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Egon Schiele

2 de octubre, 2012 – 6 de enero, 2013

Temas | Autorretrato tirando del párpado hacia abajo, 1910

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Autorretrato tirando del párpado hacia abajo, 1910
Tiza, acuarela y colores opacos
44,3 x 30,5 cm
Albertina, Viena

Anhelo guardar un registro [...] deseo explorar, inventar, descubrir, con todos los medios a mi alcance, que ya amenazan con prender y consumirse [...] y arrojar luz sobre las más oscuras eternidades de nuestro pequeño mundo [...] Por ello, creo constantemente obras nuevas y aparentemente interminables que salen de mí [...] Soy tan rico que debo entregarme

—Egon Schiele (1)

En las obras sobre papel de Egon Schiele (Tulln, Austria, 1890–Viena, 1918) predomina la imagen del cuerpo humano. Estos autorretratos y desnudos femeninos no siguen un enfoque convencional, sino que revolucionaron el mundo del arte; especialmente los desnudos, ya que lograron que lo erótico dejara de ser considerado como algo pornográfico o caricaturesco y pasara al plano del arte elevado. El interés de Schiele por el autorretrato era algo inusual para la época y reflejaba la preocupación del artista por su vida y su identidad. Schiele desarrolló un tipo de expresionismo muy personal y reconocible que, sin embargo, utiliza recursos de la Secesión vienesa (1879–1939), como el “tratamiento decorativo de las superficies y las fluidas líneas ornamentales”. (2)

La familia de Egon Schiele no le animó a explorar su talento artístico ya que confiaba en que siguiera los pasos del padre, un empleado del ferrocarril. En lugar de ello, buscó al pintor austriaco Gustav Klimt (1862–1918), que era veintiocho años mayor que Schiele y que se convirtió en una figura paterna, tanto en lo referido a su arte como a su vida. Sus respectivos tratamientos del retrato comparten innegables similitudes compositivas, como el formato alargado, las líneas fluidas, los elementos ornamentales e, incluso, el tipo de vestiduras. Sin embargo, mientras que Klimt emplea el color a menudo para decorar el atavío de sus personajes, Schiele lo despliega para expresar estados de ánimo interiores, de la mente. Cuerpos contorsionados, poses asimétricas y contornos desiguales muestran en las obras de Schiele su gran preocupación por la estructura y por la línea. Pese a que las pinturas de Klimt son, con frecuencia, celebraciones de la belleza, las de Schiele subrayan, de forma intencionada, lo feo, la sexualidad explícita o lo mórbido.

Ya desde sus inicios, Schiele se mostró interesado por el autorretrato. Incluso antes de su examen de ingreso en la Akademie der bildenden Künste (Academia de Bellas Artes) de Viena en 1906, había pintado diez retratos de sí mismo. Muchos de sus autorretratos están considerados como simbólicos, puesto que solía representarse como monje o eremita y, tras 1914, como un santo mártir (3). Su Autorretrato tirando del párpado hacia abajo, de 1910, es ejemplo de la influencia de la obra de Klimt y también de cómo se aleja de esta. Utiliza en ella colores brillantes y decorativos que recuerdan a Klimt en las vestiduras, mientras que la pose transmite una nueva expresión del lenguaje gestual. Junto a la cabeza ladeada, la colocación de la figura a la derecha de la hoja genera asimetría en la composición. El gesto sugiere el peso de los pensamientos y sentimientos de Schiele. Otros de sus autorretratos revelan su preocupación por la muerte, el amor, el sexo y el proceso de convertirse en artista.

1. Egon Schiele, citado en Egon Schiele: The Leopold Collection, Vienna, cat. expo. (Colonia: DuMont; Nueva York: Museum of Modern Art, 1998), pág. 32.

2. “Egon Schiele, 7 de diciembre, 2005–19 de marzo, 2006,” Albertina, Viena.

3. Egon Schiele, pág. 23.

 

Observen juntos el Autorretrato tirando del párpado hacia abajo, 1910, de Egon Schiele. Pregunte a su alumnado, ¿qué aspectos les llaman la atención en este retrato? ¿Cómo describirían el color y los elementos decorativos empleados por el artista? ¿Cómo describirían las vestiduras?

Seguidamente pídales que se fijen en la expresión de la cara y el lenguaje corporal de este retrato, que describan la pose. Haga que un alumno se ponga de pie e imite la postura del retrato, ¿les parece que está cómodo, angustiado o relajado? ¿Cómo creen que se siente el hombre del retrato?

Gustav Klimt era el mentor de Schiele. Pida a sus alumnos que busque imágenes de retratos de Klimt y los comparen con esta obra. ¿Qué similitudes y diferencias aprecian entre ellas?

¿Cómo empleaba Schiele la línea? Sus alumnos pueden intentar dibujar las líneas más importantes del retrato (incluso pueden hacerlas en el aire con pinceles imaginarios). ¿Cómo las describirían? Comente con ellos cómo contrastan las zonas de color con el uso de la línea.

Explique a sus estudiantes que esta obra es un autorretrato. ¿Creen ellos que se trata de otro tipo de obra? Muchos han descrito el gesto de la mano tirando del párpado como poco armonioso y desestabilizador, como representando el peso de los pensamientos y sentimientos del artista. ¿Qué opinan sus alumnos de ello? Si el artista pudiera decir algo, ¿qué creen que diría?

Pregúnteles cómo se representarían en un autorretrato, qué tipos de colores y líneas emplearían, cómo posarían o qué querrían decir con la expresión de sus rostros.

Modelo y artista

En los retratos de Schiele, los cuerpos, incluso el de la que fue durante mucho tiempo su novia y modelo, “Wally” Neuzil, y más tarde el de su esposa Edith, aparecen con frecuencia contorsionados. Pregunte a sus alumnos cómo se sentirían si fueran representados de esta manera. Divida a su clase en parejas y dé un retrato de Schiele a cada pareja. Pídales que escenifiquen un pequeño diálogo entre modelo y artista. ¿Cómo creen que reaccionó la persona representada cuando se vio en la obra? ¿Qué cambios habría pedido? (por ejemplo, podría haber solicitado que se le pintara desde una perspectiva distinta). ¿Cómo habría defendido Schiele su obra?

Dibujo continuo

Schiele recibió la influencia de numerosos artistas que le precedieron. Tomó del escultor francés Auguste Rodin (1840–1917) una importante técnica denominada “dibujo continuo”. Rodin, cuya formación era la del dibujo y la escultura realistas, se alejó del enfoque neoclásico para explorar el dibujo más libre y espontáneo. Trató de captar la forma humana en movimiento a través de rápidos bocetos que realizaba sin levantar la mirada del modelo (1). Observen Autorretrato tirando del párpado hacia abajo. ¿Qué aspectos del dibujo creen pueden relacionarse con esta técnica del dibujo continuo?

Ahora, pida a su alumnado que aplique el dibujo continuo en dos actividades. En primer lugar, deben ponerse de dos en dos; uno de los alumnos elegirá una acción, como beber, reír o correr, y el otro deberá dibujar al compañero en acción. El que dibuja no podrá mirar al papel, sino que deberá observar al que está en acción en todo momento.

En el segundo desafío, uno de los alumnos dibujará al otro con trazo continuo, es decir, sin levantar el lápiz del papel, mientras el otro podrá estar sentado sin hacer nada o, por el contrario, estar moviéndose. Pídales que hablen sobre estas dos actividades, ¿qué parte les gustó y cuál no? ¿En qué son diferentes estos dibujos de los que normalmente realizan?

Dibujando el contorno

Esta actividad (2) está relacionada con el dibujo continuo. Schiele realizó muchos dibujos únicamente de contornos, es decir, dibujos a lápiz en los que primaba la silueta de la figura. Utilice un lápiz y un objeto sencillo, como una pera, para explorar el proceso de dibujo de contornos que se explica a continuación.

Los alumnos deberán imaginar que hay un cristal que les separa de un objeto. En ese plano invisible deberán hacer que trazan la forma de un objeto moviendo la mirada y las manos al mismo tiempo.

Cuando se acostumbren al proceso, deberán colocar un soporte y una hoja de papel en el regazo, y centrarse en un único punto del objeto. Ahora pueden explorar el contorno del objeto con la mirada, al tiempo que recorren el papel dibujando a la misma velocidad. No deben mirar el papel y deben actuar despacio para sincronizar bien el movimiento de las manos y los ojos.

¿Qué partes del dibujo tienen detalle y cuáles no? ¿Cómo creen que pueden elaborar más el dibujo? El retrato de Schiele  Dr. Ernst Wagner (1918) es un buen ejemplo de dibujo de un contorno. Si tiene tiempo, anime a sus alumnos a continuar añadiendo sombras, colores o elementos decorativos a su dibujo.

Autorretratos

En esta actividad, la clase experimentará con la contorsión, la asimetría y la desproporción en el autorretrato mediante la fotografía digital. Para ello necesitarán disponer de fotografías de los alumnos en los ordenadores de la clase tomadas con cámaras digitales o teléfonos en clase, enviadas por e-mail desde casa, o traídas a clase para escanear. Utilizarán Photoshop para distorsionar el cuerpo y el rostro. Deben reflexionar juntos acerca de las partes del cuerpo que son simétricas y qué proporciones son las habituales. Utilizarán herramientas de Photoshop, como el desenfoque, la sobrexposición y los pinceles, para distorsionar las imágenes. Pida a los alumnos que compartan sus autorretratos originales con los alterados con otros alumnos. ¿Qué cambios aprecian? ¿Cómo afectan a la atmósfera del retrato? Como reto adicional, dé a la clase la opción de añadir color a sus imágenes. Este proceso puede incrementar la distorsión en la simetría y la proporción de las imágenes.

1. Clare Vincent, “Auguste Rodin (1840–1917)”. Metropolitan Museum of Art, Nueva York,

2. Actividad adaptada de “The Figure Drawing Lab”, Universidad de Evansville, EE. UU.

 

Vocabulario

Dibujo continuo: un intento de captar la forma humana a través de rápidos esbozos tomados sin quitar la mirada del modeloExpresionismo: movimiento artístico de comienzos del siglo XX que da especial importancia a la expresión subjetiva de la experiencia interior del artista.

Neoclasicismo: vuelta al clasicismo en la arquitectura y el arte, especialmente en las artes decorativas, que se produjo en los siglos XVIII y XIX y se caracteriza por el orden, la simetría y la simplicidad.

Secesión vienesa: movimiento artístico y arquitectónico de finales del siglo XIX y comienzos del XX que rechazaba los estilos académicos predominantes en favor de otros nuevos más experimentales

Recursos web

The Artist and His Work, Museum of Modern Art, Nueva York
Egon Schiele, Neue Galerie, Nueva York
Biografía de Egon Schiele, Museo Guggenheim Bilbao
Klimt Museum
: Museo virtual de la obra de Gustav Klimt
Musée Rodin
, París
Rodin Museum
, Filadelfia
German Expressionism
, Los Angeles County Museum of Art
Arty Factory
, Aprende más sobre proporciones, rasgos, sombreados y cualidades del retrato

Bibliografía

Egon Schiele (7 de diciembre, 2005–19 de marzo, 2006), Albertina, Viena
Egon Schiele: The Leopold Collection, Vienna
, cat. expo. Colonia: DuMont; Nueva York: Museum of Modern Art, 1998.
The Figure Drawing Lab.” Universidad de Evansville, EE. UU.
Friedel, Helmut y Helena Perena, eds. Egon Schiele: The Unsalvageable Ego: Works from the Albertina, cat. expo. Colonia: Wienand, 2012.
Vincent, Clare. “Auguste Rodin (1840–1917)”, Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

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