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Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918–1936

22 de febrero, 2011 – 15 de mayo, 2011

Temas | Cuerpos clásicos, nueva humanidad

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Pero la pintura última [ . . . ] quiere ofrecernos la imagen de lo absolutamente acabado y completo, de lo conformado minuciosamente, oponiéndola a la vida eternamente fragmentaria, hecha de harapos, como arquetipo de integral estructuración, incluso en lo más pequeño. Algún día podrá el hombre también recrearse en la perfección de este concepto 1.

A medida que el ideal de pinturas y figuras bien formadas se afianzaba, los artistas buscaron representar el cuerpo completo e intacto. Esa transformación del lenguage pictórico, apropiado para un nuevo orden mundial, puede apreciarse en las obras de Fernand Léger (1881—1955). "Su empleo de formas racionalizadas derivadas de imágenes mecánizadas se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando sirvió en el ejército francés. Su predilección por la parafernalia militar y las relucientes superficies de ésta coincidía con sus sentimientos de solidaridad con los soldados de infantería que tenía a su alrededor en las trincheras. La estética de la máquina que adoptó por aquel entonces refleja su esperanza de crear una forma artística auténticamente popular capaz de describir e inspirar la vida moderna. Tras la guerra, se alejó de los experimentos con la abstracción pura que caracterizaron sus obras más tempranas e infundió un significado social a su arte" . Para Léger2 "representar el mundo mecanizado se convirtió en necesidad", y sus pinturas posteriores a la guerra combinan libremente elementos mecánicos y humanos 3.

Debido a la llamada al orden que resonaba en la sociedad francesa, Léger introdujo en sus obras figuras monumentales y clásicas. De este modo, ofreció una idea de mujer clásica, pero sin alusiones a la Antigüedad. Las formas geométricas depuradas de la industria y la producción en serie, que indicaban la renovación de un entorno social y estético, conforman el particular estilo de Léger. Los aparatos mecánicos retratados con precisión y exactitud son el tema de numerosas pinturas.

"Las mujeres ocupaban un lugar tradicional en el nuevo orden ideal de Léger. En contraposición al mundo urbano, industrial y laboral, las mujeres de Léger representan el ámbito doméstico de tranquilidad y ocio. No trató esas representaciones femeninas de manera distinta a sus más austeras formas mecánicas: los bordes son afilados, los colores bien definidos, y el modelado sigue una fórmula notablemente estilizada"4 . Las mujeres modernas de Léger son tan rectas como columnas, con sus cabellos de brillo metálico que caen hacia un lado. La obra Dos mujeres (Deux femmes, 1922) combina ese tipo de mujeres robot y detalles nítidamente delineados de un interior doméstico e idealizado.

1 Franz Roh, Realismo Mágico: Post Expresionismo (1925), pág. 74, citado en Kenneth E. Silver, "Un yo más perdurable", en Silver, Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936, cat. expo., Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao; Nueva York, Solomon R. Guggenheim Foundation, 2010, pág. 27.

2 "Collection Online: Fernand Léger. Woman Holding a Vase (definitive state). 1927", Solomon R. Guggenheim Museum, http://www.guggenheim.org/woman-holding-a-vase (último acceso: 12 de enero de 2011).

3 Arthur Manwick, "Painting and Music during and after the Great War: The Art of Total War", en Great War, Total War: Combat and Mobilization on the Western Front, 1914-1918, Roger Chickering y Stig Förster (eds.), Washington, D.C., German Historical Initiative; Cambridge, Cambridge University Press, 2000, pág. 509.

4 "Two Women", National Gallery of Art, http://www.nga.gov/fcgi-bin (último acceso: 12 de enero de 2011).

Muestre a sus alumnos Dos mujeres (Deux femmes), 1922

  • Describan esta obra con atención. ¿Qué colores y formas distinguen sus alumnos? ¿Qué adjetivos se pueden emplear para hablar sobre esta obra?
  • Como grupo, ¿cuántos objetos pueden nombrar los alumnos? ¿Hay alguno que sea ambiguo? ¿Cuál?
  • Pregúnteles sobre la relación entre las dos figuras de la obra. ¿Qué elementos visuales aportó Léger para ayudarnos a entender esa relación?
  • Léger desarrolló un estilo pictórico característico que aunaba formas orgánicas y mecánicas. Pida a su clase que describa el estilo de Léger por escrito.
  • Investiguen sobre la obra de Léger en libros o en Internet. Comparen obras realizadas antes de 1914, año en el que comenzó la Primera Guerra Mundial, con las que creó después. Pueden encontrar una gran selección en la siguiente página web: http://www.musee-fernandleger.fr. Pida a sus alumnos que describan las diferencias. ¿Hay algún parecido? ¿Hay motivos para pensar que todas fueron realizadas por el mismo artista? Pida que razonen su respuesta.
  • En sus últimos años, Léger rememoró su propia experiencia: "Fue en la guerra cuando puse los pies en la tierra [ . . . ]. Estaba a la misma altura que el resto de los franceses; me asignaron al cuerpo de ingenieros y mis nuevos compañeros eran mineros, cavadores de zanjas, artesanos que trabajaban la madera o el hierro [ . . . ]. También me deslumbró la culata abierta de un arma de 75 milímetros a la luz del sol, la magia de la luz en el metal blanco [ . . . ]. Esa culata abierta de una 75 milímetros me sirvió más en mi desarrollo plástico que todos los museos del mundo"1 .

    Léger dijo que el contacto con otros soldados lo alejó de su estilo anterior a la guerra y lo empujó hacia las pinturas de figuras monumentales que caracterizan su obra posterior. Reconoció el valor del tiempo pasado en el ejército porque le ayudó a cambiar sus ideas sobre la vida y el arte. Pida a sus alumnos que hablen con alguien que haya padecido una guerra y vean cómo aquella experiencia cambió su forma de ver las cosas.

    Nota
    1 Fernand Léger, 1881—1955, cat. expo., Bruselas, Palais des Beaux-Arts, 1956, citado en Theda Shapiro, Painters and Politics: The European Avant-Garde and Society, 1900—1925, Nueva York, Elsevier, 1976, pág. 141.

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