Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

El espejo invertido: Arte de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y del MACBA

31 de enero, 2012 – 2 de septiembre, 2012

Temas | Damián Ortega, Movimiento en falso (estabilidad y crecimiento económico), 1999-2003

| | |

El título de la escultura Movimiento en falso (estabilidad y crecimiento económico) se refiere a un eslogan presidencial, que prometía gran estabilidad económica gracias a el descubrimiento de grandes reservas de petróleo; ese boom pronto se convirtió en la crisis del mercado del petróleo. La escultura es una torre realizada con tres barriles de petróleo que giran continuamente, creando una sensación de fragilidad y desequilibrio permanente. En cierto modo, esta escultura es una forma de caricatura política. "El humor es una herramienta de comprensión, una forma de entender las cosas a partir de reírse de ellas y criticarlas." Damián Ortega, sobre Movimiento en falso.4

Damián Ortega, Movimiento en falso (estabilidad y crecimiento económico), 1999-2003

Damián Ortega (México, D. F. 1967) centra sus obras en temas como el capitalismo, la política y las cuestiones sociales. En sus primeros años como artista, Ortega trabajó como caricaturista político para revistas y diarios mexicanos, satirizando acciones gubernamentales y discursos políticos. En aquel entonces advirtió cómo el entorno influye en el individuo y cómo los individuos influyen en la sociedad.5 Sus obras muestran la importancia que otorga al diálogo entre la sociedad y las personas. Ortega ha declarado que sus piezas no son objetos aislados, sino una respuesta a la sociedad y a la actividad política.

Ortega ha trabajado en varios medios, como la escultura, la instalación y el vídeo, y ha explorado el potencial de elementos cotidianos como coches, pelotas de golf, ladrillos, tortas, botellas y barriles de petróleo. Su objetivo es transformar esos objetos cotidianos, corrientes, como los componentes internos de un coche o las piezas de una cámara de fotos Olympus, en obras de arte. Sus creaciones pueden considerarse alegres e imaginativas y permiten al observador interactuar con ellas, imaginando varios modos de armar y desmontar sus esculturas. El artista utiliza elementos industriales o fabricados en serie para crear esculturas

Además de en México D. F., Ortega ha vivido en Río de Janeiro y Berlín. Esas tres ciudades ocupan un lugar prominente en su obra: por ejemplo, en 2002 desarmó un Volkswagen Beetle, un símbolo cultural popular en México D. F., y suspendió sus piezas del techo, como si fueran el diagrama de un manual de instrucciones gigante o la deconstrucción de un coche que desafía la gravedad.

4. The Institute of Contemporary Art/Boston, Audio Commentary - Damián Ortega: Do It Yourself

5. The Institute of Contemporary Art/Boston, Audio Commentary - Damián Ortega: Do It Yourself

  • Describan esta obra lo más detalladamente posible. ¿Qué ven? Si tuvieran que explicar cómo es a alguien que no la puede ver, ¿cómo lo harían? Escriban las palabras que se les ocurran.
  • Al observar una escultura, lo habitual es que el visitante se mueva alrededor de la obra; sin embargo, la obra de Ortega se mueve y rota y algunos visitantes sienten un ligero mareo al mirarla. ¿Qué creen que aporta ese movimiento a la obra? Los tres barriles de petróleo están apilados y guardan un equilibrio precario sobre una plataforma rotatoria algo tosca; da la sensación de que está a punto de ocurrir un accidente. Pida a sus alumnos que imaginen qué es lo que puede estar a punto de ocurrir.
  • Explique cómo ha utilizado Ortega el humor para tratar un tema serio.
  • Lean la cita de Ortega y busquen información sobre la industria petrolífera de México para que los alumnos se familiaricen con el tema de la obra y posteriormente debatan sobre él. ¿Qué cuestiones políticas explora el artista en esta obra?
  • ¿Cómo cambiaría la escultura si se mostrara en un lugar diferente? Si fueran los dueños de la escultura, ¿dónde y cómo la expondrían? ¿Por qué?
  • En esta obra, Ortega investiga aspectos de la forma y la estructura, como la fragilidad, la levedad, la gravedad y el peso. Son nociones íntimamente relacionadas con otros conceptos escultóricos y artísticos, como el equilibrio y la tensión. ¿Cómo creen sus alumnos que trata Ortega estas últimas ideas en esta obra?
  • El diseñador Tom Wujec ha creado un reto llamado Marshmallow Challenge o el reto del "jamón" o de la "nube" (dulces). Pueden encontrar más información en www.marshmallowchallenge.com. La tarea es sencilla: en 18 minutos, en grupos de 4 personas, han de construir una estructura que se sostenga por sí misma y sea lo más alta posible, pudiendo utilizar 20 espaguetis, 90 cm de celo, 90 cm de cuerda y una chuchería. La golosina tiene que quedar arriba del todo. Prueben el reto y después debatan sobre lo aprendido acerca de materiales, estructuras de construcción y trabajo en equipo.
  • Pida a sus alumnos que escojan un tema que les interese y rételes a que construyan una obra del arte, un collage digital, que exprese sus intereses y preocupaciones sobre el tema.
    Para el collage, pueden sacar fotos con sus móviles o cámaras digitales de los objetos que vayan a utilizar. Pueden descargar las imágenes en un ordenador y editar y hacer el collage con un programa sencillo, como Microsoft Office Paint o uno más avanzado, como Adobe Photoshop. Si utilizan distintas capas al crear el collage, podrán explorar más posibilidades de diseño; anímeles a ello. Impriman las imágenes retocadas en papel fotográfico, titulen las obras y debatan sobre los trabajos y los temas tratados.
  • En lugar de hacer el trabajo con ayuda de un ordenador, también se puede realizar a partir de recortes de revistas y diarios, superponiendo y combinando las piezas recortadas. Al final, deben titular la obra.
×