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Abstracción pictórica, 1949–1969: Selecciones de las Colecciones Guggenheim

14 de junio, 2011 – 8 de enero, 2012

Temas | Antoni Tàpies, Gran Pintura, 1958

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Lo que yo intento es crear imágenes que lleven al espectador a considerar la realidad de un modo más contemplativo1.

El Arte Informal (o "arte sin forma") fue una aproximación a la abstracción que surgió en la posguerra para romper por completo con la tradición artística a través de métodos informales, improvisados y gestuales. También se denominó Tachismo, del francés tache, que significa "mancha". En los años posteriores a la guerra, este movimiento se extendió por Europa e incluso llegó a Japón, y se caracterizó principalmente por un estilo pictórico gestual y por la utilización en los lienzos de materiales poco tradicionales.

Antoni Tàpies (1923-) fue considerado tachista con frecuencia porque sus acumulaciones de colores parecen casuales, como manchas. También empleó materiales modestos y poco convencionales, como arena, cuerda, retales o paja, sugiriendo que la belleza puede encontrarse en lo pequeño, lo inesperado y lo cotidiano.

Para crear Gran pintura (1958) Tàpies pudo inspirarse en los muros cubiertos de eslóganes de protesta que viera en su juventud en Cataluña durante el franquismo. Realizada al óleo y con arena sobre lienzo, la basta y deteriorada superficie, perforada y desgarrada, sugiere un muro estropeado por el paso del tiempo2.

1 "Antoni Tàpies. Gran pintura, 1958", Solomon R. Guggenheim Museum, Collection Online, último acceso: 29 de junio, 2011.
2
Ibid.

  • Observen juntos la obra Gran pintura de Antoni Tàpies. ¿Qué perciben los alumnos? ¿Qué preguntas les sugiere? Pueden preguntar, por ejemplo, con qué materiales está realizada, qué tamaño tiene o qué tacto tendría al tocarla.
  • Tàpies es considerado uno de los artistas pertenecientes al Arte Informal, movimiento europeo de posguerra que significa "arte sin forma". Discuta este término con sus alumnos. ¿De qué manera puede aplicarse a esta obra? Tàpies también ha sido etiquetado como tachista (del francés tache, que significa "mancha") porque sus acumulaciones de colores parecían casuales. Pregunte a sus alumnos en qué sentido utilizarían ese término para definir esta obra.
  • Tàpies fue conocido por emplear materiales humildes y poco convencionales, como la tiza molida, el mármol triturado, fragmentos de periódicos y telas1. Estos elementos eran gratuitos y, a menudo, desechos de la actividad humana. ¿Por qué creen que un artista utilizaría esos materiales?
  • Para realizar esta obra, Tàpies cubrió el lienzo con una capa de barniz y antes de que se secara, aplicó polvo de mármol, arena, pigmentos y otros materiales. Después aplicó pintura en diversas zonas, creando una figura o, tal vez, una mancha. Cuando las últimas capas se secaron, el material se agrietó2. La clase debe reflexionar sobre el proceso de creación del artista y debatir las impresiones que causa en el espectador. ¿Qué aspecto le confieren los materiales, los colores y el proceso empleados? ¿A qué se parece? ¿Qué estado de ánimo transmite?
  • Los conservadores de arte han observado que esta obra se asemeja a los muros cubiertos de grafitos que Tàpies pudo haber visto en España durante la dictadura de Franco. Tàpies ha definido los muros como "testigos de los martirios y del sufrimiento inhumano causado a nuestro pueblo"3. Pida a sus alumnos que hablen sobre esa cita. ¿Por qué creen que describió los muros como "testigos"? Con la cita en mente, haga que vuelvan a observer Gran pintura y que piensen qué podría representar.

1 "Antoni Tàpies", Museum of Modern Art, The Collection, último acceso: 29 de junio, 2001.
2
"Colección", Fundació Antoni Tàpies, último acceso: 29 de junio, 2011.
3
"Antoni Tàpies. Gran pintura, 1958", Solomon R. Guggenheim Museum, Collection Online, último acceso: 29 de junio, 2011.

Materiales poco convencionales

  • A menudo, Tàpies incorporaba en sus obras materiales naturales -arena, polvo de mármol y tiza- y desechos -alambre, gomaespuma y trozos de periódicos-. En esta actividad, los alumnos practicarán esa misma técnica.
  • Primero, pídales que reúnan materiales naturales o desechados. Intercambien ideas en clase. Después, dígales que reflexionen sobre esos materiales en términos visuales o símbolicos: ¿a qué les recuerdan? ¿Cómo pueden manipularlos si los combinan con pintura?
  • Reparta una tabla de aglomerado a cada alumno y permítales experimentar con la combinación de los materiales recogidos y la pintura; asimismo, necesitarán algún tipo de adhesivo para pegar los elementos en el aglomerado.
  • Cuando hayan terminado, pregúnteles qué han aprendido: ¿cómo han cambiado los materiales su obra? ¿Qué material ha sido fácil añadir? ¿Cuál no? ¿Por qué?
  • Para reflexionar sobre el proceso creativo y el objeto realizado haga que los alumnos recorran la clase y observen lo que han creado sus compañeros. ¿En qué medida afectan los materiales al producto final? ¿Y al estado de ánimo y al significado? Si no utilizaran materiales tan modestos y baratos, ¿variarían los significados? ¿En qué sentido?

Escritura sin forma

  • En esta actividad, los alumnos analizaran los fundamentos del Arte Informal mediante la escritura. Pregúnteles cómo creen que podrían "escribir sin forma". Pídales que nombren los elementos formales de la escritura, por ejemplo, los párrafos, las oraciones y la estructura del texto; la gramática y la ortografía; la lógica y, en poesía, la rima. ¿Cómo sería escribir sin respetar esas reglas?
  • Muéstreles obras de algunos poetas que rompieron con la tradición, como Guillaume Apollinaire, quien en su poesía concreta mostraba más interés por la disposición de las palabras que por su significado o sus cualidades poéticas. De hecho, en ese tipo de poemas las palabras se organizan para formar una imagen.
  • En una lluvia de ideas, pida a los alumnos que nombren lo que les sugiere la obra Gran pintura de Tàpies. Después deben componer dos escritos: uno en el que sigan los patrones tradicionales y otro que no se ajuste a las formas tradicionales, es decir, que sea "sin forma", como una poesía concreta.
  • Comparen las composiciones. ¿Qué les gusta y qué no de cada enfoque? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

 

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