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El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim

23 de septiembre, 2014 – 3 de mayo, 2015

“El arte puede cambiar el mundo”.(1)
Robert Rauschenberg, Barcaza (Barge), 1962–63
Óleo y tinta serigrafiada sobre lienzo, 203 x 980 cm.

 

Guggenheim Bilbao Museoa y Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, con fondos adicionales aportados por Thomas H. Lee y Ann Tenenbaum; los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo del Director Internacional: Eli Broad, Elaine Terner Cooper, Ronnie Heyman, J. Tomilson Hill, Dakis Joannou, Barbara Lane, Robert Mnuchin, Peter Norton, Thomas Walther, y Ginny Williams; Ulla Dreyfus-Best, Norma and Joseph Saul Philanthropic Fund, Elizabeth Rea, Eli Broad, Dakis Joannou, Peter Norton, Peter Lawson-Johnston. Michael Wettach, Peter Littman, Tiqui Atencio, Bruce y Janet Karatz, Giulia Ghirardi Pagliai, 1997

Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925–Captiva Island, Florida, 2008) ha sido uno de los artistas norteamericanos contemporáneos más prolífico. Trabajó durante casi sesenta años creando obras de arte con varios medios como la pintura, la fotografía, la escultura, la performance y el grabado. Las obras pictóricas de Rauschenberg incorporaban técnicas alejadas de la pintura, como la serigrafía, el collage, la transferencia y la impresión. En sus pinturas, también empleaba gran variedad de materiales, como lienzos, tablas, telas, planchas metálicas, metacrilato, yeso y papel. (2)

Rauschenberg utilizaba imágenes populares y reconocibles y técnicas comerciales, lo que llevó a los críticos a identificarlo con otros artistas que trabajaban de forma similar como Andy Warhol (Pittsburgh, Pensilvania, 1928–Nueva York, 1987). Aunque las obras de Rauschenberg eran más gestuales y artesanales que las obras de estos contemporáneos, sigue siendo considerado como un artista del movimiento Arte pop.

A finales de la década de 1950, Rauschenberg acuño el término Combines ("Combinados"), como referencia a la serie de obras en las que combinaba objetos y pintura abstracta, desdibujando la división entre la pintura y la escultura. En sus Combines, reunía papel de periódico y objetos tridimensionales, como un águila y una cabra disecadas, señales de tráfico o un edredón y una almohada. En 1962, dejó de utilizar objetos encontrados en la calle y comenzó a emplear imágenes recogidas en los medios de comunicación, extraídas de periódicos y revistas que serigrafió en sus pinturas.

Barcaza (1962–63) es un lienzo de casi diez metros de largo. Rauschenberg realizó esta obra en 24 horas y es la más grande de una serie de 79 pinturas serigrafiadas que el artista creó entre 1962 y 1964. Esta monumental obra monocroma incorpora muchos temas relacionados con el entorno urbano, la exploración y los vuelos espaciales, los medios de transporte y ejemplos extraídos de la historia del arte. Aunque, desde una distancia, parece abstracta, si se observa más detenidamente se reconocen imágenes.

La técnica de la serigrafía, que entonces era novedosa para Rauschenberg, le permitió evolucionar dejando atrás el método de transferencia directa, incorporando imágenes de periódicos y revistas (como anuncios, fotografías, mapas y cómics) en sus dibujos y pinturas. Con esta técnica, Rauschenberg podía ampliar fotográficamente en serigrafías las imágenes recogidas en la prensa. Este proceso lo liberaba de las restricciones de tamaño de las técnicas de transferencia anteriores y le permitía reutilizar fácilmente las imágenes en diversos contextos.

1. Robert Rauschernberg en "Vision and Mission", Rauschenberg Foundation.

2. "Biography", Rauschenberg Foundation.

 

 

Observe la pintura con sus alumnos y haga una lista de las imágenes que los alumnos pueden reconocer. Lea la lista en alto. ¿Qué relaciones encuentran entre estas imágenes? En una ocasión, un crítico de arte dijo que Barcaza cuenta la historia de los Estados Unidos. (1) ¿Qué opinan los alumnos sobre esto? ¿Qué historia podría relatar Barcaza sobre el país?

Anime a los alumnos a investigar qué pasó en Estados Unidos en la década de 1960 y a que hagan una cronología en la que figuren acontecimientos históricos relevantes. Compare la información de la línea del tiempo con las imágenes que se ven en Barcaza. Debata con los alumnos cómo reflejó el artista estos acontecimientos en su obra.

Tenga en cuenta el color utilizado para esta pintura. ¿Por qué cree que Rauschenberg eligió el negro, el blanco y el gris para pintar Barcaza? Partes de la obra están pintadas a mano, otras son collage, y algunas imágenes han sido añadidas mediante la serigrafía. ¿Pueden los alumnos identificar y reconocer las diferencias entre cada uno de estos procesos? ¿Creen los alumnos que Rauschenberg se guía por algún criterio para elegir el método o técnica de cada imagen o sección? Explíquelo.

 

1. Jill Johnston. “The World Outside His Window”, Art in America (Abril, 1992), p. 120.

  • Rauschenberg utilizó imágenes recogidas en los medios de comunicación para crear esta obra que representa la vida en Estados Unidos. Primero, pida a los alumnos que piensen cómo representarían la vida de su ciudad o pueblo a través de imágenes. A continuación, repase antiguos periódicos, revistas, fotografías y catálogos para crear un collage. Recorte parte de las imágenes seleccionadas y colóquelas juntas en una hoja de papel. Anime a los alumnos a intentar yuxtaponer las imágenes de manera sorprendente para ampliar el abanico de posibles significados e interpretaciones. Cuando los alumnos hayan acabado el collage, añada el toque final con pintura.
  • La serigrafía es una técnica en la que se emplean plantillas para dibujar o pintar imágenes idénticas. El artista recorta una imagen en una hoja de papel o película de plástico y, posteriormente, la coloca sobre un filtro de tela. Se cubre la imagen con tinta, que pasa por la malla a la superficie de impresión con la ayuda de una rasqueta.

 

Materiales

- revistas
- papel de calco
- rotulador grueso
- cartón pluma o marco antiguo para fotografías (10 x 15 cm o mayor)
- papel autoadhesivo
- cúter o tijeras
- tela para serigrafía o cualquier tejido fino como poliéster o algodón
- pintura
- rasqueta
- grapadora
- cartulina
- lienzo (50 x 65 cm o mayor)
- pinceles

 

Instrucciones

1) Pida a los alumnos que repasen las revistas y busquen una imagen sencilla que les atraiga. Con papel de calco (del mismo tamaño que el cartón pluma o el marco para fotografías) y un rotulador grueso, calque la imagen en el papel de calco.

2) Coloque la tela sobre el cartón pluma o el marco para fotografías. Para colocar bien la tela, grape una esquina con una grapadora, estire la tela por la otra esquina y grape esta esquina. A continuación, grape este lado y siga grapando por todo el borde estirando y tensando la tela constantemente. Si golpea las grapas con un martillo, la tela quedará más tensa.

3) Pegue el papel de calco sobre el lado de papel del papel autoadhesivo. Compruebe que la imagen encaja dentro de la tela. Corte el papel autoadhesivo con la forma trazada utilizando un cúter o unas tijeras. Despegue el papel protector del papel autoadhesivo y adhiera con cuidado este papel a la cara inferior de la tela (el lado plano que da a la mesa). Coloque la forma recortada de manera que quede centrada en la ventana. Elimine cualquier burbuja y compruebe que el papel autoadhesivo queda liso contra la tela.

4) Pruebe la serigrafía. Para ello, coloque la tela encima de la cartulina. Coloque una pequeña cantidad de pintura sobre la tela. Coja la rasqueta y extienda la pintura con cuidado dentro de la tela. Asegúrese de que la pintura se extienda por toda la superficie. Puede extender la pintura un par de veces pero no demasiadas veces. Si lo hace, la imagen quedará borrosa.

5) Cuando los alumnos hayan probado la serigrafía sobre la cartulina, lo pueden hacer sobre el lienzo. Pero, primeramente, pida a los alumnos que observen lo que han hecho otros alumnos porque van a poder utilizar las imágenes de sus compañeros compartiendo las telas. Pida a los alumnos que planifiquen su trabajo, impriman sus telas y se intercambien el material con sus compañeros. Cuando los alumnos hayan imprimido la imagen, pueden utilizar pintura y pinceles para dar el toque final a su obra.

 

Vocabulario

Arte Pop: movimiento artístico que nace en la década de 1950 y exploraba el mundo de la cultura popular, de la cual deriva su nombre. Los artistas Pop, basaron sus técnicas, estilo e imágenes en ciertos aspectos de la reproducción en masa, los medios de comunicación y la sociedad de consumo, y se inspiraron en la publicidad, las revistas sensacionalistas, las vallas publicitarias, la televisión, las tiras cómicas y los escaparates de las tiendas. Estas imágenes, que se plasman con humor, ingenio e ironía (rasgos que a veces las transforman), pueden verse como una celebración o una crítica a la cultura popular.

Collage: obra de arte bidimensional realizada con papel, tela u otros materiales encolados.

Combines: serie de obras de Robert Rauschenberg en las que combina objetos y pintura abstracta, desdibujando la frontera entre la pintura y la escultura. En los Combines, reunía papel de periódico y objetos tridimensionales como un águila y una cabra disecadas, señales de tráfico o un edredón y una almohada.

Plantilla: material que se utiliza para dibujar o pintar letras, formas, números u otros patrones idénticos.

Serigrafía: proceso de creación de una serigrafía, que es una forma de estarcido. El artista recorta una imagen de una hoja de papel o una película de plástico. A continuación, se coloca la imagen sobre un filtro de seda o tela de malla fina. Se cubre la imagen con tinta, que pasa por la malla a la superficie de impresión con la ayuda de una rasqueta.

 

Recursos

Más información sobre Robert Rauschenberg:

Museo Guggenheim Bilbao, La Colección, Barcaza

Itzkoff, Dave. “Pop Artist’s Works Lost in Studio Fire.” New York Times, 27 de abril de 2009.

Robert Rauschenberg Foundation

Solomon R. Guggenheim Museum, Collection Online, Robert Rauschenberg

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