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Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III

20 de noviembre, 2012 – 3 de noviembre, 2013

Gilbert & George
Despertándose (Waking), 1984
Composición fotográfica
363 x 1111 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

 

 

 

 

"Nuestra inspiración son todas las personas que viven hoy en el planeta, el desierto, la selva, las ciudades. Nos interesan las personas, la complejidad de la vida."
Gilbert & George, 2012 (1)

 

En 1965, Gilbert Proesch (Dolomitas, Italia, 1943) y George Passmore (Devon, Inglaterra, 1942) se conocieron cuando asistían al curso de Escultura Avanzada del Central Saint Martin’s College of Art and Design de Londres. "Fue como un amor a primera vista", dijo George. (2) Empezaron a trabajar y vivir juntos. Fundieron sus identidades hasta tal punto que no cabe pensar en el uno sin el otro. Ningún apellido, biografía individual u obra personal dificultan esa unión tan especial. (3) Gilbert & George siempre visten trajes a juego y corbatas a juego, y llevan plumas Parker en el bolsillo de la pechera. Adoptaron este particular estilo para defender valores formales y anticuados que describieron en "The Laws of Sculptors", su manifiesto de 1969 que comienza así: "Vista siempre con elegancia, acicalado, relajado, amable, educado y controlando la situación".

Gilbert & George no utilizan Internet, excepto para reservar billetes o entradas y, aunque nunca cogen el teléfono, su número siempre ha figurado en el listín telefónico. (4) Se hicieron inseparables desde el principio y pronto empezaron a formular la idea que sería su mayor logro: romper la distancia entre el arte y el artista y dedicar toda su vida a ser esculturas vivientes. Por tanto, Gilbert & George "no pueden separar su arte de ningún aspecto de sus vidas". (5)

Los artistas consideran todo lo que encuentran como un posible tema para su obra y siempre han abordado cuestiones sociales, tabús y convenciones artísticas de manera controvertida y provocadora. Exploran temas como la identidad, la raza, la religión, la sexualidad, la vida urbana, el terrorismo y la muerte. Subyace en su obra la idea de que el sacrificio e inversión personal del artista son condiciones necesarias del arte. (6) Gran parte de su obra se inspira en el East End londinense donde viven y trabajan desde hace más de 40 años. Casi toda las imágenes que emplean en sus obras son recogidas a poca distancia a pie de su vivienda. (7)

Gilbert & George alcanzaron la fama en 1969 con la performance La escultura cantante (Singing Sculpture), en la que permanecían de pie sobre una mesa, vestidos con sus característicos trajes, haciendo mímica, bailando y cantando, a veces actuando durante todo un día. A comienzos de la década de 1980, Gilbert & George comenzaron a tintar collages de fotografías con colores chillones, evocando alegremente la tradición de las vidrieras de las iglesias. (8) También empezaron a contratar a un grupo de jóvenes, muchos de los cuales vivían en su barrio, para crear composiciones de gran tamaño gráficamente llamativas y provocativas. En Despertándose (1984), los artistas ocupan el centro de una composición con múltiples figuras de colores intensos y distribuidas simétricamente. A su alrededor, se colocan jóvenes que representan a héroes, componiendo cuidadosamente narrativas dentro de la imagen. (9) Los jóvenes espectadores observan mientras los artistas, cuyos rostros están transformados en máscaras por el color superpuesto, representan con mímica el horror de algún tipo de despertar interior, quizá el paso de la juventud a la madurez, que la repetición de las figuras de los artistas en tres escalas diferentes parece sugerir. (10)

Gilbert & George crean cada obra a partir de imágenes sueltas y negativos fotográficos que se superponen en el cuarto oscuro. Los sujetos surgen frente a un fondo negro y, posteriormente, las copias fotográficas se colorean a mano. La composición se monta empleando un sistema de numeración de cada copia en la cuadrícula y siguiendo la secuencia numerada para montar la imagen final.

 

1. "Gilbert & George", White Cube.

2. Gilbert & George, entrevista, Daily Telegraph, 28 de mayo de 2002.

3. "Gilbert & George", Colección Online, Solomon R. Guggenheim Museum.

4. "Gilbert and George’s Postcards from the Edge", London Evening Standard, 6 de enero de 2011.

5. "Gilbert & George Major Exhibition, Information and Activity Pack for Teachers", Tate Modern.

6. "Gilbert & George", White Cube.

7. "Gilbert & George Major Exhibition", Tate Modern.

8. "Gilbert & George", La Colección, Museo Guggenheim Bilbao.

9. "Gilbert & George", Colección Online, Solomon R. Guggenheim Museum.

10. Ibíd.

 

Desde 1965, Gilbert & George están unidos como socios, como un solo artista, sin identidades individuales ni obras de arte independientes. Pregunte a los alumnos cuáles creen que son las ventajas y desventajas de trabajar como una unidad. ¿Conocen a otras parejas en las que una identidad representa a dos personas?

Diga a los alumnos que describan esta obra lo más detalladamente posible. ¿Se han dado cuenta de que Gilbert & George aparecen en el centro de la pintura? ¿Por qué creen ellos que los artistas se retratan de esta manera? En una ocasión, un historiador del arte dijo que los artistas están flanqueados por jóvenes que representan a héroes componiendo minuciosamente narrativas dentro de la imagen, ¿Qué se puede apreciar sobre el tema que inspira a los artistas observando las posturas de los chicos, sus expresiones faciales y cómo están colocados en la obra?

Divida a los alumnos en parejas. Pídales que recopilen imágenes de revistas y periódicos que representen la cultura y estilo juveniles o imágenes de personas conocidas o famosas de su edad. Muestre todas las imágenes a la clase. ¿Cómo ven los medios de comunicación a los jóvenes? ¿Cómo creen los alumnos que debería representarse a los jóvenes? Invite a los alumnos a debatir con sus parejas sobre cómo les gustaría caracterizar a su grupo de edad en una obra de arte.

Haga un collage cortando y pegando todas las imágenes de las revistas y periódicos que los alumnos han recopilado. Dígales que distribuyan las imágenes para crear un collage que ilustre cómo creen que debería representarse a la infancia o la juventud en los medios de comunicación. Pueden utilizar pintura o rotuladores para personalizar las imágenes y así comunicar mejor sus ideas.

Como actividad alternativa, los alumnos pueden crear un collage digital haciéndose fotografías de ellos mismos y representando sus ideas sobre cómo debería representarse a la juventud en los medios de comunicación, utilizando accesorios para expresar mejor su mensaje. Suba todas las imágenes a un ordenador e impórtelas a un programa de imágenes sencillo como Microsoft Office Paint o un programa más avanzado como Adobe Photoshop. Los alumnos pueden elegir una o varias fotografías para crear un collage digital, cortando las fotografías en diferentes capas y desplazándolas de un lugar a otro y superponiéndolas o combinándolas para explorar diferentes posibilidades.

Para terminar el proyecto, mantenga una conversación con la clase: ¿cómo han creado la imagen para representar a su generación? ¿Por qué han elegido unas posturas determinadas? ¿Qué mensaje querían transmitir? ¿Cómo se han sentido al tener que trabajar con un compañero de clase? ¿Cuáles han sido los aspectos principales del trabajo en equipo y qué problemas o ventajas han encontrado? ¿Prefieren trabajar en pareja o individualmente?

 

Recursos

Más información sobre Gilbert & George:

White Cube, Gilbert & George

Tate Modern, Gilbert & George Major Exhibition

Museo Guggenheim Bilbao, La Colección, Despertándose

Tate Modern, Gilbert & George Major Exhibition Information and Activity Pack for Teachers

Solomon R. Guggenheim Museum, Collection Online, Gilbert & George

Gilbert & George interview with John Tusa, BBC

 

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