían la participación del espectador para ser completadas. Los postulados revolucionarios de estos artistas, cuestionaron la función del arte y del artista así como la relación que existía entre éste y el espectador. Su premisa fundamental descansaba en la idea de que cualquiera podía ser artista, y por tanto, el arte era de todos y para todos. Estos artistas exploraron la relación entre el arte y la vida, entre el objeto y la acción, modificando para siempre la noción tradicional del artista y de la obra de arte.

Cut Piece , 1964, fue presentada por primera vez por Ono en Kyoto en julio de 1964. Ono sentada inmóvil en el escenario, adoptando una postura femenina tradicional japonesa, invitaba a los asistentes a que cortaran un trozo de su vestido. Ono ofreció así un encuentro íntimo con su persona, en donde el público podía experimentar la sensación de angustia y dolor que, de manera callada, surgía de la acción de cortar la ropa. Ono comentó que quería que los participantes pudiesen “comenzar a ver cosas más allá de las formas... oir los sonidos que uno oye cuando se está en silencio,.. sentir el entorno y tensión en las vibraciones de la gente.. el sonido del miedo y la oscuridad”. Mediante esta performance quiso poner de manifiesto la violencia que, muchas veces de manera encubierta, se desarrolla en la sociedad en la que vivimos. 4

Ono participó de igual modo en la revolución en contra de las convenciones cinematográficas y musicales que se llevaron a cabo durante la década de los 60. Los films que muestran acciones aisladas y mínimas mediante el uso austero y experimental de los recursos cinematográficos, consiguen efectos de gran carga poética envolviendo al espectador en una áurea meditativa. Eye Blink, Fluxfilm Nº9, 1966, muestra el parpadeo de los ojos de la artista o Film Nº1 (Match Piece) Fluxfilm Nº14, 1955/1966, que consiste en una secuencia en primer plano del encendido de una cerilla hasta que finalmente se extingue.

Yoko Ono, en su formación musical temprana, fue estimulada desde niña a escuchar cuidadosamente los sonidos del día a día, los cuales registraba en su alfabeto musical. En las performances y eventos organizadas por Fluxus los sonidos cobraron gran relevancia. Antes ya Ono practicaba un cierto canto hablado acompañado de textos poéticos que recitaba sola o acompañada de otras personas, junto con sonidos que mostraban su extraordinario registro de voz. Algunas de estas características desarrolladas en sus performances de aquella época en han mantenido y desarrollado hoy en día, generando su inimitable estilo musical.5

  1. Yoko Ono, “Statement” de “Biography” (1966), en The Stone, Judson Gallery, New York (1966). YES: YOKO ONO, Cat Exp. (New York: Japan Society Gallery and Harry N. Abrams, Inc., Publishers, 2001), p. 28.
  2. Ingrid Pfeiffer. Equilibrar el mundo. Cat. Exp. Yoko Ono. Half. A. Wind show. Retrospectiva. Museo Guggenheim Bilbao, (14 mar., 2014 – 31 ago., 2014), p.27.
  3. John Hendrix. Yoko Ono y Fluxus. Cat. Exp. Yoko Ono. Half. A. Wind show. Retrospectiva. Museo Guggenheim Bilbao, (14 mar., 2014 – 31 ago., 2014), pp. 53-54.
  4. Yoko Ono citado en Spirit of YES: The Art and Life of Yoko Ono. Alexandra Munroe. Cat. Exp. YES: YOKO ONO at the Japan Society Gallery, New York, (18 oct. 2000-14 feb. 2001), p. 28.
  5. Ingrid Pfeiffer. Equilibrar el mundo. Cat. Exp. Yoko Ono. Half. A. Wind show. Retrospectiva. Museo Guggenheim Bilbao, (14 mar., 2014 – 31 ago., 2014), p. 28.

Vean el fragmento del vídeo Cut Piece, 1964 en: www.youtube.com/watch?v=lYJ3dPwa2tI

Describa lo visto a otra persona ¿Qué personas aparecen en el vídeo? ¿Qué acciones realizan?

¿Cómo está sentada la artista? ¿Por qué cree que adopta esa postura?

Ono comenta que utilizó su mejor vestido en un momento que apenas disponía de recursos. Describa su ropa. ¿Cuál pudo ser el motivo de la elección de esa ropa? Observen la expresión de la cara de Yoko Ono mientras le cortan la el vestido. Exprese los sentimientos que cree que pueden reflejarse en su rostro. ¿Cómo describirían la actitud de los participantes?

Escuchen el sonido de la grabación. ¿Qué ambiente parece reinar en el auditorio? Pida a cada uno de sus alumnos que lo definan mediante una sola palabra y la escriban en un trozo de papel. Haga que intercambien los papeles con las palabras y pídales que las lean en voz alta y manifiesten si están o no de acuerdo con la palabra.

En Cut Piece, 1964, no existe más sonido que el medioambiental aunque los sonidos cobran una gran importancia, pudiéndolos entender como música. Reflexionen sobre el valor del silencio, de los sonidos o de una melodía musical en el desarrollo de un evento.

¿Cómo se sentiría si estuviese usted en el papel de la artista? ¿Cómo se sentiría si por el contrario fuese uno de los participantes? ¿Qué opina de que el público participe en las obras de arte? ¿Por qué cree que Ono quiere que el público participe de esta acción?

Poemas sonoros

Utilizando grabadoras salgan por los alrededores de la escuela en busca de sonidos. Pida a sus alumnos que graben distintos sonidos como el murmullo del agua del río, las olas del mar, el tránsito de los coches el aire, el viento e incluso aquellos sonidos que no pueden oírse, como el sonido de una flor o el sonido del sol, etc. Realicen un cuaderno de campo para poder identificar posteriormente cada uno de los sonidos.

Una vez de vuelta a la escuela escuchen los sonidos grabados en clase explicando a sus compañeros de qué sonido se trata e intenten interpretar estos sonidos como poemas sonoros expresando las sensaciones que a cada uno les
transmite.


Melodía cotidiana

Preparen una acción en el salón de actos de la escuela o bien en el aula. Inviten a todos los escolares a participar.

Coloquen una mesa en el escenario con todo tipo de objetos cotidianos que se le ocurran (botellas, cucharas, papeles, piedras, canicas, bolígrafos, una bolsa de galletas, un reloj que haga tic-tac o despertador, etc.). Detrás de la mesa coloque sillas para que los participantes se sienten a modo de orquesta. Invite a los escolares a que elijan un objeto y ocupen las sillas. Una vez que todas las sillas estén ocupadas, muevan, golpeen y en definitiva, evidencien los diferentes sonidos que puedan surgir de los objetos cotidianos, intentando alcanzar una melodía. Registren la actividad con una grabadora o cámara de video.

Cuando finalicen, escuchen y/o visualicen de nuevo la acción y comenten los resultados y sensaciones experimentadas.


Expresiones

La actividad consiste en realizar videos de pocos minutos de duración, de primeros planos de los ojos de alguno de sus compañeros de clase. Durante la grabación el participante, será invitado a sonreír, poner gesto de enfado, asombro, o aburrimiento, etc.

Una vez finalizadas las grabaciones, proyecten los vídeos y comprueben el cambio expresivo de los ojos en cada una de las muecas realizadas, observando al mismo tiempo las diferencias en cada uno de los rostros de los alumnos. Expresen las sensaciones que les transmiten.


VOCABULARIO

Arte de acción: Practica artística para definir las apariciones públicas de artistas, en donde diversas acciones teatrales o eventos, muchas veces sin ningún guión o trama, ocurren al mismo tiempo. Estas acciones se asocian con la provocación y frecuentemente tienen como objetivo sacudir los convencionalismos sociales y conectar el arte con la vida desde la investigación del comportamiento.

Fluxus: Desarrollado en torno a la figura central de George Maciunas, el movimiento fluxus era una actitud, un estilo subversivo que desafiaba las interpretaciones institucionales del arte. Los artistas del movimiento fluxus experimentaron con la relación entre las artes visuales, la poesía, la música, la danza, el teatro y con formas de expresión más radicales como acciones o happenings. Los elementos de azar y de humor jugaban un papel fundamental.

Happening: Una pieza teatral antinarrativa representada en un estudio, una galería o un lugar poco convencional, generalmente con participación directa del público. Tales acciones incluían objetos usados y manipulados y música electrónica o en directo y en ocasiones se construían expresamente sofisticados ambientes.


RECURSOS WEB:

• Happening/Performance/Arte de acción
www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/02dossiers/accion/0_intro.php
www.accionmad.org
www.aspaceforliveart.org
www.contenedoresfestival.es
www.revistalabolsa.com/index.php
www.arton.es/ARTON/HOME.html

• Fluxus:
www.cccb.org/rcs_gene/fullma_web_xcentric_3_cast.pdf

• Cut piece 1964:
www.youtube.com/watch?v=lYJ3dPwa2tI

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