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Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva

14 de marzo, 2014 – 4 de septiembre, 2014

Temas | Activismo e implicaciones

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Rayos de la mañana (1996/2014). Hilos de nailon y ganchos de metal
Lecho de rio (1996/2014). Piedras de río

La poesía no es creencia. No es lógica. Es acción””1

Yoko Ono (Tokio, 1933) es activista por la paz, derechos humanos y feminista. Ella y el músico británico John Lennon (Liverpool, 1940-Nueva York, 1980) se conocieron en una de las exposiciones individuales de Yoko Ono en Indica Gallery de Londres en 1966. Tres años después se casaron y valiéndose de la expectación mediática, utilizaron su matrimonio para realizar una campaña en favor de la Paz. Entre el 25 y 31 de marzo de1969, llevaron a cabo la acción Bed-In For Peace, en la cual recibían a la prensa, desde la cama vestidos en pijama, para discutir el mensaje de no violencia oponiéndose a la guerra. Esta acción culminó con la canción “All we are saying / Is give peace a chance” la cual se convertirá en himno del movimiento pacifista. Esta acción pacifista y en pro de los derechos humanos estuvo acompañada de una campaña publicitaria en la cual y a través de vallas publicitarias se mostraba el mensaje “War is over! If you want it” .2

A comienzos de los años 60, mujeres artistas comenzaron a utilizar sus cuerpos como medio de expresión, como argumento y arma para reivindicar públicamente los derechos que históricamente eran negados por una sociedad básicamente masculina.3 Ono, como artista, participa de las dimensiones sociales y políticas que conciernen al feminismo. En 1970 ella y Lennon fueron coautores de la canción “Woman is the Níger of the World”; una declaración conjunta que denunciaba la opresión de la mujer en el mundo. El año siguiente Ono publicó un ensayo titulado “La feminización de la sociedad” cuyas ideas y argumentos continúan vigentes.

Las acciones de Ono, que inicialmente se desarrollaron en un mundo artístico dominado por el hombre, suelen establecer “referencias al contacto físico, al frotamiento, al ocultamiento así como al dormir, soñar o gritar”, actos relacionados con su imaginario feminista.4 En su película Fly, 1970, explora el cuerpo femenino desde la perspectiva de un insecto, presentando el cuerpo femenino como un mero fragmento de fondo. El film aborda el rol pasivo asignado a la mujer en la sociedad.

Ono a lo largo de su vida ha seguido interviniendo tanto en espacios públicos como privados. Las vallas publicitarias, los edificios públicos, automóviles u objetos de merchandising se convierten en sus aliados para difundir y propagar sus ideas e imágenes por el mundo5. Esta estrategia de dirigirse a un amplio público a través de los medios de comunicación, comenzó a ser evidente a finales de 1964, cuando en propuestas como “Draw Circle Event” y “Hole Events”, desde la galería ficticia “IsReal Gallery, pedía a la audiencia a través de anuncios, que dibujara círculos en un rectángulo o hiciera agujeros en postales para ver el cielo. Estas acciones se materializaron en 1965 utilizando diferentes formatos de postales.

Internet también, ha supuesto una herramienta efectiva para el propósito de la artista. Acorns: 100 days with Yoko Ono, 1996, puede entenderse como una evolución de sus acciones y eventos de los años 60 que mediante mensajes poéticos o instrucciones propone que los lectores se replanteen y reexaminen sus vidas desde perspectivas distintas. En Acorns: 100 days with Yoko Ono, 1996, la artista dejaba diariamente, durante un periodo de 100 días, un mensaje-poema en la web e invitaba a los interesados a dejar sus respuestas o comentarios.

En el caso de sus instalaciones más recientes, permiten al espectador introducirse en atmósferas propicias para la meditación y la reflexión, cuestionándose la interrelación del ser humano y su entorno. Rayos de la mañana, 1996/2014 y Lecho de río, 1996/2014 son dos obras realizadas con cuerdas de nailon y piedras que evocan los rayos de sol y los cantos rodados que conforman el lecho de los ríos, respectivamente. Yoko Ono mediante esta instalación nos invita a contemplar la trayectoria de la memoria y a recordar emociones y momentos pasados. La obra sugiere que nuestras vidas, como los ríos fluyen a veces en calma o apasionadamente, y la memoria, como la piedra, va moldeándose con el flujo del agua y el paso del tiempo. 6

Recientemente, con su hijo Sean Lennon (1975, Nueva York), ha liderado una plataforma para denunciar el profundo daño medioambiental y riesgo para la salud que ocasiona el fracking, un método de extracción de gas a partir de la inyección a presión de agua y compuestos químicos en la roca.

 

  1. Takiguchi (1931) citado en Alexandra Munroe. Spirit of YES: The Art and Life of Yoko Ono. Cat. Exp. YES: YOKO ONO en Japan Society Gallery, New York, (18 oct. 2000-14 feb. 2001), p. 32.
  2. Munroe. Spirit of YES: The Art and Life of Yoko Ono. pp. 31-32.
  3. Ingrid Pfeiffer. Equilibrar el mundo. Cat. Exp. Yoko Ono. Half. A. Wind show. Retrospectiva. Museo Guggenheim Bilbao, (14 mar., 2014 – 31 ago., 2014), pp. 32-33
  4. Alexandra Munroe. Spirit of YES: The Art and Life of Yoko Ono. Cat. Exp. YES: YOKO ONO en Japan Society Gallery, New York, (18 oct. 2000-14 feb. 2001), p. 28.
  5. www.imaginepeace.com/archives/16052/comment-page-1
    www.liverpoolbiennial.co.uk/whatson/past/all/233/my-mummy-was-beautiful
  6. Pablo J. Rico. Seduction of the Gaze and Life Experience in the work of Yoko Ono. Cat. Exp. YES: YOKO ONO en Japan Society Gallery, New York, (18 oct. 2000-14 feb. 2001), pp. 265-266.

Observe las obras Rayos de la mañana 1996/2014 y Lecho de rio, 1996/2014.

Describa los elementos que las componen y como éstos están dispuestos en la galería. ¿Al ver esta obra qué ideas o sensaciones le provoca? ¿Con qué las relacionaría?

Las cuerdas de nailon representan los rayos del sol y las piedras se identifican con el lecho del rio. ¿Qué conexión encuentra entre las piedras y los rayos de luz? ¿En qué pueden asemejarse? ¿En que se diferencian? ¿Cuál cree que habrá sido el motivo de la elección de estos dos materiales?

La piedra a pesar de ser un ente inanimado puede darnos muchas pistas de la vida que se ha generado a su alrededor. Debatan en clase cómo una piedra puede hablarnos, por ejemplo de la vida y del paso del tiempo.

Observe la silueta que forma el grupo de piedras. ¿Con qué lo podría relacionar? Pueden hacer el dibujo en la pizarra y debatir las opciones sugeridas.

En ocasiones Ono permite que los visitantes modifiquen la colocación de las piedras en un ejercicio de reflexión y memoria. Cada piedra es entendida como una expresión de los recuerdos de los buenos y malos momentos. ¿De qué otra manera les gustaría colocar las piedras? Dibujen nuevamente en la pizarra los nuevos diseños de los alumnos y debatan cómo esta nueva distribución modificaría el significado.

Ono es una activa defensora del medio ambiente y a través de sus obras nos advierte de la importancia del cuidado de nuestro planeta. A partir de esta obra inventen entre todos un lema o discurso que refleje esa preocupación por el medioambiente.

En defensa del medioambiente

Organicen en la escuela un acto en defensa del medioambiente.

Durante un periodo de tiempo (una semana, por ejemplo) pida a sus alumnos que vayan recopilen piedras sobre las que puedan escribir. Durante ese periodo de tiempo vayan realizando una tormenta de ideas en clase, escribiendo frases, palabras e ideas reivindicativas en la pizarra y elijan las más interesantes. Utilizando rotuladores gruesos, témperas y pinceles escriban las frases y palabras seleccionadas sobre las piedras y píntenlas realizando diseños que acompañen a los mensajes. Coloquen las piedras amontonadas en el patio de la escuela e inviten al resto de los escolares a que las cojan, las lean y las trasladen a algún lugar donde consideren necesario que dicho mensaje sea tenido en cuenta.


Mail Art/Internet

Pongan en marcha un blog en la escuela en donde todos los escolares estén invitados a participar. Si la escuela ya dispone de uno quizás puedan utilizarlo. Siguiendo la idea generada por Yoko Ono en su proyecto My mommy is beautiful 2004/2013 invite a todos los escolares a que escriban, de manera anónima, frases, poemas o pequeños textos para expresar sus sentimientos hacia las madres o adultos más cercanos.

Como complemento, utilicen una de las paredes de la escuela a la cual todos tengan acceso. Coloquen una mesa con hojas de colores, lápices y cinta adhesiva para que cada participante tras escribir su mensaje lo pegue en la pared. El objetivo es ir realizando poco a poco un mural.

Cada semana uno de sus alumnos será el encargado de documentar las acciones que se lleven a cabo, sacando fotos al mural y a la gente participando para testimoniar su crecimiento. Estos registros serán subidos al blog para que los escolares puedan dejar sus opiniones y comentarios. Para realizar este reportaje, asegúrense de tener permiso para sacar y publicar las fotos.

Si no disponen de un blog pueden realizar acciones similares utilizando el correo electrónico. Vayan enviando fotografías del mural, así como comentarios y textos sobre el mismo a amigos, pidiéndoles que acudan a la escuela a participar o a que contesten mediante el correo enviando sus aportaciones, las cuales pueden ser impresas y pegadas igualmente en la pared.

Esta acción colectiva puede utilizarse para homenajear a todas las madres el día de la madre. Investiguen a cerca del día de la madre. ¿Se celebra en todos los países en la misma fecha? ¿Cuándo comenzó a celebrarse? ¿Por qué?


Imagina la Paz

Infórmense sobre conflictos armados que tengan lugar en la actualidad en el mundo. Localícenlos utilizando un mapamundi de uso escolar o bien puede ser realizado entre todos como actividad de relacionada con la Geografía.

Pida a cada alumno que escriba “Imagina la paz” en un post-it de forma circular.

Realizando un acto de reivindicación por la paz mundial, pida a sus alumnos que de uno en uno coloquen el post-it sobre una zona en conflicto, mientras repiten en voz alta la frase “Imagina la paz”.

Dependiendo de la edad de los escolares puede investigar el origen y desarrollo de los diferentes conflictos actuales en sesiones semanales con la lectura de diferentes periódicos.

Puede conocer la acción de Ono Imagine Peace map: www.vimeo.com/1967715


VOCABULARIO

Derechos humanos: Conjunto de principios y normas que, por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior.

Feminismo: Movimiento social y político que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Medioambiente: Conjunto de elementos y circunstancias exteriores a un ser vivo.


RECURSOS WEB:

• Acorns: 100 days with Yoko Ono, 1996
www.imaginepeace.com/projects/100acorns

• Fracking:
www.claneco.com/cl/yoko-ono-lidera-coalicion-de-artistas-contra-fracturas-hidraulicas/
www.artistsagainstfracking.com
www.youtube.com/watch?v=mYRKvLGFFm8

• Draw circle event, 1964
www.x-traonline.org/article/yoko-ono-tokyo1964
www.walkerart.org/collections/artworks/draw-circle-event

• Hole Event, 1964
www.flickr.com/photos/mickeyono2005/5636718146/lightbox/

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